La historia de Bernie Madoff

Tiempo de lectura: 3'

Seguramente has oído hablar del esquema ponzi que organizó Bernie Madoff y que fue descubierto en 2009. Veámos quién era este señor y la que organizó,

Una breve biografía de Bernie Madoff

Bernie Madoff nació en un barrio de Queens, Nueva York, el 29 de abril de 1938. Comenzó a salir con su futura esposa, Ruth cuando ambos eran todavía adolescentes. Posteriormente, fue a la Universidad Hofstra, donde se tituló en ciencias políticas, y a la Universidad de Brooklyn, donde estudió derecho durante un año.

Poco después, en 1960 y con tan solo 22 años, fundó su primera empresa, Bernard L. Madoff Investment Securities LLC. Comenzó invirtiendo 5.000 dólares que había ganado en trabajos anteriores en penny stocks (acciones cuyo precio es inferior a un dólar) y pronto convenció a sus familiares y amigos para que invirtieran con él.

Cuando a principios de 1962 la bolsa comenzó a caer sistemáticamente, las apuestas de Madoff se fueron al garete y su suegro tuvo que prestarle dinero. Fue un golpe muy duro.

Pero Bernie no se rindió y, junto con su hermano, desarrolló un sistema que permitía realizar operaciones de forma automática y que proporcionaba información sobre los mercados. Comenzó a atraer gran cantidades de órdenes y los grandes bancos comenzaron a interesarse por su sistema.

Además, su empresa comenzó a desarrollar un aura de cierta exclusividad ya que únicamente era posible invertir mediante recomendaciones. No todos los inversores eran aceptados.

A finales de los 80s Madoff ganaba alrededor de 100 millones de dólares al año y su prestigio era tal que fue director del NASDAQ durante tres años durante los 90s.

El esquema ponzi

Aunque no está claro cuando comenzó a funcionar el esquema ponzi que montó Madoff, los investigadores creen que fue en la propia década de los 80s cuando comenzó a utilizarse el dinero de los nuevos inversores para pagar rendimientos garantizados del 10%. Bernie Madoff confesó posteriormente que empezó al menos en 1991.

A pesar de los rumores, artículos en revistas publicados desde 2001 o de que en 2005 un analista financiero presentó un detallado estudio a la SEC, el fondo de Madoff no fue investigado. De hecho, los auditores no encontraban irregularidades en sus cuentas.

Bernie Madoff

¿Cómo consiguió que no le pillasen durante tanto tiempo?

Es posible que los resultados tan fantásticos que ofrecía Madoff hicieran que muchos clientes prefiriesen no hacer demasiadas preguntas.

De hecho, parece que simplemente depositaba los fondos en una cuenta en Chase Manhattan Bank y ahí se quedaban. El banco estaba encantado así que no se iba a poner a hacer preguntas.

Además, la exclusividad debida a que no se aceptaba a cualquier inversor (que es lo habitual en cualquier esquema ponzi) creó una imagen de profesionalidad, que Madoff fortaleció con la generosidad de sus donaciones para fines caritativos.

Otra de las claves fue que, debido a que la empresa era una agencia de valores (broker-dealer), el fondo de Madoff podía registrar sus propias operaciones sin necesidad de responder ante terceros algunos.

Pero todos los esquemas ponzi están destinados al fracaso tarde o temprano…

La crisis de 2008

Como resultado de la crisis de 2008, Madoff dejó de poder captar fondos de inversores y no había forma de mantener la estafa por mucho más tiempo.

 En marzo de 2009 Madoff confesó sus crímenes. Entidades internacionales como Banco Santander, BNP Paribas o HSBC estaban metidas en el ajo y sufrirían pérdidas muy significativas. En junio fue condenado a 150 años de prisión.

Se estima que los inversores que habían confiado en Madoff, entre los que se encontraban numerosas fundaciones, perdieron entre 50.000 y 65.000 millones de dólares.

¿Y por qué montó Madoff este esquema?

No es lógico que Bernie, con todo el dinero que había ganado de forma legal montase un esquema ponzi. Cuando le preguntaro al respecto, Madoff contestó que no sabía por qué y que, simplemente, se había dejado arrastrar…

Prueba de que la avaricia rompe el saco.

¨Hay suficiente en el mundo para satisfacer las necesidades de los hombres, pero no lo suficiente para satisfacer su avarica¨. Mahatma Gandhi

Fuentes: Investopedia y Enciclopedia Brittanica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.