La primera bolsa de la historia: Amberes

Tiempo de lectura: 2'

En este post vamos a ver cuál fue la primera bolsa de la historia, así como el origen de los términos ¨bolsa¨ en español y ¨stock exchange¨en inglés.

La primera bolsa de la historia

Si bien existe evidencia de que los mercaderes venecianos comerciaban con títulos de deuda emitidos por distintos estados, la primera vez que hubo un edificio destinado exclusivamente a esta finalidad fue en 1531 en Amberes (Bélgica).

Amberes era un centro comercial de primer orden, en el que se había desarrollado la industria textil, la industria cervecera, la fabricación de tapices, el refinado de azúcar, el comercio de diamantes (que todavía mantiene) y la pintura flamenca.

Además, casi una décima parte de su población (unos 100.000 habitantes) eran comerciantes extranjeros, especialmente españoles y portugueses, pero también franceses, ingleses, alemanes e italianos.

El edificio original era un espléndido edificio gótico con planta rectangular consistente en un patio rodeado por una columnata sobre la que se situaban unas galerías. Este diseño serviría de base posteriormente para la construcción de la bolsa de Londres o la de Amsterdam.

La bolsa de Amberes fue la bolsa más importante del mundo durante unos 50 años hasta que un incendio en 1583 y el asedio del ejército español en 1584-85 destruyeron el comercio de la ciudad. Fue entonces reemplazada por la bolsa de Amsterdam como centro financiero mundial (que, a su vez, sería desplazada por Londres posteriormente).

Como curiosidad, fijaros que la primera bolsa existió antes de que existiesen las acciones. Los mercaderes se reunían e intercambiaban bonos y pagarés pero no acciones ya que las mismas no existieron como tal hasta que se constituyó la Compañía Británica de las Indias Orientales en 1600, y no cotizaron hasta que se constituyó la Compañía Holadensa de las Indias Orientales en 1602.

La primera bolsa de la historia

El origen de la palabra ¨bolsa¨

Parece que el origen de la palabra bolsa se encuentra en otra ciudad belga: Brujas. Al no existir en Brujas un edificio destinado a que los comerciantes intercambiasen los títulos, los mercaderes se reunían en un edificio propiedad de la familia Van den Buërse (buërse significa bolsa en flamenco).

De esta forma, al edificio donde se reunían los mercaderes comenzó a llamársele buërse y de ahí pasó al español ¨bolsa¨ o al francés ¨bourse¨ o el alemán ¨börse¨.

¿Y el origen de la palabra ¨stock exchange¨?

En 1571 se había creado un Royal Exchange en Londres, construyéndose sobre la base del diseño de la bolsa de Amberes. Pero los agentes de bolsa no tenían permitida la entrada porque eran muy maleducados. No les quedó más remedio que realizar las transacciones en tiendas de café, que anunciaban lo que estaba a la venta en sus carteles.

En 1773, un grupo de agentes de bolsa comenzó a reunirse en un edificio ubicado en Sweeting’s Alley que pasó a ser conocido como Stock Exchange porque estaba situado en lo que había sido un antiguo mercado de pescados y carnes llamado Stock Exchange, que tenía dos postes donde se castigaba a los que cometían alguna ofensa (had stoode a payre of stocks for a punishment of offenders). Y así nació el término Stock Exchange.

Y esto es todo. Espero que os haya parecido un post interesante.

 ¨Uno de los aspectos más curioso de la bolsa es que, cuando alguien vende, hay otra persona que compra. Y ambos piensan que son muy astutos¨. William Feather, escritor norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.