30 reglas de finanzas personales para dummies

Tiempo de lectura: 8'

Veamos en este post 30 reglas de finanzas personales para dummies que pueden servir como guía para todos aquellos que no quieran aprender de finanzas personales pero quieren mejorar financieramente (¡qué perezosos!).

(A) Reglas de finanzas personales para dummies en general

1.- Gasta menos de lo que ganas

Esta es la regla fundamental de las finanzas personales. Tienes que gastar menos de lo que ganas y ahorrar la diferencia. Si no, estás destinado a la ruina.

2.- Mantén tus finanzas sencillas

Cuantas más tarjetas de crédito tengas, más posibilidades hay de robo de identidad, de fraudes o de utilizar la tarjeta cuando no debemos. Cuantas más cuentas, inversiones y facturas tengas, más tiempo y energía tendrás que dedicar para estar al tanto de todo y es más probable que cometas errores.

Simplifica.

3.- Que no te importe lo que piensen los demás

Si vas a hacer (o no hacer) algo por lo que piensen los demás, no solo dejarás a un lado lo que de verdad es importante para ti, sino que acabarás donde los demás quieren, y no donde quieres tú.

4.- Y que tampoco te importe en qué se gastan el dinero los otros

No tienes necesidad de competir con tu vecino a ver quien tiene el coche más grande. Mejor gástate el dinero en lo que te hace feliz y deja que tu vecino desperdicie su dinero.

5.- Revisa tus finanzas personales una vez al mes

Te permitirá saber cómo vas avanzando en tus objetivos y en qué te estás gastando el dinero. Además, si te han intentado colar algún gasto erróneo… ¡no se te escapará!

6.- No asumas deuda mala y, si la tienes, elimínala

La deuda mala te quita dinero todos los meses, reduciendo tu calidad de vida y lo que puedes ahorrar. Si ya estás endeudado, en este post te explicamos cómo puedes librarte de ella.

7.- Deja de ver la televisión

Si hay algún programa que te gusta, entonces ese programa sí puedes verlo. Pero lo de ver la tele por no tener nada mejor que hacer es ridículo. Utiliza ese tiempo en leer un libro, aprender algo nuevo, hacer ejercicio o pasar tiempo con tu familia o amigos.

Piensa que nadie ha muerto y se ha arrepentido de no haber visto más la tele…

(B) Reglas de finanzas personales para dummies a la hora de gastar

8 – Nunca dejes que tu «yo futuro» se encargue de tu situación actual

¿Alguna vez has pensado que puedes gastarte todo tu dinero porque en el futuro vas a ganar más? No lo hagas. Es posible que en el futuro tengas más ingresos, pero te aseguro que también tendrás más gastos.

9.- Calcula cuánto ganas por hora y usa esa cifra para tomar decisiones

Calcula cuánto ganaste el año pasado después de impuestos, réstale los gastos de transporte para ir a trabajar y divide esa cantidad por las horas trabajadas y empleadas en ir y venir del trabajo. Lo que sale es lo que te pagan por hora.

A la hora de comprar algo, calcula a cuántas horas de trabajo corresponde. Gastarás de forma mucho más responsable.

10.- Si alquilar y comprar una casa cuestan parecido, compra

En este post explicamos cómo tomar la decisión acertada.

11.- Haz eficiente tu casa

Sale muy barato comprar unos burletes para aislar las ventanas. No solo te ayudará a estar calentito en tu casa en invierno y fresquito en verano, sino que ahorrarás en calefacción y en aire acondicionado.

Y con bombillas LED no solo ahorrarás electricidad, sino que lucharás contra el cambio climático.

12.- Compra un coche eficiente y fiable

No te compres un coche para fardar. Piensa que el coche solo lo usas (cas9) para ir a trabajar y el resto del tiempo está en un garaje. Mejor que tenga un consumo eficiente y que no se rompa a menudo.

Además, conduce por debajo del límite de velocidad para ahorrarte multas y mantén las ruedas infladas con la presión correcta. Es algo que requiere muy poco esfuerzo y que implica un ahorro significativo en combustible.

13.- Usa transporte público

No solo ahorrarás dinero (es más barato) y podrás aprovechar el tiempo para leer o escuchar un podcast, sino que además contaminarás menos. ¿Qué mundo le quieres dejar a los que vengan detrás de ti?

14.- Ignora la publicidad

La publicidad tiene como objetivo crear necesidades que no existen, persuadirnos para que compremos objetos que no necesitamos. No caigas en la tentación.

Reglas de finanzas personales para dummies

15.- Evita las compras compulsivas

Cuando veas algo que te guste y te lo quieras comprar, date 5 minutos para pensarlo con calma. ¿De verdad es algo que quieres o necesitas? Recuerda que comprar algo barato no es ahorrar, sino gastar menos.

Si ese gasto es particularmente importante entonces que no sean 5 minutos, sino por lo menos un día (o mejor una semana). Las cosas cambian cuando las pensamos con calma.

Si después de pensarlo con calma, lo quieres, entonces cómpralo (hay que disfrutar la vida), pero no te endeudes para pagarlo. Esa es deuda mala.

16.– Revisa tus facturas

Es sorprendente la cantidad de veces que te cobran por cosas que no has contratado o que no necesitas. O incluso que te cobran de más por error. Dedica 20 segundos a cada factura. Merece la pena.

17.- No vayas a hacer la compra sin una lista

El supermercado es un sitio donde venden un montón de cositas muy ricas. Mejor llévate un listado de la compra y evitas tentaciones (o, por lo menos, las disminuyes, tampoco hay que privarse de un lujito de vez en cuando).

18.- Cuando se rompa algo, trata de arreglarlo

En el mundo actual es muy fácil tirar una cosa que se rompe y comprar otra nueva (porque es muy barato). Arreglar algo roto no solo te ahorrará dinero, sino que te dará una sensación de satisfacción personal y te ayudará a apreciar más lo que tienes.

19.- Nunca juegues a la lotería

Las posibilidades de que te toque la lotería son tan ridículas (y los impuestos que pagarías tan altos) que sería mejor decisión jugarte el dinero a las cartas.

Y de hacer cola en invierno en Doña Manolita ya ni hablamos.

20.- Contrata solo los seguros que necesitas

Te vale con un seguro de vida, uno de hogar y el del coche. No te hace falta asegurar la lavadora de tu casa. No dejes que un vendedor de seguros te engañe.

(C) Reglas de finanzas personales para dummies en relación con el ahorro

21.- Ten un fondo de emergencia

La vida nos arroja una sorpresa de vez en cuando. Ten ahorrado y disponible una pequeña cantidad que te pueda sacar de un apuro. ¿Cuánto? Pues yo diría que por lo menos lo que te gastas en vivir tres meses.

22.- Ahorra para tu jubilación

Yo personalmente no contaría con que los políticos van a gestionar las pensiones lo suficientemente bien para que yo cobre algo dentro de 20 o 30 años. Sólo les preocupa su bolsillo y que les elijan en las próximas elecciones. Ya arreglará otros las pensiones…

Así que ahorra para tu jubilación y no confíes en que el Estado cuidará de ti porque  el Estado cuida de sí mismo… ¡Haz tú lo mismo!

(D) Reglas de finanzas personales para dummies a la hora de invertir

23.- Especialízate en el tipo de activo que más te guste

En el sistema financiero actual, diseñado para que haya inflación, ahorrar no es suficiente. Es necesario invertir. Y antes de invertir es necesario aprender todo lo que puedas para reducir las posibilidades de cometer un error.

24.- Invierte para generar ingresos adicionales

Ya sea invirtiendo en bienes inmuebles, en acciones o en lo que se te ocurra asegúrate de que el objetivo es generar un flujo de caja adicional.

Sienta fenomenal recibir de vez en cuando un dinerito extra por no hacer nada.

25.- Ignora a los asesores financieros y las previsiones económicas

Es muy complicado que un profesional obtenga de forma continuada rentabilidades superiores a las del mercado. Y el mundo es tan complejo que es casi imposible predecir lo que pasará en el futuro (¡imagina que hace 5 años alguien te dice que un tweet de Donald Trump afectaría a las bolsas mundiales!).

Invierte preparándote para toda eventualidad.

26.- Si realizas una inversión, no la vendas

Una vez que un activo sea de tu propiedad, por muy poca rentabilidad que te dé, siempre estarás mejor con esa rentabilidad que sin ella.

Yo tengo la regla de que todo activo que adquiero no se vende salvo: (i) si pierdo dinero con ella (ojo, que no es lo mismo perder dinero a que una acción baje de valor); o (ii) para conseguir fondos para hacer otra inversión, o (iii) si tengo que hacer frente a una emergencia y el fondo de emergencia no es suficiente.

27.- Si inviertes en acciones, apuesta por fondos indexados con comisiones bajas

Hemos explicado en otros posts porqué los fondos indexados con bajas comisiones arrojan los mejores resultados en el largo plazo. Que no te líen.

(E) Reglas de finanzas personales para dummies en relación con tus objetivos

28.- Fíjate objetivos y revísalos de vez en cuando

Tener claro nuestros objetivos nos ayudará a tomar decisiones que nos acerquen a los mismos. No olvides repasarlos antes de que se te olviden.

29.- Comparte tus objetivos con tu pareja

No solamente contarás con alguien que te ayude a superar tus errores, a alcanzar tus sueños y a celebrar tus éxitos, sino que encima harás la relación más fuerte. Suena bien, ¿no?

(F) Y para acabar

30.- Recuerda que el dinero no da la felicidad… pero si posibilidades

Tener dinero no es más que una forma de tener más tiempo libre y más posibilidades de hacer cosas durante ese tiempo libre (y de hacerlas de forma más lujosa).

Conclusión

Sigue estas reglas básicas para tener más dinero, pero recuerda que el objetivo es ser feliz. Si una opción te permite tener más dinero y otra ser más feliz… bueno, elige lo que quieras. Yo optaría por la que me haga feliz.

¨Si tomamos las riendas de nuestra riqueza, seremos ricos y felices. Si nuestra riqueza toma las riendas de nosotros, seremos pobres y desgraciados¨. Edmund Burke, filósofo irlandés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.