¿Qué son los préstamos P2P?

Tiempo de lectura: 3'

En este post vamos a analizar un tipo de activo financiero que nos permite realizar inversiones productivas: los préstamos P2P.

Concepto

Los préstamos P2P (peer to peer en inglés y que se traduciría como ¨de igual a igual¨) son préstamos en los que un grupo de personas le presta su dinero directamente a una empresa, eliminando la intermediación de los bancos.

Eliminar a los bancos es posible gracias a un nuevo intermediario, las plataformas de crowdlending, que ponen en contacto a los ahorradores con los deudores.

Ventajas de los préstamos P2P

Desde el punto de vista del deudores, las principales ventajas son las siguientes: (i) al eliminar la intermediación de los bancos, eliminas también lo que ganan, por lo que los préstamos tienen un tipo de interés menor; (ii) los costes de la operación (tales como comisiones de apertura) son más bajos y (iii) todo se hace por internet.

Desde el punto de vista del inversor, mediante los préstamos P2P puedes conseguir una rentabilidad mucho mayor de la que te ofrecería un depósito si bien el riesgo es también mucho mayor.

Préstamos P2P

Inconvenientes de los préstamos P2P

Los inconvenientes principales son, por un lado, el mayor riesgo en el que incurre el inversor y, por otro, las mayores dificultades para recuperar el dinero en caso de impago.

El mayor riesgo

Los bancos tienen un equipo que analiza los riesgos antes de conceder un préstamo. En el caso de los préstamos P2P, el análisis de riesgo lo realizan las plataformas de crowdlending, que asignan un perfil de riesgo al deudor.

Si bien alguna vez he leído que las tasas de morosidad de este tipo de préstamos son menores que la de los bancos no es una cuestión pacífica.

Además, aunque las plataformas de crowdlending tienen interés en evaluar el riesgo de forma correcta para que los inversores no pierdan su dinero, también tienen el interés de ofrecer préstamos a tipos atractivos a los deudores para que no acudan a fuentes de financiación alternativas.

Hay un conflicto de interés evidente que en España es mitigado por la Ley 5/2015 que regula las plataformas de crowdlending.

La recuperación de los impagos

Otro punto delicado va a ser la recuperación de los impagos.   De nuevo, esto se debe a que los deudores que impagan préstamos P2P son también clientes de la plataforma de crowdlending que va a intentar conseguir la devolución del dinero.

Para mitigar este conflicto, la Ley 5/2015 exige que los procedimientos de recuperación estén detallados en la página web de la plataforma.

Conclusión

Los préstamos P2P pueden ser una buena opción como inversión productiva dependiendo de lo bien que haga su trabajo la plataforma correspondiente y de la tolerancia al riesgo que tengas.

Si quieres invertir en préstamos P2P no te van a faltar opciones: MyTripleA, Colectual (que tiene además un enfoque ético), Ecrowdinvest (que busca fometar un nuevo modelo energético), Excelend, Growly, Socilen o Arboribus, son plataformas inscritas con la CNMV.

Otras plataformas como E-inicia ofrecen tanto préstamos P2P como inversiones de crowdequity (comprar participaciones en las sociedades, en vez de prestarles dinero).

Y si quieres hacer préstamos internacionales, tienes plataformas como la letona Mintos (link de afiliado) que permite invertir a partir de 10 euros y tiene la ventaja de que permite vender y comprar los préstamos entre sus miembros, crando una especie de ¨bolsa¨ en la que se negocian préstamos.

Recuerda que en este blog no hacemos recomendaciones de inversión. Pero si quieres invertir en préstamos P2P, quizás sería buena idea empezar por educarte e informarte. Y recuerda empezar pequeño e invertir solo dinero que puedas perder.

¨Uno de los mayores perjuicios que puedes hacerle a un hombre es prestarle dinero que no puede devolver.¨ Jesse H. Jones (Secretario de Comercio de los EE.UU. desde 1940 a 1945).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.