Las 3Ds del mercado inmobiliario

Tiempo de lectura: 2'

En el post de esta semana vamos a ver el concepto de las 3Ds en el mercado inmobiliario.

Es un concepto utilizado en Estados Unidos para referirse a situaciones peculiares en las que es posible comprar un inmueble a precios muy competitivos.

¿Cuáles son las 3 Ds?

1.- Mudanza (Displacement)

En esta situación el vendedor está en proceso de mudarse de ciudad o de país. Como en una determinada fecha tendrá que estar en otro sitio, le urge vender el inmueble cuanto antes. Esta urgencia por vender puede implicar que el vendedor esté dispuesto a aceptar un precio inferior al que aceptaría en otras circunstancias.

Nota: En algunas ocasiones es remplazada por debt (deuda). La idea es similar si bien en ese caso el vendedor no querrá vender por debajo del importe de la deuda.

2.- Divorcio (Divorce)

En este caso, los vendedores están en proceso de separación o divorcio, un proceso muy duro en el que la venta del inmueble suele ser el punto final. Por ello, es habitual que estén dispuestos a vender cuanto antes para hacer borrón y cuenta nueva.

3.- Herencia (Death)

Una o varias personas han recibido una propiedad en herencia y desean venderla ya que, o no les interesa la propiedad o no pueden permitirse pagar al resto de herederos lo que les correspondería por su parte, así que deciden vender.

Esta situación tiene dos peculiaridades que, en mi opinión, la hacen la más atractiva de las 3Ds y es que:

(a) por un lado, los herederos no han pagado el precio de compra del inmueble (porque han heredado) así que las posibilidades de que estén dispuestos a aceptar ofertas agresivas son mayores, y

(b) por otro lado, los herederos estarán pagando impuestos y gastos de comunidad por un inmueble que no utilizan, por lo que tendrán interés en vender rápido.

Esto no ocurre necesariamente en las restantes 3Ds.

Las 3Ds del mercado inmobiliario

Conclusión

Las 3Ds son situaciones en las que el vendedor está involucrado en otro proceso muy importante en sus vidas en los que la venta del inmueble no es más que un trámite.

Esto hace que los vendedores tengan una cierta urgencia por vender (porque se mudan, porque quieren acabar el proceso de divorcio o porque quieren dejar de tener que pagar impuestos y gastos por un inmueble que no utilizan) y una menor sensibilidad al precio (no venden para ganar dinero o para comprar otra casa, sino porque tienen que hacerlo).

Así que si quieres comprar un inmueble y encuentras a un vendedor inmerso en una de las 3Ds, no olvides que puede ser una fantástica oportunidad.

¨En el matrimonio se habla de amor, en el divorcio de dinero¨. Anónimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.