LINK: la criptomoneda de los oráculos

Tiempo de lectura: 3'

En el post de esta semana vamos a explicar brevemente en qué consiste ChainLink  y su criptomoneda LINK, la criptomoneda de los oráculos.

Concepto previo: los oráculos

En el post relativo a la criptomoneda Ethereum vimos en qué consistían los Smart Contracts o contratos inteligentes.

Los oráculos son la herramienta que se utiliza para unir el mundo real con los Smart Contracts que se utilizan en blockchain. Al fin y al cabo, blockchain no es más que código informático y es necesario introducir de alguna manera los datos reales (como por ejemplo, el resultado de un partido de fútbol sobre el que se ha hecho una apuesta).

El problema principal que surge es que estos oráculos tienen que ser una persona o una entidad y hay que asegurarse de que esos oráculos no tengan incentivos para introducir información falsa en la blockchain.

La plataforma ChainLink

ChainLink es una plataforma que conecta los Smart Contracts de la red de Ethereum con el mundo exterior mediante APIs (application program interfaces) para lo que tiene dos componentes estructurales fundamentales: el componente on-chain (en la cadena de bloques) y el componente off-chain (en el mundo real).

A.- El componente on-chain

El componenete on-chain lo constituyen los contratos de ChainLink que permiten que cualquier usuario de la red Ethereum pueda solicitar información del mundo real y se le comunique con los oráculos adecuado.

Estos contratos de ChainLink incluyen a su vez tres subcontratos: un contrato de reputación, uno de correspondencia (matching) y uno de agregación.

El contrato de reputación verifica la actuación de cada oráculo en el pasado para verificar su integridad. El contrato de correspondencia identifica el contrato a nivel usuario específico (ahora lo explicamos mejor) que sería necesario para cumplir la finalidad perseguida y recoge ofertas de los oráculos que lo ofrecen. Y, finalmente, el contrato de agregación recoge la información de todos los oráculos seleccionados y la equilibra para llegar al resultado correcto.

De este modo, el contrato de Chainlink sigue tres pasos:

1.- Selección del oráculo

Cuando un usuario de Ethereum solicita un oráculo a la red de ChainLink establece una serie de parámetros y requisitos (tales como, número de oráculos necesarios, característitas de los datos o reputación que deben tener los oráculos) y se genera un contrato a nivel de usuario (service level agreement o SLA). Es posible que el SLA incluya una penalidad en caso de conductas inadecuadas o falsedades.

El contrato de correspondencia elegir a los oráculos de forma automática, en función de su reputación y de sus pujas por llevarse el contrato (cuanto menor el precio ofertado, mas posibilidades de ganar la puja).

Una vez que un número suficiente de oráculos han aceptado la oferta, comienza a ejecutarse el SLA.

2.- Introducción de los datos

En este paso, los oráculos transmiten a la blockchain la información que les ha sido solicitada.

3.- Agregación

Para asegurar que los datos son correctos, el subcontrato de agregación recoge los datos proporcionados por cada oráculo y calcula la media.

ChainLink

B.- El componente off-chain

El componente off-chain consiste en nodos off-chain que no forman parte de la cadena blockchain de Ethereum pero que sí están conectados a ella. Sonson cada uno de los oráculos en sí.

Estos nodos off-chain son responsables de recopilar datos fuera de la cadena según lo soliciten los los usuarios, procesarlos a través de un software específico (denominado ChainLink Core) y transmitirlos a la plataforma ChainLink.

Este proceso se realiza en paso 2 que habíamos visto en el componente on-chain.

En compensación por este trabajo, a los operadores de estos nodos off-chain se les paga en LINK, el token nativo de ChainLink.

La criptomoneda LINKLogo Chain Link

Para financiarse ChainLink creó un billón (1.000.000.000) de tokens LINK. Procedió a vender el 35% de ellos mediante un ICO en septiembre de 2017 en el que recaudó aproximadamente 32 millones de dólares.

Posteriormente, otro 32% de los LINKs fueron enviados a los operadores de los nodos y el resto permanecieron inmovilizados para financiar el desarrollo de la plataforma ChainLink.

La idea es que el token LINK se utilice para pagar a los oráculos por las tareas que realizan. Cada oráculo puede establecer sus propios precios en función de las tareas que realice y la carga de trabajo que tenga. Además, también puede acumular LIKs y aumentar su reputación, llevándose más operaciones.

Actualmente, se puede comprar LINK en las principales exchanges (como binance, que es la que uso yo) o incluso ganar LINK actuando como nodo off-chain en la cadena ChainLink.

¨Una cadena no es más fuerte que su eslabón más débil¨. Proverbio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.