¿Qué son los ciclos de riqueza?

Tiempo de lectura: 4'

En este post me gustaría explicaros qué son los ciclos de riqueza, un concepto que fundamental para acelerar exponencialmente vuestro camino hacia la libertad financiera. Entenderlo bien puede implicar disfrutar de más años sin tener que preocuparse por trabajar.

Concepto previo: la riqueza

La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Pues la riqueza actúa de forma un poco parecida ya que no se destruye (salvo guerras o desastres naturales) sino que se transforma mediante el trabajo del ser humano (por ejemplo, de materias primas a productos).

Toda la riqueza en el mundo o bien ya existía en estado natural, lo que se denomina riqueza primaria (tierra, ríos, bosques, minerales…) o bien es resultado del trabajo del hombre, lo que se denomina riqueza secundaria (edificios, oficinas, fábricas…) o terciaria (acciones, bonos…).

Una peculiariedad de la riqueza es que puede cambiar de manos. Y la forma en la que cambia de manos es a través del dinero. Esto parece obvio pero es importante, ya verás.

Los ciclos de riqueza

Ya sabemos entonces que la riqueza no se crea ni se destruye, sino que sólo se transforma a través del trabajo humano. Y también que cambia de manos a través del dinero.

La riqueza, a su vez, se puede clasificar en función del tipo de activo que constituya esa riqueza: materias primas y metales preciosos, bienes inmuebles, activos financieros, criptomonedas, obras de arte…

Lo lógico sería que el dinero se distribuyese entre toda la riqueza de forma proporcional. Sin embargo, siempre han existido momentos en los que el precio de uno de estos activos ha aumentado mucho más que el precio del resto de activos (ya sea de forma justificada o por mera especulación).

Pues bien, los ciclos de riqueza no son más que la acumulación de dinero en un tipo concreto de activo. Y se denominan ciclos porque ocurren con carácter cíclico ya que, al acumularse dinero en un tipo de activo tienden a generar burbujas que pinchan y hacen que el dinero busque refugio en otros activos.

Ciclos de riqueza

Los ciclos de riqueza en el siglo XXI

Aunque no lo creas ya has intuido la existencia de ciclos de riqueza a lo largo de tu vida. Repasemos brevemente los últimos 20 años para que veas qué ciclos han existido.

Comenzamos el siglo con una subida espectacular de las empresas tecnológicas en bolsa hasta que quiebra la burbuja de las punto com.

El dinero huye de las bolsas y se refugia fundamentalmente en los bienes inmuebles lo que genera una nueva burbuja que explota con la crisis de 2008.

De nuevo el dinero huye y se refugia en activos refugio tales como el oro.

A medida que se calma la situación, el dinero abandona el oro y se dirige a otros activos tales como las criptomonedas (bitcoin es el activo más rentable de la historia si compraste al principio) y los activos financieros.

La diferencia entre conocer los ciclos de riqueza  o no

Imagínate que hubieses metido tus ahorros en bolsa en el año 2000 y te hubieses pasado a bienes inmuebles antes del pinchazo de 2001. Y que luego hubieses vendido tus inmuebles en 2007 y hubieses comprado oro. Posteriormente, que hubieses cambiado tu oro por bitcoins y/o activos financieros… Y que te hubieras salido antes del pinchazo causado por el Covid-19 y te hubieses metido en oro de nuevo. Tu riqueza habría crecido exponencialmente.

Sin embargo, lo normal es que el inversor medio entre tarde: le pilla el pinchazo de las punto com y pierde gran parte de los ahorros. Cuando se recupera ve que el sector inmobiliario está disparado y decide meterse. Le pilla la crisis de pleno. De nuevo se recupera y mete algo de dinero en Bitcoin cuando está casi a 20.000 dólares y en el IBEX35 cuando está casi a  10.000. Llega el Covid y se pega un batacazo histórico. ¡Así se te quitan las ganas de invertir!

¿Cómo anticiparse a los ciclos de riqueza?

Pues es difícil mirando solamente el precio en dinero. Si viviésemos en un sistema monetario distinto, al subir el precio de unos activos bajaría el precio de los otros. Pero en el sistema monetario actual en el que no paran de imprimir dinero, lo que ocurre es que el precio de un activo sube muchísimo y el resto suben pero menos.

Por ello, para ver los ciclos es necesario comparar directamente el precio de un activo con otro eliminando el dinero de la ecuación. ¿Cómo? Con ratios.

Por ejemplo, para ver si la bolsa está cara con respecto al oro se suele utilizar el ratio Dow Jones Oro  que mide cuántas onzas de oro son necesarias para comprar el índice Dow Jones.

 Otros ratio que se pueden utilizar son los ratios Shiller que comparan el precio de una vivienda media en Estados Unidos con el precio del S&P  o con el oro.

Veremos estos rations en detalle en próximos posts.

Conclusión

Los ciclos de riqueza no son más que la acumulación de dinero en un tipo de activo que se produce de forma cíclica.

Una forma muy poderosa de invertir es conocer estos ciclos y anticiparlos mediante el análisis de ratios, vendiendo activos caros y comprando  activos baratos, aprovechando la propia dinámica del mercado para multiplicar nuestra riqueza.

¨Aprender es el comienzo de la riqueza. Aprender es el comienzo de la salud. Aprender es el comienzo de la espiritualidad. Al aprender es cuando el proceso comienza¨. Jim Rohn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.