Synthetix y los tokens sintéticos

Tiempo de lectura: 3'

En este post vamos a ver los aspectos esenciales de uno de los proyectos de Defi que más me gusta: Synthetix. Como siempre, intentaremos explicarlo de la forma más sencilla posible.

Concepto: activos y token sistéticos

Synthetix es un protocolo desarrollado sobre la plataforma de Ethereum que permite crear tokens sintéticos. ¡Lo explicamos tranquil@!

En financiación, un activo sintético es una activo que representa y se comporta como otro activo (denominado subyacente). Al tener el activo sintético, puedes beneficiarte del comportamiento del activo subyacente (las ganancias o pérdidas) y, a la vez, puedes adaptar el activo a las necesidades del inversor de que se trate.

Por ejemplo (sin entrar en los detalles), en vez de comprar una acción de Teléfonica, sería posible conseguir los mismos efectos comprando una opción de compra y vendiendo una opción de venta sobre acciones de Teléfonica. Y la ventaja sería que, en vez de tener que pagar el precio de la acción, pagarías el precio de la opción de compra y cobrarías el precio de la opción de venta, necesitando mucho menos capital.

Pues los tokens sintéticos serían lo mismo que los activos sintéticos pero en blockchain. Actualmente podrías crear tokens sintéticos que representen otros activos ya sean financieros (como dólares, acciones, bonos o metales preciosos) o cripto (como Bitcoin o Ethereum).

Synthetix y su funcionamiento

Pues bien, ahora que ya sabemos en qué consisten los tokens sintéticos entendemos lo que es Synthetix: una plataforma que permite crear dichos tokens.

Para ello, el procedimiento consiste en depositar tokens de Synthetix (SNX) y, a cambio, recibir el token sintético elegido (que es acuñado o minted).

Para referirse a los tokens sintéticos que se crean se les pone delante la letra ¨s¨.  Así, por ejemplo, un token que representase a una acción de Tesla se llamaría ¨sTSLA¨.

Nota: Para conocer la información de los activos Synthetix usa oráculos proporcionados por ChainLink.

Una de las características de esta plataforma es que, al crear el token sintético, se crea una deuda que podemos devolver si queremos recuperar nuestros tokens Synthetix. Pero esta deuda es en valor, no en tokens por lo que se puede pagar y ganar dinero. Veamos un ejemplo.

Synthetix

Un ejemplo (inventado)

Una persona crea un token sintético que representa una acción de Tesla (sTSLA). Al hacerlo deposita 100 SNX y asume una deuda nominal por valor de 1 sTSLA o su equivalente en otros tokens (por ejemplo, 1.000 sUSD).

La acción de Tesla sube el precio y también lo hace el token sintético sTSLA. Esta persona vende el token por 1.050 sUSD. Devuelve 1.000 sUSD a la plataforma de Synthetix, recupera sus 100 SNX depositados y todavía le quedan 50 sUSD que no ha tenido que utilizar.

Otra forma de ganar dinero podría ser que suba el valor del token SNX depositado en cuyo caso el propio sistema liberará parte de los tokens SNX para que el usuario pueda venderlos o crear nuevos tokens sintéticos.

Nota: Esto es complicado, lo sé. Y estamos simplificando. Operar con Synthetix es para traders profesionales que sepan muy bien lo que hacen… Si quieres meterte en eso, yo no te lo recomiendo, pero empieza por aquí.

El token SNX Logo Synthetix

Ya hemos visto la función principal del token SNX: depositarlo para crear tokens sintéticos. Señalar además que este depósito siempre va a estar sobrecolateralizado (es decir, la garantía vale mucho más que el token que se crea), actualmente en un 750% (para crear 1 sUSD necesitas depositar SNX que valgan 7,50 USD), si bien este porcentaje puede cambiar en el futuro.

Pero es que, además, debido a que Synthetix utiliza el sistema de Proof of Stake, al depositarlo en la plataforma (hacer staking), se obtienen dos recompensas: una parte de las comisiones que se cobran por las operaciones que se llevan a cabo en la plataforma y una parte de los nuevos SNX que se van creando.

A fecha de este post existen aproximadamente 140 millones de tokens SNX y se seguirán emitiendo hasta llegar a un máximo de 215 millones de tokens.

Conclusión

Synthetix es un plataforma espectacular para que los traders experimentados ganen dinero. Yo personalmente no tengo ni los conocimientos ni la capacidad mental de ponerme a hacer trading pero creo que muchas personas van a utilizar esta plataforma debido a la inmensa flexbilidad que otorga.

Es por eso que Synthetix es uno de mis proyectos de DEFI favoritos.

¨Blockchain no puede definirse como una revolución. Es un tsunami que avanza lentamente y que lo abarca todo y a todos a su paso¨. William Mougayar, emprendedor norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.