Litecoin: la criptomoneda de plata

Tiempo de lectura: 3'

En este post os vamos a presentaros otra criptomoneda: litecoin.

Litecoin es una altcoin (cualquier criptomoneda distinta del bitcoin) que fue creada en 2011 por un ingeniero del MIT, Charlie Lee, con el objeto de mitigar las carencias de bitcoin y con la finalidad de que lo complementase (y no que lo sustituyese). Su idea era que el litecoin tuviese la misma relación con el bitcoin que la plata con el oro. Incluso su símbolo es plateado. De ahí que sea conocida como la plata de las criptomonedas.

Ventajas del litecoin sobre bitcoin

Sobre la base del código de blockchain, Charlie Lee desarrolló litecoin con el objetivo de que tuviese las siguientes ventajas sobre bitcoin:

1.- Algoritmo distinto, más justo y de menor consumo

Litecoin utiliza un algoritmo distinto al de bitcoin para la generación de hashes denominado scrypt, lo que conlleva tres ventajas.

La primera es que así no compite con bitcoin a la hora de atraer miners ya que el sistema de litecoin está basado en la capacidad de memoria RAM y no en la capacidad de procesamiento de datos (como bitcoin).

La segunda es que, aunque el sistema de minería implica que hay competición entre los mineros, el algoritmo está modificado para que la capacidad de minado se distribuya de forma más equitativa entre todos los mineros.

Finalmente, el consumo de electricidad por minar litecoins es mucho menor que el de minar bitcoins.

2.- Transacciones más rápidas y más baratas

Los bloques que se añaden a la cadena lo hacen cada 2:30 minutos en vez de cada 10:00 minutos como bitcoin, lo que permite que las transacciones se confirmen con mayor velocidad y aumenta el número de transacciones que pueden tratarse.

Como resultado de lo anterior, las comisiones por transacción son menores que las de bitcoin.

3.- Mayor número de unidades en circulación

Está previsto que se emitan un total de 84 millones de litecoin (en vez de 21 millones de bitcoins) lo que, en principio, debería implicar que su precio fuese inferior al del bitcoin.

Litecoin

Debilidades del litecoin

Su principal debilidad radica en una de sus fortalezas: como es más barato minar litecoins que bitcoins y debido a que el algoritmo scrypt lo utilizan otras criptomonedas (como dogecoin) los mineros tienen una mayor facilidad para cambiarse a minar otras criptomonedas. Si el número de mineros se reduce drásticamente, el sistema sería más vulnerable a un ataque del 51% (que explicamos en el post sobre el blockchain).

Además, al haberse presentado como la plata del bitcoin, cualquier vicisitud que afecte al bitcoin puede tener un efecto sobre litecoin por contagio.

¿Dónde comprar litecoin?

LitecoinPues aparte del minado (sobre el que puedes aprender aquí), comprar litecoins no es tan fácil como comprar bitcoins pero existen varias alternativas:

1.- Bolsas o casas de cambio que te permiten comprar a cambio de las principales divisas, tales como coinbasebitfinex, kraken o bitex.

2.- Con plataformas o procesadores de pago que te permitirán cobrar por tus productos o servicios en bitcoins. Algunos ejemplos son bit pagos o gocoin.

3.- Transacción cara a cara: Consiste en comprarle a otro usuario que tenga litecoin, pagándole al contado. Podéis buscar vendedores o compradores en Litecoinlocal  o en los grupos de Facebook (mucho ojo, por favor).

4.- Con tarjeta de crédito a través de páginas como bittylicious.

¿Y dónde usar litecoin?

Pues no lo aceptan en tantos sitios como el bitcoin aunque puedes encontrar un listado de vendedores online que lo aceptan aquí. Además, puedes encontrar ofertas de servicios de freelances que los aceptan e incluso empiezan a desarrollarse aplicaciones para pagar facturas en litecoin (como LiteBills, por ahora sólo para Estados Unidos).

Espero que os haya gustado el post. Si es así, por favor ayudadme a aumentar la educación financiera de vuestros amigos compartiéndolo en las redes sociales. ¡Sólo tenéis que pulsar los botones flotantes que he puesto a la izquierda! 😎

Y si queréis saber más sobre litecoin, aquí os dejo un vídeo (en inglés, se pueden activar los subtítulos en español) en el que Charlie Lee os presenta el litecoin. ¡Qué aproveche!

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=P7jBwrvN-uA[/embedyt]

¨Vivimos en una sociedad extrañamente dependiente de la ciencia y la tecnología en la que prácticamente nadie sabe nada de ciencia y tecnología.¨ Carl Sagan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.