Las reservas de oro de España

Tiempo de lectura: 1'

Según los datos del World Gold Council España es el séptimo país europeo y el vigésimo país del mundo con más reservas de oro, con un total de 281,6 toneladas. ¿Sabes dónde están almacenadas?

Las reservas de España

Según OroyFinanzas, una parte no determinada del oro español se encuentra almacenado en EE.UU. mientras que el oro restante está en una cámara de seguridad construida en los años 30 y situada en la sede del Banco de España en la plaza de Cibeles en Madrid .

Para acceder a la cámara, es necesario descender por un ascensor hasta 36 metros de profundidad y atravesar una puerta de 16 toneladas que sólo puede abrirse con tres llaves distintas. Posteriormente hay que traspasar otras dos puertas de acero con un puente retráctil y un foso.

Si durante un intento de robo saltan las alarmas, las puertas de acero se cerrarían automáticamente, sellando los pasillos, y toda la zona se inundaría gracias a las conducciones de aguas subterráneas que surten a la fuente de La Cibeles.

Reservas de oro de España

¿Qué países europeos tienen más reservas de oro que España?

Pues Alemania (3.372 toneladas), Italia (2.451,8 toneladas), Francia (2.436 toneladas), Suiza (1.040 toneladas), Holanda (612,5 toneladas) y Portugal (382,5 toneladas).

Los siguientes a España en la lista serían Austria (280 toneladas) y Bélgica (227,4 toneladas).

¿Y en América Latina?

El país que tiene más reservas en toda Latinoamérica es Venezuela, con 162 toneladas. No obstante, Venezuela tenía 361 toneladas de oro a finales de 2015, pero desde entonces ha reducido sus reservas sustancialmente.

Después de Venezuela iría México (120, 2 toneladas), Brasil (67,3 toneladas) y Argentina (54,9 toneladas).

Aquí podéis descargaros la tabla todos aquéllos que tengáis curiosidad.

¨Los bancos centrales y el Fondo Mundial Internacional tienen todavía cámaras llenas de lingotes, a pesar de que las monedas ya no están respaldadas por oro¨. James Surowiecki, periodista norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.