La importancia de tener un mentor

Tiempo de lectura: 3'

Ya vimos en este post que tener mentores es uno de los hábitos de los millonarios. En el post de esta semana me gustaría incidir en la importancia de tener un mentor que nos ayude a alcanzar nuestras metas.

¿Qué es un mentor?

La palabra mentor proviene del griego Méntor, que era el consejero al que Ulises encargó la educación de su hijo, Telémaco, en la famosa obra de la Odisea. ¡Que conste que yo tampoco lo sabía hasta que he investiagado para escribir este post!

Así, ser mentor consiste en compartir experiencia y conocimientos con otras personas, aconsejándolas para que acancen el éxito. Pero no solo implica eso, sino que además de ser un consejero, un mentor establece una relación personal con su mentil basada en el respeto y la confianza.

La principal ventaja de tener un mentor es que podemos aprender de su experiencia, acelerando el proceso de aprendizaje y reduciendo el número de errores que cometemos por el camino. Muchos mentores también actúan como motivadores, animándonos a superar los obstáculos con su vivo ejemplo.

Mentor

Algunos ejemplos de mentores

Para mostrar el impacto que puede tener un mentor en tu vida, creo que lo mejor es que lo veamos con algunos ejemplos:

Muhammed Ali – Angelo Dundee

Muhammed Ali fue uno de los boxeadores más grandes de todos los tiempos y también uno de los más mediáticos. Ali ganó el título de los pesos pesados en tres ocasiones. Angelo Dundee fue su inseparable entrenador y un apoyo constante a lo largo de su carrera.

Es famosa la anécdota de que, durante el cuarto asalto del primer combate que Ali ganó a Liston para alzarse con el título por primera vez, Ali le pidió a Angelo Dundee que le quitase los guantes porque le escocían los ojos a rabiar (parece que fue una treta de Liston). Dundee se negó y le dijo que se siguiese moviendo. Con el sudor y el agua se le pasó el picor y Ali acabó ganando el combate (y el título).

Curioso que si no llega a estar por allí Dundee para animarle a seguir, quizás nunca habrías oído hablar de Muhammed Ali…

Michael Jordan – Phil Jackson

Michael Jordan ganó seis anillos de la NBA y es el mejor jugador de baloncesto de la historia. Sin embargo, durante sus primeras cinco temporadas en los Chicago Bulls, Michael Jordan no ganó ningún anillo. Tuvo que esperar hasta el sexto año en que coincidió con Phil Jackson como entrenador. La figura de Phil Jackson fue clave en el desarrollo de Jordan al que enseñó, entre otras cosas, cómo jugar en equipo.

Algo sin duda tiene este Phil Jackson pues ha ganado un total de once anillos, primero con los Chicago Bulls y luego con Los Ángeles Lakers…

Warren Buffet – Benjamin Graham

Famoso es también el caso de Warren Buffet, conocido como el mejor inversor de todos los tiempos. En 1949 Warren Buffet leyó el libro El Inversor Inteligente de Benjamin Graham y quedó fascinado hasta tal punto que solicitó que le admitiesen en Columbia, donde Graham era profesor. Poco después Graham se convirtió en su mentor y, en las propias palabras de Buffet, Benjamin Graham fue el hombre que más influenció su vida (después de su padre) y del que aprendió a invertir con éxito.

Algo debió aprender de su mentor porque Warren Buffet es uno de los hombres más ricos del mundo gracias a sus enseñanzas.

Conclusión: Búscate un mentor

Bueno pues espero haberte convencido para que te busques un mentor para alcanzar tu libertad financiera (o lo que persigas). Si no sabes por dónde empezar, a lo mejor puedes buscarte un ¨entrenador¨ y dejar que poco a poco surja una relación personal que desemboque en un mentorazgo. Yo he encontrado a algunos de mis mentores de ese modo.

¨Un mentor es alguien que te permite ver la esperanza que hay dentro de ti¨. Oprah Winfrey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.