Robots financieros para invertir en bolsa

Tiempo de lectura: 2'

Los robots financieros son programas de software que operan a gran velocidad, y de forma automática, comprando y vendiendo acciones en función de una serie de datos previamente parametrizados.

Como ya vimos en el post de negociación de alta frecuencia, este tipo de negociación representa más del 50% de las operaciones totales en equity.

Pero estos robots financieros no sólo están al alcance de las grandes firmas de inversión sino que, versiones más sencillas, pueden ser utilizadas por inversores como tú y como yo para invertir en bolsa.

Analicemos sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas de utilizar robots financieros

1.- Permiten fijar criterios de inversión y de desinversión racionales, eliminando el componente emocional.

2.- Por su poder de tratamiento, permiten analizar una mayor cantidad de valores en menor tiempo.

3.- Están operativos las 24 horas del día.

4.- Son más rápidos a la hora de ejecutar las órdenes.

5.- Permiten adaptar los criterios de inversión a las características personales.

6.- Son más económicos que un asesor financiero normal, pudiendo comenzar a invertir con pequeñas cantidades.

Inconvenientes

Hay variables que los robots financieros no consideran. Por ejemplo, los resultados de un referéndum o un tweet de Donald Trump…  😥

Y si cometes un error a la hora de configurar el robot, es probable que el robot ejecute varias órdenes antes de que te percates del error, incrementando sus consecuencias. Para evitar, este tipo de errores es conveniente probar los parámetros con una simulación antes de utilizar dinero real.

Robots financieros

¿Te podrían interesar los robots financieros?

En tal caso, lo primero que te diría es que tengas mucho cuidado con los robots financieros que invierten en Forex, el mercado de divisas. Este es un mercado altamente especulativo y muy profesionalizado.

En cuanto a los robots financieros que invierten en bolsa, podrías investigar las siguientes empresas españolas :

Finizens, que permite automatizar planes de ahorro, de pensiones, para niños y de inversión invirtiendo en fondos indexados y mediante estrategias de gestión pasiva (esto es, que no están comprando y vendiendo constantemente, sino que mantienen en el largo plazo). Permite además tener cierta exposición al mercado inmobiliario mediante REITs.

Indexa Capital, un gestor automatizado que invierte en fondos indexados (fondos cuya composición replica la composición de un índice, por ejemplo, el IBEX 35), diversificando en función de tu perfil de inversor.

Feel Capital, un robot automatizado que proporciona asesoramiento sobre la base de tu perfil de riesgo (teniendo que realizar tú mismo la inversión), abarcando todo tipo de fondos de inversión.

InbestMe, un robot automatizado que te permite invertir en ETFs con servicios distintos dependiendo de la cantidad que inviertas (5.000 euros es el mínimo) y realizando ajustes cada tres meses.

Y además, varios bancos están comenzando a introducir robots para dar asesoramiento a sus clientes.

Y también han surgido los asesores financieros robotizados como Micappital que, sobre la base de un análisis que te realizan, te recomienda invertir en renta fija, renta variable y liquidez. Uno de los aspectos que más me gustan de esta opción es que sólo te cobran si ganas dinero.

¨Nos fascinan los robots porque son un reflejo de nosotros mismos¨. Ken Goldberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.