Polkadot y las parachains

Tiempo de lectura: 2'

En este post vamos a presentaros a Polkadot, una blockchain diseñada para soportar muchas blockchains en un único sistema.

Concepto: Polkadot y sus principales características

Polkadot es una blockchain que ha sido diseñada para superar uno de los principales problemas que afectan al ecosistema en la actualidad: cada red de blockchain está aislada de las demás y es muy complicado establecer canales de comunicación.

Para ello, Polkadot tiene una serie de características especiales:

1.- Escalabilidad

Polkadot permite utilizar distintas blockchain a través de un mecanismo denominado sharding o parachain.

Para entender en qué consiste el sharding, imagínate que tienes un sistema que funciona con una serie de reglas generales y decides destinar parte de los elementos de ese sistema a funcionar con unas reglas más específicas.

Esto permite que esa parte del sistema gestione operaciones muy concretas más rápidamente y sin tener que comprometer los recursos de todo el sistema.

En Polkadot, el sistema general se llama relay chain y cada una de las partes específicas se llama parachain o paracadena.

2.- Inter-operabilidad

Cada una de las paracadenas puede compartir información y funcionalidades entre sí gracias a que forman parte de un mismo sistema global.

Además, las paracadenas de Polkadot pueden soportar determinadas funciones de otras redes de blockchain, como los Smart Contracts de Ethereum e incluso tienen puentes (bridges) con otras redes de blockchain (como las de Bitcoin y Ethereum).

Polkadot DOT

3.- Especialización

Cada paracadena se puede especializar en hacer unas cosas muy concretas, ganando velocidad y eficiencia en ese punto en particular.

4.- Actualizaciones del sistema sin bifurcaciones

Hemos visto en el pasado como determinadas actualizaciones son tan complejas y la comunidad está tan dividida, que surgen bifurcaciones o forks, que dan lugar a que existan distintas criptomonedas de la misma clase (por ejemplo, Bitcoin, Bitcoin Cash, Bitcoin Gold o Bitcoin SV o Ethereum y Ethereum Classic).

Polkadot permite que se realicen actualizaciones sin tener que realizar bifurcaciones gracias a los avances tecnológicos.

El token DOT Polkadot DOT

Polkadot consiguió 140 millones de dólares de financiación vendiendo el token DOT en una ICO en 2017 (además de otros 100 millones en ventas posteriores).

El token sirve fundamentalmente para 3 cosas:

1.- Gobernanza

Los tenedores de tokens DOT pueden votar para tomar ciertas decisiones tales como las comisiones que se cobran por hacer operaciones en la plataforma, la addición o eliminación de parachains o las actualizaciones de la plataforma.

2.- Staking

La blockchain de Polkadot funciona a través del sistema Proof of Stake lo que requiere que los tokens DOT sean ¨depositados¨ y utilizados para validar las operaciones. Esto es lo que se denomina staking.

Los actores que hacen su trabajo correctamente, reciben más DOT como comisión, mientras que si alguno hace trampas pierde lo que ha depositado. Es un sistema que incentiva el comportamiento honesto.

3.- Creación de paracadenas o bonding

 Para crear paracadenas es necesario depositar ciertos tokens DOT. A esto se le denomina bonding. Una vez que la paracadena no es necesaria, se puede cancelar y se liberan de nuevo los DOTs.

Conclusión

Polkadot es un proyecto que a mí personalmente me gusta mucho porque no tiene ningún sentido que haya tantísimas blockchains y que no se comuniquen entre sí. No obstante, que tenga éxito o no en el futuro dependerá de muchos factores así que si alguien decide comprar tokens DOT que sea consciente de que es una inversión altamente especulativa.

¨Todos los hombres sueñan. Pero no sueñan igual¨. Lawrence de Arabia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.