Los mejores documentales para aprender finanzas

Tiempo de lectura: 2'

En el post de esta semana me gustaría compartir con vosotros los que son, en mi opinión, lo mejores documentales para aprender finanzas.

Hay muchos otros pero éstos son los que más me han gustado:

Inside Job

Quizás el mejor de los documentales de esta lista, Inside Job fue publicado en 2010 y explica los orígenes de la crisis de 2008 y sus consecuencias. Es bastante entretenido y muy crítico con el sector bancario. Lo recomiendo encarecidamente.

Four horsemen

Un documental que, si bien es un poco conspiranoico, ofrece una visión crítica del capitalismo en su versión actual y los cuatro males endémicos que genera: (i) un sistema financiero voraz; (ii) violencia organizada; (iii) desigualdad económica, y (iv) agotamiento de los recursos naturales. Es una muy dura crítica de la economía neoclásica.

The Ascent of Money

Una serie sobre la historia de la economía basada en el libro homónimo de Niall Fergurson que explica aspectos tan variados como el origen de la deuda, las burbujas más significativas de la historia o la globalización. Muy pero que muy recomendable.

La batalla por la economía

Un documental de 2002 de seis episodios de una hora cada uno que analiza la controversia histórica entre la teoría económica de Hayek y Keynes. Es un documental fantástico para todos aquellos que quieran entender las teorías de los dos economistas más influyentes de principios del siglo XX.

The Corporation

Un documental canadiense de 2003 que analiza el nacimiento de la empresa como un privilegio que concedían los estados para cumplir una determinada función pública y su evolución hasta hoy en día, en el que la empresas son sujetos legales con derechos propios.

Préstamos personales

El segundo episodio de la serie Dirty Money, que puedes encontrar en Netflix. La serie tiene algunos episodios mejores que otros pero este, en mi opinión, es el mejor al reflejar las prácticas de las empresas de préstamos rápidos y, en particular, la vida de Scott Tucker, que se hizo millonario prestándole dinero a gente que no podía llegar a fin de mes.

Obsolescencia programada

Un documental que tiene ya unos años pero que me impactó mucho. La obsolescencia programada es básicamente que los productos están diseñados para dejar de funcionar a partir de un cierto momento, para que tengas quecomprar otro nuevo. En teoría está prohibida pero parece que sigue pasando con productos de marcas como Apple.

Dishonesty

Un documental muy interesante sobre lo que ocurre cuando mentimos. Si bien no es estrictamente un documental de economía, es muy útil para detectar cuando nos mienten y para saber por qué mentimos. Que lo hacemos constantemente.

Evidentemente, hay otros documentales de finanzas famosos como Los últimos días de Lehman Brothers, Enron: los tipos que estafaron a América, €spanish Dr€am (sobre la crisis inmobiliaria española) pero la idea no era hacer un listado exhaustivo de documentales, sino indicaros los que más me han gustado a mí.

En cualquier caso, cualquier documental que veáis os dará una nueva perspectiva y os ayudará a mejorar vuestros conocimientos financieros.

Mejores documentales para aprender finanzarNota: Yo no puedo poner enlaces en el blog pero es muy probable que puedas encontrar todos estos documentales en YouTube en español… ¡Búscalos!

¨Las finanzas son una pistola. La política es saber cuando apretar el gatillo¨. Mario Puzo, autor de El Padrino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.