¿Qué son las criptomonedas?

Tiempo de lectura: 5'

La palabra ¨criptomoneda¨ se ha convertido en un término muy habitual desde que en 2009 surgieron los bitcoins.

Pero… ¿qué son exactamente las criptomonedas? Pues son un tipo de divisa que se caracteriza por tres aspectos fundamentales: (1) son virtuales; (2) están descentralizadas y (3) su uso se basa únicamente en la confianza. Veamos con un poco más de detalle lo que queremos decir con estos aspectos:

Monedas virtuales

Las criptomonedas no existen en el mundo físico, no las puedes llevar en el bolsillo, no puedes ir al banco a sacar criptomonedas. Las criptomonedas son archivos encriptados (de ahí lo de ¨cripto¨ monedas) que únicamente existen dentro de la red de ordenadores involucrados en su gestión y que tienes en una cartera o billetera (wallet) virtual.

Para que lo puedas entender mejor, sería parecido a que no existiesen monedas ni billetes y que todas las transacciones tuviesen que pagarse con la tarjeta de débito, siendo tu cartera virtual el saldo de tu cuenta corriente.

Monedas descentralizadas

Las monedas como el dólar o el euro son creadas y controladas por un banco central. Esto permite que el banco central pueda adoptar políticas monetarias (como crear dinero) para intentar contrarrestar los efectos de una crisis, por ejemplo.

Por el contrario, las criptomonedas son creadas en virtud de unas normas fijas, un algoritmo matemático, que establece que un número de nuevas criptomonedas serán creadas cuando se cumplan ciertos requisitos (usuarios, tiempo, transacciones, etc.).

Estas nuevas criptomonedas serán entregadas a las personas involucradas en el control del sistema, control que se realiza a través de una tecnología conocida como blockchain, un sistema en virtud de cual una multitud de ordenadores se controlan y validan los unos a los otros, haciendo casi imposible la comisión de fraudes (lo explicamos con más detalle aquí).

Monedas basadas en la confianza

Las monedas actuales son monedas respaldadas por la ley (como vimos en este post). En España no te puedes negar a aceptar el pago en euros, es obligatorio por ley. No obstante, nadie puede obligarte a aceptar el pago en una criptomoneda.

Este aspecto implica que sólo aquellas criptomonedas que sean aceptadas por una gran parte del público podrán ser utilizadas para comprar bienes y servicios mientras que, las que no lo sean, no tendrán utilidad alguna.

Criptomonedas

Ventajas de las criptomonedas

Las criptomonedas tienen una serie de ventajas sobre las monedas actuales, siendo las principales la siguiente:

1.- Menores costes de transacción

En las operaciones con criptomonedas no hay intermediarios financieros (ya que son validadas por la comunidad a través del blockchain) lo cual evita las comisiones y abarata las operaciones.

Seguro que alguna vez has visto que en algunos establecimientos se establece un importe mínimo para pagar con tarjeta. Esto es porque al establecimiento le cobran una comisión que deducen de lo que tu pagas, por lo que con cantidades pequeñas no les sale a cuenta.

Otro ejemplo es cuando te cobran por sacar dinero en un cajero. O cuando vas a comprar un billete de avión por internet y, dependiendo de la tarjeta que uses, te cobran una comisión.

Estos costes desaparecen o se reducen sustancialmente con las criptomonedas.

2.- Más rápidas

Como no existen intermediarios, las operaciones son más rápidas, recibiéndose los pagos casi con carácter inmediato. Puede parecer que también es así cuando pagas con tarjeta pero no lo es, hay una serie de validaciones que se tienen que hacer y que conllevan un cierto tiempo.

3.- No susceptible de manipulación

Ningún banco central, político o institución financiera puede ponerse a emitir moneda cuando le apetezca. Hay la que hay y punto.

4.- Anónimas (o casi)

Aunque las operaciones constan en un registro público, no se identifica a los usuarios, sino sólo a las billeteras (wallets). Salvo que te digan a qué persona corresponde a una billetera, no puedes saber quién ha hecho las operaciones.

5.- Internacionales

Puedes pagar en cualquier país con la misma criptomoneda. Aquí si que hay un a gran ventaja al evitar costes de conversión de divisas.

6.- Seguridad

Como el funcionamiento de la red se basa en la tecnología de blockchain, la probabilidad de que se cometan pagos dobles o devoluciones indebidas es muy reducida.

Criptomonedas

Inconvenientes de las criptomonedas

Muchos de los inconvenientes de las criptomonedas son la cara inversa de sus ventajas. Veamos algunos:

1.- Medio de pago para delinquir

Debido al anonimato que proporcionan, las criptomonedas son el medio perfecto para exigir el pagos delictivos. Un ejemplo muy reciente fue el ataque del virus WannaCry en los que los hackers exigían el pago mediante bitcoins.

2.- Posibilidad de abusos por parte de vendedores

Debido a la rapidez con la que se opera, la ausencia de intermediarios y la validación por blockchain, si adquirimos un bien o un servicio por internet de alguien que nos ha intentado estafar (enviándonos un bien defectuoso o roto, por ejemplo) no tenemos un medio de recuperar el dinero salvo con la propia cooperación del vendedor.

Es cierto que existe legislación que protege al consumidor (la Ley de Consumidores y Usuarios en España), pero de poco te va a servir si el vendedor está en China, por ejemplo. Con los medios tradicionales de pago existen opciones para recuperar el dinero y hasta seguros ofrecidos por algunos intermediarios como Amex.

3.- Imposibilidad de implementar políticas monetarias expansivas

La economía no es una ciencia exacta pero una gran parte de economistas creen que, ante situaciones de crisis, es beneficioso realizar determinadas inversiones que mitiguen los efectos de la crisis tales como gasto público o expansión de la base monetaria (crear dinero). Esta posibilidad desaparece con las criptomonedas ya que la creación de la moneda dependerá del algoritmo, que no puede ser influido por los gobiernos.

4.- Posibilidad de que las criptodivisas sean inflacionarias o deflacionarias

Las criptodivisas adolecen de un problema parecido al que se tenía cuando el sistema monetario estaba basada en el patrón oro: la creación de moneda y la actividad económica no están necesariamente ligadas. Este problema dependerá en gran parte de lo bien o mal diseñado que esté el algoritmo pero, si una economía entra en crisis se produce deflación y, si encima el algoritmo sigue creando más criptodivisa, habría más deflación (y viceversa, si una economía está en una burbuja y se crea más divisa, la burbuja tenderá a agravarse).

5.- Potencial pérdida de confianza

Debido a que las criptomonedas no están respaldadas por la ley ni por ningún activo real (hay excepciones, con criptomonedas respaldadas por petróleo, oro o plata; ya lo veremos), si se produce cualquier evento que implica que se pierda la confianza en el sistema, la criptomoneda en cuestión podría dejar de ser aceptada como medio de pago y perdería todo su valor.

Espero que con esto tengáis una primera idea general sobre lo que son las criptomonedas. Iremos viendo alguna de ellas en el futuro. Pero no todas que según este listado ¡hay más de 900!  😥

Si queréis saber más, os dejo aquí un link de afiliado a un libro estupendo que estoy leyendo sobre las criptomonedas (en inglés). Si lo compráis me invitáis a la mitad de un cafelito.

Y finalmente, si os ha gustado el post, por favor hacer comentarios y/o compartirlo. Es muy gratificante saber que hay alguien del otro lado.  😛

¨Todo el dinero es una cuestión de creencia¨. Adam Smith.

4 respuestas a «¿Qué son las criptomonedas?»

  1. Complejo el tema ( ya leí la entrada de «blockchain»), pero parece que lo de las criptomonedas no hay quien lo pare. De momento, para los no iniciados, da menos » miedo» releer la entrada sobre oro y plata. Gracias por el esfuerzo y el deseo de compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.