Ripple: la criptomoneda de los bancos

Tiempo de lectura: 2'

En este post me gustaría presentaros a Ripple, a la que yo me refiero como la criptomoneda de los bancos. ¡Ya veréis por qué!

Ripple: un sistema de pagos

En puridad, Ripple, es un sistema de pagos en tiempo real que se basa en la tecnología de blockchain y cuyo objetivo es permitir que se realicen pagos a una velocidad de vértigo (entre 5 y 10 segundos) permitiendo la conversión entre distintas divisas y criptomonedas.

¿Cómo consigue Ripple ser tan rápido? Porque la validación, en vez de realizarla todos los partícipes en el sistema, la realizan sólo un grupo elegido para cada ocasión, que se asume que no se podrán de acuerdo entre sí para hacer trampas. Esto permite mayor rapidez pero implica menor descentralización.

Los potenciales interesados en utilizar Ripple son los bancos, creadores de mercado (market makers), bolsas, plataformas de pago… cualquier entidad que quiera tener acceso a su sistema de pagos.

Ripple

La criptomoneda

Ripple
Logo de ripple

Existe también una criptomoneda Ripple pero, a diferencia de otras criptomonedas como Bitcoin o Litecoin, cuya finalidad es que personas como nosotros las utilicemos para pagar por nuestras compras, la finalidad de Ripple es que, cada vez que se efectúe un pago a través del sistema, los clientes (los bancos) paguen una comisión de 0.00001 ripple.

El objetivo de esta comisión tan pequeña es evitar ataques informáticos mediante la emisión de millones de órdenes (lo que se denomina flooding) y tiene la peculiariedad de que nadie la cobra sino que se destruye.

Por eso me refiero a Ripple como la criptomoneda de los bancos ya que su finalidad es permitir que se realicen pagos bajo el sistema. No obstante, debido a que únicamente se crearon 100 billones americanos (100.000 millones) de Ripple cuando se lanzó la plataforma, hay muchos especuladores que están comprando la criptomoneda con la finalidad de venderla en el futuro cuando suba el precio.

Si quieres comprar, lo puedes hacer en cualquiera de las bolsas que se enumeran aquí.

Otras características interesantes

Otra característica interesante es que este sistema de pagos pertenece a una compañía denominada Ripple Labs con oficinas en San Francisco, Nueva York, Londres, Sidney, India, Singapur y Luxemburgo (¡y creciendo!). Dicho lo anterior, el sistema es descentralizado y está diseñado para que funcione incluso si desaparece la compañía.

Además, no existe la minería ya que el registro de las operaciones es realizado en servidores de la compañía y de los clientes que utilizan en el sistema de pago. Esto quiere decir que este sistema no es vulnerable al famoso ataque del 51%.

Conclusión

Fijaros que Ripple es un aliado de los bancos (no como otras criptomonedas, que aspiran a circunavegarlos). Con tan poderosos aliados es probable que tenga mucho futuro como sistema de pagos, pero no sé si algún día llegará a ser una criptomoneda que vayamos a utilizar en nuestro día a día.

Como muestra de la aceptación por parte de los bancos, señalaros que ripple ya ha sido adoptado por entidades bancarias de primer nivel como Santander, BBVA, UBS o Unicredit. Quizás por ello, los sistemas de pago tradicionales se están poniendo las pilas. Por ejemplo, las transferencias bancarias en la zona euro serán inmediatas a partir de la semana que viene.

Y finalmente os dejo aquí un pequeño vídeo en inglés de 2:50 minutos que explica su funcionamiento.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Q2YHhLkOO9g[/embedyt]

Espero que os haya gustado el post y que, como siempre, me ayudéis compartiéndolo y haciendo comentarios. ¡Hasta la semana que viene!  😉

¨Las nuevas tecnologías no son buenas o malas en sí mismo. Todo depende del uso que se les dé¨. David Wong

2 respuestas a «Ripple: la criptomoneda de los bancos»

  1. si las criptomonedas RIPPLE se destruyen cada que se realiza una transacción entonces llegara un punto en que debido al alto manejo la moneda tienda a desaparecer, aunque la comisión sea muy baja y entonces que pasara con la plataforma de ripple? dejaran de tener valor los ripple? se creara una sub moneda como bit-cash?

    1. ¡Hola Héctor! ¡Y muchas gracias por tu comentario!

      Efectivamente, cada vez que se realiza una transacción se destruye 0,00001 ripple. Si es sistema fuese utilizado masivamente, lo que ocurriría es que el valor de ripple tendería a dispararse ya que habría mucha demanda de ripples para hacer transacciones y cada vez menos ripples disponibles. La solución más sencilla sería crear más ripples.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.