Dónde vender oro

Tiempo de lectura: 4'

En este post enumeramos los lugares donde es posible vender oro. Todos sabemos cómo vender nuestras acciones o nuestros inmuebles pero el tema se complica si queremos vender metales preciosos…

Consideraciones previas antes de vender oro

Antes de vender oro tenemos que tener en cuenta un par de consideraciones.

En primer lugar, si tienes el oro en monedas o lingotes, es muy probable que esté indicado el peso y la pureza. Sin embargo, si se trata de joyas, no será así, por lo que lo primero que tienes que hacer es pesar la joya para saber el peso y analizar su composición.

El oro de inversión suele ser oro de 24 kilates (99,9% oro) o de 22 kilates (91,6% oro) mientras que las joyas suelen ser oro de primera ley o 18 kilates (75% oro). Lo más adecuado para saber la composición exacta es ir a preguntar a un par de joyeros.

Para calcular el precio del oro, consulta una fuente honorable (aquí os dejo un enlace a la página del World Gold Council y otro enlace de Expansión. Recordad que el valor del oro se suele medir por onzas (unos 31,10 gramos).

Ahora ya puedes hacerte una idea de cuál es el precio. Pero recuerda que cualquiera al que se lo vendas querrá ganar dinero…

Vender oro

Tienda de compro oro

Esta es la primera opción que nos viene a la cabeza cuando queremos vender oro pero es desaconsejable salvo en emergencias  (un corralito financiero o una catástrofe natural que te haya dejado sin efectivo). ¿Por qué? Porque el precio que te ofrecerán será muy inferior al precio de mercado y porque, en muchos casos,  utilizan prácticas dudosas.

Joyerías

Muchas joyerías estarán dispuestas a comprar oro. Para lo joyeros, el oro es una materia prima y, como sus ganancias dependen de lo barato que compren y lo caro que vendan, probablemente no te ofrezcan el mejor precio.

No obstante, vender oro en una joyería tiene la ventaja de que te permiten construir una relación de confianza con el joyero que puede ser muy útil en situaciones de emergencia.

Tiendas online

En los últimos años han proliferado las tiendas que compran oro por internet. Pero vender oro por internet resulta muy incómodo por la propia naturaleza de la operación: no te puedes reunir con el comprador, no entregas físicamente el oro y no recoges el dinero en efectivo.

No obstante, puede ser una opción válida siempre y cuando hagamos nuestros deberes: hay que entender que compañía está detrás de la página web, desde cuando lleva constituida y cuál es su domicilio social, mirar las reseñas de usuarios, asegurarse de que tengan transparencia con los precios, que ofrezca una tasación preliminar del oro antes de tener que enviarlo, que utilice una empresa de mensajería seria, que contrate un seguro de envío y que ofrezca la posibilidad de cambiar de opinión durante un cierto plazo.

Montes de piedad

Otra opción para vender (o empeñar) joyas y monedas de oro es acudir a un monte de piedad.

El proceso de venta puede variar de un sitio a otro pero, básicamente, tienen un listado del precio del oro por gramo y por pureza que publican cada día en un tablón de anuncios. Acudes con tu oro, lo analizan sobre la marcha y te hacen una oferta conforme a lo establecido en el tablón de anuncio. Si la aceptas, te pagan en el acto (en efectivo o por transferencia).

Aunque en teoría los montes de piedad no tienen ánimo de lucro, es habitual que en la puerta de salida se acumulen anunciantes de tiendas de compro oro que te aseguran que te pagarán más (lo cual es cierto en muchos casos).

Aquí os dejo enlaces a Monte de Piedad de Madrid  (con oficinas en Madrid, Móstoles, Alicante, Granada, Córdoba y Palma de Mallorca),  Monte de Piedad de la Fundación de CaixaBank (en Barcelona) y a un listado de la CECA donde se enumeran montes de piedad en otras provincias como Málaga o Las Palmas.

Vender oro

Empresas comercializadoras de metales preciosos

Mi opción predilecta, este tipo de empresas se dedican exclusivamente a la compraventa de metales preciosos, publicando los precios en sus páginas webs y actualizándolo cada pocos minutos.

Además, tienen una serie de locales físicos a los que se puede acudir en los que hay un laboratorio en el que se analiza las piezas de inmediato y, en función de la pureza y el peso, te hacen una oferta conforme a los precios publicados en ese momento.

En Madrid hay una tienda en la Calle Velázquez que se denomina Degussa. Desconozco si hay otras tiendas en otras ciudades pero no dudéis en indicarlo en los comentarios.

Consejos finales

Antes de vender oro, visita varias tiendas para hacerte una idea aproximada de la composición de tus piezas, comprueba el precio del oro en páginas oficiales y haz tus deberes antes de vender. No le vendas a cualquiera.

¨Siempre existe demanda de oro y plata, con independencia del clima, el siglo o el gobierno en el poder. Pero la confianza pública y, por tanto, la demanda de dinero fiat, depende en última instancia de la confianza (o falta de la misma) del público en la viabilidad del gobierno¨. Murray Rothbard

8 respuestas a «Dónde vender oro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.