¿Qué son los SPAC?

Tiempo de lectura: 2'

Las SPAC (Special Purpose Acquisition Vehicle) han ganado popularidad en el último año, especialmente en Estados Unidos, en donde se han constituido un total de 248

Pero, ¿sabes en qué consiste una SPAC?

Concepto: las SPAC

Las SPAC son empresas vacías de contenido, que no tienen operaciones propias, que venden sus acciones (y warrants) a inversores en la bolsa. De este modo, consiguen financiación que luego utilizarán para comprar negocios o activos en el futuro.

Esto quiere decir que los inversores en una SPAC no están invirtiendo en una empresa concreta, sino en el equipo de gestión de la SPAC y en su capacidad para realizar adquisiciones en el futuro con éxito.

Como la SPAC cotiza en bolsa, esto implica que, a través de la adquisición, el negocio adquirido ¨sale a bolsa¨ a través de un procedimiento mucho más sencillo que si fuese a cotizar directamente (siendo ésta una de las principales ventajas de las SPAC).

SPAC

Principales características de las SPAC

Las SPAC suelen tener las siguientes características:

1.- Objetivo no identificado

La característica definitoria de una SPAC es que, en el momento en que sale a cotizar en bolsa todavía no ha identificado negocios o activos que va a adquirir. De este modo, la información que tiene que publicar en el folleto es mucho más sencilla, siendo una de sus principales ventajas.

No obstante, la mayoría de las SPAC suelen indicar de forma genérica que buscan adquirir una empresa en un mercado geográfico e industria en particular.

2.- Fecha límite de adquisición

La SPAC generalmente establece un período de tiempo (generalmente dos años) dentro del cual adquirir negocios o activos, comprometiéndose a devolver el dinero a sus accionistas si no lo hace.

3.- Dinero retenido

Normalmente, las SPAC depositan el dinero que han obtenido de sus accionistas en una cuenta, pudiendo destinarse únicamente a financiar la adquisición o a devolver el dinero a los accionistas.

Así se evita que haya personas que levanten dinero mediante una SPAC y se fuguen a vivir en una isla paradisíaca…

4.- Aprobación de la adquisición por parte de los accionistas

Una vez que la SPAC haya firmado un acuerdo de adquisición, la SPAC solicitará la aprobación de los accionistas (generalmente por mayoría simple aunque se pueden establecer porcentajes superiores).

5.- Derecho de redención

En general, las SPAC permiten que sus accionistas recuperen el dinero de su inversión aunque la junta de accionistas apruebe realizar la adquisición.

Lo que tiene sentido es que sólo los accionistas que hayan votado en contra puedan recuperar su dinero, pero no todas las SPAC ponen ese requisito para recuperar el dinero (por lo que un accionista podría votar a favor de la adquisición y salirse).

Los SPAC en Europa

Si bien las SPAC son un fenómeno que se ha popularizado en Estados Unidos, lo cierto es que ya se han aprobado SPAC en países europeos como Luxemburgo, Holanda, Reino Unido, Italia y Francia.

Es importante destacar que en Europa existen diferencias muy significativas en función del país en que se constituya la SPAC (no solo por la normativa, sino por la actitud del regulador y los plazos y costes del proceso).

Por tanto, habrá que ver si los SPAC se populizarán en Europa como lo han hecho en Estados Unidos y, si es así, en qué jurisdicción.

¨Un mercado de valores avanzado no puede ser un club para el culto a la ética¨. Max Weber, filósofo alemán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.