¿Por qué no sigo el consejo de asesores financieros?

Tiempo de lectura: 2'

En este post me gustaría explicaros los motivos por los que yo personalmente no invierto en activos financieros siguiendo los consejos de asesores financieros.

1.- Los asesores financieros son vendedores

Normalmente los asesores financieros reciben comisiones por ventas, lo que en muchos casos les lleva a ¨aconsejar¨ la venta de los activos con las mayores comisiones. Esa parece ser una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por el National Bureau of Economic Research norteamericano. Otro estudio realizado en India incluso señala que los asesores financieros tienden a decirle a sus clientes lo que quieren oír (salvo que el cliente demuestre tener cierta educación financiera).

Está previsto que este sistema retributivo de comisiones por ventas quede prohibido cuando se transponga en España la famosa Directiva MIFID II.

Asesores financieros

2.- Por el funcionamiento del mercado

Incluso si encuentras asesores financieros que te recomienden las inversiones que creen correctas para ti, el mercado es tan complicado que es muy difícil acertar. Como muestra de esta complejidad, The Economist señaló en 2012 que, durante el período comprendido entre 2002 y 2012, los gestores de fondos lo hicieron peor, no sólo que la bolsa, ¡sino incluso que la inflación!

Artículos similares fueron publicados en Business Insider en 2013 o  en Forbes en 2015 (entre otros muchos).

Pero, ¿cómo es esto posible, si estos asesores son expertos en la materia que cuentan con sofisticadas herramientas?

Pues la respuesta es que, en general, sí ganan más dinero que el mercado pero se va todo en comisiones. Comisiones por las operaciones que realizan en el mercado, comisiones de mantenimiento, comisiones a los gestores… ¡Estos señores tienen sueldos muy altos!

3.- Porque siempre tienen una explicación para todo (¿o no?)

Es posible que, si pierdes dinero, tus asesores te digan que es culpa del mercado (aunque si ganan dinero, no te dirán que es gracias al mercado).  Excusas. Un buen inversor gana dinero en mercados alcistas y en mercados bajistas.

Pero es que, encima, lo de los mercados no es siempre cierto. Un ejemplo: Durante el período que va entre marzo de 2009 y noviembre de 2013 (un período ¨terrible¨ como resultado de la crisis desencadenada tras la quiebra de Lehman Brothers) el índice Standard & Poor’s 500, incluyendo dividendos, ganó un 135%. Pues esas ganancias son aproximadamente las mismas que lo que ganó entre enero de 1996 y enero de 2001, un período conocido como el mayor mercado alcista de la historia.

No te lo creas porque yo lo digo, aquí te dejo la calculadora para que lo compruebes por ti mismo.

Resumiendo

Como resultado de los motivos anteriores (entre otros), yo no invierto en activos financieros siguiendo el consejo de los asesores financieros. Para invertir en activos financieros, me parecen opciones más inteligentes los ETFs o las inversiones mediante robots financieros referenciados a índices.

Dicho todo lo anterior, una herramienta muy interesante (y gratuita) que he descubierto recientemente es Vadevalor, que asigna calificaciones a distintos gestores españoles. Es un buen punto de partida si quieres elegir un gestor…

¨Si los expertos en la bolsa fuesen tan expertos, estarían comprando acciones, no vendiendo asesoramiento¨. Norman R. Augustine, hombre de negocios norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.