¿Qué es un cisne negro?

Tiempo de lectura: 2'

En este post vamos a explicar en qué consiste un cisne negro en economía.

Concepto: el cisne negro 

Este término fue popularizado en 2007 en un libro con el mismo nombre por Nassim Nicholas Taleb, profesor de universidades como la Universidad de Oxford o la London Business School.

Taleb describe un cisne negro como un evento que cumple tres condiciones:

(1) Es algo extremadamente raro

Un cisne negro es algo tan extraño que incluso la posibilidad de que ocurra es desconocida. Por ejemplo, uno de los cisnes negros más citados son los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. ¿Cada cuánto tiempo ocurre un 11-S? ¿Cuál es la probabilidad de que ocurra otro?

Hoy por hoy no hay datos para predecir cuándo será el próximo porque solamente ha ocurrido una vez en el pasado, por lo que las herramientas estándar de probabilidad y predicción no son útiles.

(2) Cuando ocurre tiene un impacto catastrófico

Y debido a que tienen consecuencias catastróficas, es importante asumir que un evento de cisne negro es una posibilidad para poder planificar en consecuencia. Hay que estar preparado para lo peor.

(3) En retrospectica es explicable como si hubiese sido posible predecirlo.

El último elemento clave de un cisne negro es que, como es un evento muy importante, a posteriori, los observadores desean explicarlo como el resultado de eventos pasados y especulan sobre cómo podría haberse predicho. Sin embargo, tal especulación retrospectiva no ayuda a predecir cisnes negros en el futuro.

Otros ejemplos de cisnes negros

A parte de los ataques del 11 de septiembre de 2001, otros ejemplos de cisnes negros que se citan a menudo son los siguientes:

(a) La primera Guerra Mundial. ¡Quien iba a pensar que Rusia, Francia y Gran Bretaña se enfrentarían a Alemania porque un príncipe austríaco fuese asesinado en Sarajevo!

(b) La burbuja de las puntocom en 2001. Estados Unidos disfrutaba de un rápido crecimiento económico antes de que la economía se derrumbara catastróficamente. Internet estaba en su infancia en términos de uso comercial y era casi imposible predecir el colapso.

(c) El colapso financiero del mercado inmobiliario estadounidense durante la crisis de 2008 es uno de los eventos de cisne negro más recientes y conocidos. El efecto del accidente fue catastrófico y global y solo unos pocos pudieron predecir que sucedería.

Cisne negro

¿Por qué es importante este concepto en las finanzas personales?

Pues porque, por desgracia, los cisnes negros, cuando ocurren, tienen efectos devastadores en la economía. Así que es necesario ser prudente y estar preparado por si ocurre alguno.

¿Y qué podemos hacer para prepararnos?

Pues en Peak Prosperity te dan consejos para estar preparado para un escenario casi apocalíptico. Hasta recomiendan tener tu propia fuente de agua potable y de energía.

Yo no voy tan lejos pero creo que es prudente tener un fondo de emergencia, diversificar nuestras inversiones, tener distintas fuentes de ingresos y, sobre todo, adquirir el mayor número de conocimientos y habilidades posibles para que, ante una crisis financiera, podamos reconvertirnos si es necesario.

Nota Final

Como curiosidad, existen también los conceptos de: (i) cisne gris, que es un evento posible y conocido, potencialmente muy importante pero muy improbable y (ii) cisne verde, que sería una crisis financiera provocada por el cambio climático.

¨Tendemos a olvidar que estar vivos es una gran suerte, un evento remoto, algo con una probabilidad de ocurrir monstruosamente ridícula¨. Nassim Nicholas Taleb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.