Ratio Acciones Bienes Inmuebles

Tiempo de lectura: 2'

Introducción

Ya vimos en un post anterior el concepto de ciclos de riqueza y cómo el dinero se mueve de un tipo de activo a otro.

No obstante, no es sencillo detectar estos ciclos si ¨medimos¨ la evolución de los activos en dinero debido a la impresión a mansalva de dinero nuevo que llevan a cabo los bancos centrales hoy en día.

Es por ello que debemos recurrir a ratios que nos permitan analizar cómo evoluciona un activo frente a otros, sacando el dinero de la ecuación.

En un post anterior vimos el Ratio Dow Jones Oro. Hoy veremos el Ratio Acciones Bienes Inmuebles, un ratio que nos puede ayudar a detectar el flujo de dinero entre las bolsas y los bienes inmuebles.

Concepto: el Ratio Acciones Bienes Inmuebles

El ratio Acciones Bienes Inmuebles mide cómo está evolucionando el S&P500 (un índice norteamericano que mide a las 500 mayores compañías) en relación con el precio medio de una vivienda en Estados Unidos.

Pero… ¿cuánto cuesta un inmueble en Estados Unidos? No será lo mismo una vivienda en Manhattan que en Detroit…

Para calcular el precio medio de un inmueble se utiliza el Índice Case Shiller , un índice que calcula la media nacional utilizando a su vez otros sus índices (descrito en detalle aquí).

Ratio Acciones Bienes Inmuebles

Nota: En cualquier caso, daría igual el precio de la vivienda que se tenga en cuenta siempre y cuando usásemos siempre la misma referencia. Al final, lo que queremos analizar es la evolución de este ratio, no su valor concreto en un momento.

Cuanto mayor sea el ratio más caro está el S&P500 en relación con los bienes inmuebles y, viceversa, cuanto menor sea el ratio más barato está el S&P500 en relación los bienes inmuebles.

¿Por qué resulta útil este ratio?

Pues porque nos sirve para comparar acciones y bienes inmuebles entre sí, algo que no sería fácil sin el índice. Imagínate que el S&P500 sube un año un 7%… ¿Es un buen rendimiento?

Pues depende. ¿Qué han hecho otros activos? Si el índice Case Shiller sube un 10%, es probable que hubiese sido mejor decisión invertir tu dinero en bienes inmuebles.

¿Cómo saber si es mejor un activo u otro?

A continuación tenéis una gráfica del Ratio Acciones Bienes Inmuebles durante los últimos 100 años. Este ratio alcanzó sus niveles más altos cuando la bolsa batió records (por ejemplo, en 1999 y en 2020).

Ratio Acciones Bienes Inmuebles
Fuente longtermtrends.net

De este modo, analizando la evolución de este ratio es posible saber cuándo merece la pena vender nuestras acciones para comprar bienes inmuebles.

Sin embargo, fijaros que en 2007, aunque la bolsa estaba muy cara, el ratio no era demasiado alto. Esto se debe a que había también una burbuja inmobiliaria.

Conclusión

Con el Ratio Acciones Bienes Inmuebles tenéis una muy buena herramienta para identificar el cambio de un ciclo de riqueza de la bolsa a los bienes inmuebles y viceversa.

Sin embargo, el ejemplo de 2008 nos muestra que existen limitaciones ya que este ratio solo compara dos tipos de activos: acciones y bienes inmuebles. Pero deja fuera otros activos como el oro o las criptomonedas (por ejemplo). Por ello, para poder tener una imagen más completa es mejor analizar también otros ratios (como el Ratio Dow Jones Oro y otros que iremos viendo).

¨Quizás el secreto para ganar un billón de dólares con los bienes inmuebles es que no hay ningún secreto¨. David Lichtenstein, billonario norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.