La mina de oro más profunda del mundo

Tiempo de lectura: 1'

Mina de oro

Ya vimos en un post anterior sobre el valor intrínseco del oro el proceso tan complicado que hay que seguir para extraer oro.

En este post me gustaría hablaros de las condiciones que existen en la mina de Mponeng en Sudáfrica, la mina de oro más profunda del mundo.

Algunos datos curiosos de la mina

1.- El rascacielos más alto de España, la Torre de Cristal, mide 249 metros. La mina tiene una profundidad de más de 3.600 metros por lo que es casi tan profunda como 15 Torres de Cristal puestas una encima de otra.

2.- Con 380 kms de túneles, tiene casi tantos kilómetros como el Metro de Madrid (294 kms) y el Metro de Barcelona (123 kms) juntos.

3.- En la mina se ha encontrado el primer ecosistema de una sola especie: una bacteria que vive a 2.800 metros de profundidad y a 60 ºC.

4.- A medida que aumenta la profundidad, la temperatura es tan alta que hay que utilizar hielo para la refrigeración.

5.- La veta de oro que se excava mide tan sólo un metro y medio de ancho. Y para extraer un solo kilo de oro hay que mover unas cien toneladas de roca…

Para acabar, aquí os dejo una lámina del libro Debajo de la tierra, debajo del agua (de los autores polacos Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński) que lo explican muy gráficamente y para niños:

Mina de oro

Espero que os haya gustado este post tan gráfico. Si es así, por favor no os olvidéis de comentar y compartir en las redes sociales.

¨Oh, maldita avaricia por el oro, ¡qué no obligas a hacer a los corazones de los hombres!¨ Virgilio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.