10 cosas que las personas determinadas no hacen

Tiempo de lectura: 5'

Ya vimos en un post anterior lo importante que era la determinación y los requisitos que cumplen las personas determinadas.

Pues bien, en este post vamos a ver una serie de cosas que las personas determinadas no hacen:

1.- No abandonan sus objetivos

No importa las dificultades a las que se enfrenten, el deseo de conseguir sus objetivos es tal que se convierte en una obsesión, lo que les permite seguir luchando pase lo que pase.

Si quieres ser una persona determinada, decide que no vas a abandonar. Ten claro por qué persigues lo que persigues y piensa en las consecuencias de no conseguir tus objetivos.

Por ejemplo, si no alcanzas la libertad financiera, tu vida estará condicionada por lo que diga tu jefe (o lo que necesiten tus clientes). ¿Es esa la vida que quieres?

2.- No permiten que los errores les frenen

Las personas determinadas saben que durante el camino va a haber una serie de errores pero, de nuevo, la intensidad de su deseo es tal que desarrollan una gran capacidad de superación de esos errores y lo siguen intentando hasta que lo consiguen.

Pero esto no quiere decir que haya que seguir intentando lo mismo una y otra vez, sino que es necesario intentar cosas distintas hasta que alguna funcione. No es lo mismo ser cabezota que determinado.

3.- No tienen miedo a equivocarse

A muchas personas les frena no tanto cometer un error, sino el miedo a cometer dicho error. Y es bastante comprensible si pensamos que en nuestro sistema educativo se castiga al que se equivoca (con un suspenso).

Las personas determinadas tienen la actitud correcta ante los errores, saben que no solo son inevitables sino que también son oportunidades excelentes de aprender. Y no se castigan por ellos. Por eso, no les tienen miedo.

Si el miedo a perder dinero es lo que te está frenando a empezar a realizar inversiones con tus ahorros estás perdiendo una oportunidad fantástica… porque te preocupa que unos numeritos en la pantalla del banco sean un poquito menos en vez de alcanzar tus sueños.

Personas determinadas

4.- No permiten que lo que no saben les pare

Si estás determinad@ a conseguir algo, el hecho de que necesites aprender algo que no sabes no es más que un obstáculo en el camino, no un impedimento. Lo que no sabes, lo puedes aprender por tu cuenta, con mentores, yendo a cursos, charlas…

Y si no lo puedes aprender, por lo que sea, siempre puedes contratar los servicios de alguien que te asesore.

Lo importante es seguir avanzando. ¿Cuál es tu excusa?

5.- No tienen miedo al rechazo

Al fin y al cabo, que alguien te rechaze no es más que cometer un error en cómo te relacionas con esa persona.

Una forma de verlo que a mi me gusta mucho es la de Les Brown que cuenta que, cuando se dedicaba a vender televisiones a domicilio, sabía que, de media, solamente una persona de cada diez les escucharía. Así que sabía que cuanto antes se llevase nueve portazos en la cara, antes tendría una oportunidad de vender una tele. ¡Y eso le hacía querer recibir los portazos cuanto antes!

6.- No se impacientan

Las personas determinadas saben esperar, saben que en un momento  se presentará una oportunidad y se concentran en estar preparados para cuando esa oportunidad llegue. Tienen un plan y lo siguen, aunque lleve tiempo. Son pacientes.

Recuerda lo que dijo Séneca: la suerte es cuando la oportunidad y la preparación se encuentran.

Esta característica es una de las más difícil de encontrar en la sociedad actual en la que vivimos en un mundo acelerado en la que todo tiene que ser inmediato. A mí Google no me manda casi visitas al blog porque tarda en cargar… ¡4 segundos!

7.- No permiten que sus creencias les paren

No puedes permitirte que tus propios pensamientos, tu propia actitud, te frene. Tu objetivo tiene que ser una obsesión tal que no conseguirlo sea más doloroso que abandonar.

Hay un truco que aprendí de Les Brown que a mí me ayuda a superar mis creencias limitantes. A veces es muy complicado convencerse uno mismo de que ¨puedes alcanzar tu objetivo¨. Pero no es complicado decirte que ¨es posible alcanzar ese objetivo¨, sobre todo si sabes que otros lo han hecho. Parece una tontería pero ese pequeño matiz cambiará tu proceso mental. Pruébalo.

Personas determinadas

8.- No huyen de la adversidad

Al contrario, la aceptan como parte del camino y como parte del proceso de aprendizaje que tienen que experimentar para alcanzar sus objetivos.

Esta característica es una de los principales que diferencia a las personas determinadas de los demás, que sistemáticamente buscan estar cómodos, no tener nuevos problemas. Y es uno de los puntos que más veces es objeto de ataque por parte de otras personas:

¡Para que te metes en líos!

9.- No buscan la aprobación de otros

Si estás preocupad@ por lo que piensen otras personas de ti, entonces no harás lo que es lo mejor para ti, para alcanzar tus objetivos, sino que harás lo que crees que conseguirá la aprobación de esas otras personas.

A las personas determinadas no les importa lo que piensen los otros. Pero se se preocupan mucho por lo que piensan de sí mismos. Esto no es fácil de conseguir, especialmente si tienes un trabajo en el que tu reputación lo es todo. Pero es fundamental que trabajes por lo que es importante para ti, no para los demás.

10.- No son perezosos

Si te crees que vas alcanzar tus sueños desde el sofá estás muy equivocad@. Para ser una persona determinada tienes que tener claro lo que quieres, fijarte objetivos que te ayuden a avanzar en tu camino. Y fijarse objetivos es proponerse trabajar y trabajar muy duro.

¿Y tú? ¿Eres una de esas personas determinadas?

Es probable que sí, por lo menos para algunas cosas. Para hacer bien tu trabajo, cuidar tu apariencia, hacer deporte, cuidar de tu familia…

Si tienes un objetivo que de verdad te importa, tienes que perseguirlo con determinación. Y no es fácil ser una persona determinada todo el tiempo. Pero puedes plantearte al menos no hacer nada de lo anterior… Si lo consigues, ya habrás avanzado la mayor parte del camino…

Nota: Este post está basado en un post de Motivation Grid.

¨Si te fijas objetivos y los persigues con toda la determinación que puedas reunir, tus virtudes te llevarán a lugares que te sorprenderán¨. Les Brown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.