¿Sabes lo que es un Flash Crash?

Tiempo de lectura: 2'

En este post vamos a hablar del Flash Crash, un nuevo suceso que ha comenzado a producirse de forma reciente en los mercados financieros y que explican, en parte, porqué soy reticente a invertir en ciertos activos financieros.

¿Qué es un Flash Crash?

Un Flash Crash consiste en una caída muy rápida y muy pronunciada del precio de un activo para la que no existe una explicación aparente.

El primer Flash Crash del que se tiene constancia ocurrió el 6 de mayo de 2010. En tan solo cinco minutos, el Dow Jones Industrial Average (un índice bursátil norteamericano) cayó un 9% si bien recuperó una gran parte de la caída tan solo 20 minutos después. Otros índices americanos como el S&P500 y el Nasdaq Composite tuvieron comportamientos similares.

Las implicaciones del Flash Crash fueron tales que se creó una comisión para que se investigase el asunto…

¿Y qué causó el Flash Crash?

Sin entrar en demasiados tecnicismos, la explicación que se dio fue que en un momento en el que había alta volatilidad y poca liquidez en el mercado, un operador emitió una orden de venta muy importante mediante un algoritmo que vendía a cualquier precio y lo más rápido posible. Las órdenes de venta dadas por este algoritmo hicieron que otros algoritmos automatizados (high frequency trading, que describíamos en este post) vendiesen también, arrastrando así al mercado.

Para una explicación más detallada, puedes ver el informe preparado por la comisión de investigación del Flash Crash aquí.

Posteriormente, un trader británico de nombre Navinder Singh Sarao fue arrestado y condenado por provocar el Flash Crash.

Flash Crash

¿Y ha habido más Flash Crashes?

Pues a pesar de la nueva regulación  adoptada para evitar que hubiesen más Flash Crashes, lo cierto es que se han producido varios y en distintos mercados e incluso se ha acuñado un nuevo término, Mini Flash Crashes, para referirse a Flash Crashes pequeñitos.

Algunos ejemplos posteriores tuvieron lugar en Estados Unidos (por ejemplo el 24 de agosto de 2015 o el 5 de febrero de 2018). Y no sólo en bolsa, sino también en los mercados de divisa (como el flash crash del dólar frente al euro el 3 de marzo de 2015  o de la libra esterlina frente al dólar el 5 de octubre de 2016 ) e incluso en criptomonedas (como el Flash Crash de Ethereum el 22 de junio de 2017).

Conclusión

Es probable que los Flash Crashes hayan llegado para quedarse a pesar de que sus autores sean perseguidos (e incluso pillados, como le pasó ni mas ni menos que a Bank of America).

Es por ello que a mí me resulta muy difícil invertir en este tipo de activos ya que tengo la percepción de que el mercado está manipulado. Eso no quiere decir qué no haya que invertir en activos financieros o criptomonedas (yo lo he hecho) pero, por favor, sed conscientes de lo que ocurre para que luego no os pille desprevenidos.

¨Una bolsa de valores altamente desarrollada no puede ser lugar para el culto a la ética¨. Max Weber, economista alemán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.