El valor intrínseco del oro

Tiempo de lectura: 2'

En numerosas ocasiones los defensores de las inversiones en oro se refieren al valor intrínseco del mismo y yo creo que es una de las razones para invertir en metales preciosos. Pero…

¿Qué quiere decir eso del valor intrínseco?

Pues quiere decir que el oro tiene valor en sí mismo a diferencia, por ejemplo, del dinero fiat, que tiene valor porque lo dice la ley o las criptomonedas, que tienen valor solamente si existe confianza en ellas.

El valor intrínseco  del oro se entiende claramente al ver este vídeo de tan sólo 7:30 minutos (en inglés pero se pueden activar los subtítulos) sobre el proceso de producción del oro. La cantidad de trabajo y recursos que son necesarios para producir un lingote de oro es impresionante.

Y si no te apetece ver el vídeo o no entiendes bien el inglés, aquí te resumo el proceso (en concreto, el proceso por lixivación con filtrado Merril Crowe):

1.- Exploración

El proceso comienza con la exploración. Hoy en día el primer paso se suele realizar con satélites para continuar luego con estudios geológicos y diversas perforaciones hasta encontrar terrenos con una concentración de oro económicamente viable.

Qué concentración es económicamente viable depende de varios factores tales como el precio del oro, la cercanía de la mina a infraestructuras o el coste del petróleo.

Para que te hagas una idea, la empresa Barrick Gold Corporation (la compañía minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo) publicó en 2013 cuántas toneladas movía para obtener una onza de oro (una onza es aproximadamente unos 31,10 gramos) y podía a llegar a mover cantidades de hasta 91 toneladas por onza. Salen aproximadamente unas  tres toneladas por gramo…

2.- Pre-Minado

Consiste en retirar la capa de suelo que permite el crecimiento de la vegetación.

3.- Minado

El proceso continúa con el minado. Se perfora el suelo, se introducen explosivos que se detonan y se separa los materiales que contienen una proporción de oro económicamente viable de los que no. Los que no, se desechan.

4.- Chancado y transporte

Las rocas son desmenuzadas en pequeñas piedras y cargadas en inmensos camiones que pueden cargar hasta 250 toneladas (¡toneladas!) de materiales que son transportadas hasta las pilas de lixivación.

5.- Lixivación

El material se coloca en las pilas de lixivación (con forma de pirámide escalonada que quizás has visto en alguna mina) y se le aplica una disolución de cianuro de sodio diluida en agua que disuelve el oro y la plata y lo deposita en una especie de piscina que hay en la parte inferior.

Valor intrínseco

6.- Filtrado Merril Crowe

La solución rica en oro y plata es filtrada y limpiada. Posteriormente, se elimina el oxígeno y se añade polvo de zinc para que el metal se haga sólido.

7.- Secado y fundición

El metal precipitado es secado en hornos a 650 grados centígrados para luego ser fundido a una temperatura de 1200 grados centígrados para obtener barras compuestas fundamentalmente de oro y plata (y de otros minerales como cobre). A estas barras se les llama doré.

8.- Separación

Se aplican una serie de sustancias químicas para separar el oro, la plata, el cobre y otros metales.

Y ya por fin llegas al oro puro (con un contenido de oro del 99,99%).

Espero que os haya gustado el post y, como siempre, por favor, compartid en las redes sociales o comentar que ¡se agradece infinitamente!

¨El deseo por el oro es, no por el oro en sí, sino como medio para alcanzar la libertad y el beneficio¨. Ralph Waldo Emerson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.