¿Qué es una stablecoin o criptomoneda estable?

Tiempo de lectura: 2'

En este post vamos a lo que es una criptomoneda estable (stablecoin en inglés).

Concepto de stablecoin

Uno de los retos a los que se enfrentan la mayoría de criptomonedas es la alta volatilidad a la que se enfrentan. Esta alta volatilidad supone un gran obstáculo para su adopción masiva como medio de cambio.

Es en este contexto que surgen las criptomonedas estables o stablecoins, que no son más que criptomonedas cuyo precio no varía.

¿Y cómo consiguen la estabilidad de precios?

Pues a la hora de conseguir la estabilidad de precios existe tres opciones fundamentales:

1.- Stablecoins respaldadas por dinero

En este caso se establece que cada criptomoneda corresponde a una cantidad concreta de dinero FIAT.

Por ejemplo, la criptomoneda Tether (USDT) equivale a un dólar, pero que ha establecido un mecanismo distinto para garantizar esta equivalencia: cada Tether está supuestamente respaldado por un dólar depositado en una cuenta bancaria.

Otros ejemplos son Paxos Standard (PAX) o USD Coin (USDC).

Stablecoins

2.- Stablecoins respaldadas por otros activos

Otra opción es establecer que cada criptomoneda está respaldada por otro activos como oro, petróleo, otras criptomonedas o incluso un índice de bienes.

Por ejemplo, la criptomoneda Digix Gold Token (DGX) está respaldada por un gramo de oro y la criptomoneda Tiberius Coin está respaldada por una cartera compuesta por siete metales.

El famoso Petro venezolano estaba respaldado, en teoría, por las reservas de petróleo, oro, gas y diamantes venezolanos.

Y la ingeniosa DAI es una criptomoneda descentralizada creada por MakerDAO respaldada por las criptomonedas Ethers y Maker (MKR, la criptomoneda de MakerDAO) cuyo algoritmo establece una serie de mecanismos de compensación que aseguran que un DAI siempre equivalga a un dólar norteamericano.

Como curiosidad, observar que estas stablecoins tendrá un precio fijo en relación con el activo que la respalda pero su precio en euros, por ejemplo, variará al igual que el precio del activo subyacente.

3.- Stablecoins sin respaldo

Finalmente, hay un tercer tipo de criptomoneda cuyo precio permanece estable mediante el propio diseño de su funcionamiento como, por ejemplo, Steem Dollar: en todo momento se puede cambiar un Steem Dollar por un dólar norteamericano para lo que se establece una conversión previa a otra criptomoneda denominada Steem.

Así, en el momento de la conversión, se convierten los Steem Dollar en tantos Steems como sean necesarios para que valgan un dólar y luego los Steems se convierten en un dólar.

Esto quiere decir que el ratio de conversión de Steem Dollar a Steem y el ratio de conversión de Steem a dólares varían constantemente pero resulta indiferente porque el resultado final es que un Steem Dollar es igual a un dólar estadounidense.

Ventajas e inconvenientes de las stablecoins

La principal ventaja de las stablecoin es su estabilidad de precio (que no siempre es absoluta).

Sin embargo, el problema principal que tienen es que el mecanismo para mantener esa estabilidad de precio implica o bien la existencia de una autoridad central que mantenga unas reservas de divisas o de activos (con los posibles problemas de falta de confianza y manipulación que pueden implicar) o bien el establecimiento de mecanismos automáticos que no son sencillos de entender para el público en general (con lo que se dificulta la adopción de la criptomoneda).

¿Qué opinas tú de ellas?

¨La tecnología es la hoguera alrededor de la que contamos nuestras historias¨. Laurie Anderson, artista, compositora, música y directora norteamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.