Stellar Lumens: la criptomoneda contra la pobreza

Tiempo de lectura: 3'

En este post vamos a hablar de Stellar Lumens, la criptomoneda diseñada para combatir la pobreza. Es un buen comienzo, ¿no?

Nacimiento de Stellar Lumens

Stellar Lumens nace como una bifurcación dura (hard fork) de Ripple en 2014 bajo el patrocinio de la Stellar Development Foundation, con el objetivo de proporcionar acceso a servicios financieros de bajo coste y luchar contra la pobreza.

Principales características de Stellar Lumens

1.- No hay minería

Desde el primer momento se crearon 100 billones americanos (100.000.000.000) de Stellar Lumens (al principio se llamaban Stellar y ahora se llaman Lumens) que se distribuirían como sigue: 50 billones para distribuirlo entre el mayor número posible de personas; 25 billones para donarlos; 20 billones que se distribuirán entre quienes tengan Bitcoins y Ripples y 5 billones que se quedará la Fundación.

Además, hay una inflación anual fija del 1%. Podéis ver la distribución actual aquí.

Esto implica que no se produce minería de Lumens. De hecho, el algoritmo de consenso que se utiliza se denomina acuerdo bizantino federado (Byzantine Federated Agrement) que se describe en detalle aquí.

Stellar Lumens
2.- Uso de anclas (anchors) como si fuesen un banco

Para convertir tu dinero en Lumens debes utilizar un ancla (anchor), que no son más que entidades que se utilizan para hacer depósitos de dinero y convertirlos en Lumens o para depositar Lumens y convertirlos en dinero (parecido a como actúa Paypal).

El uso de anclas permite convertir cualquier divisa en Lumens (y viceversa), y no sólo con las monedas más importantes. Este es un punto fundamental para permitir el acceso a los ciudadanos de los países más pobres.

Además, al igual que la mayor parte de criptomonedas, también se pueden comprar en bolsas tales como Bittrex y Poloniex.

3.- Operaciones muy rápidas, de conversión y multi conversión de divisa

Las operaciones de Lumens son muy rápidas y son validadas en 3-5 segundos. Hay una comisión muy baja (actualmente 0.00001 Lumens) para prevenir ataques y no la cobra nadie, sino que es redistribuida mediante el procedimiento de inflación.

Además, Lumens permite que cualquier usuario pueda dar órdenes para hacer cambios de moneda al tipo que desee de tal forma que esas órdenes no están sometidas a las variaciones de los mercados de divisa, sino que solo se ejecutan si hay alguna contraparte interesada. Estas órdenes se pueden dar tanto con dinero fiat (euros, dólares) como con otras criptomonedas (Ethereum, Bitcoin…).

Pero es que, además, si alguien quiere utilizar pesos mexicanos para hacer un pago a una persona en yenes japoneses y no existe órdenes que coincidan, Lumens combinará distintas órdenes para que encajen. Así, por ejemplo, primero cambiará los pesos mexicanos a dólares, luego los dólares por euros y los euros por yenes. Todo ello de forma automática y al menor tipo de cambio disponible.

4.- Contratos inteligentes y posibilidad de congelar activos

Al igual que Ethereum, Stellar Lumens soporta contratos inteligentes habiendo desarrollado una amplia variedad (de la que podéis ver algunos ejemplos aquí .

Pero es que, además, ofrece una oportunidad para corregir errores y es que, si te equivocas al hacer un pago, puedes congelar los Lumens pagados de tal forma que no se pueden usar más que para devolvértelos (a menos que los descongeles, claro).

Logo Stellar LumensConclusión

Stellar Lumens es una criptomoneda que persigue el objetivo de descentralizar los servicios financieros y dar acceso a los mismos al mayor número posible de personas, y todo ello sin ánimo de lucro. Ojalá les vaya muy bien.

Si queréis saber más, aquí os dejo un vídeo en inglés de Joyce Kim que explican lo que hacen, y lo barato que lo hacen: 6 millones de operaciones por 20 céntimos.

[su_vimeo url=»https://vimeo.com/143660657″]

¨El blockchain representa un cambio de poder desde el centro hacia los bordes de las redes¨. William Mougayar, hombre de negocios canadiense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.