Cómo reducir el ITP en inversiones inmobiliarias

Tiempo de lectura: 1'

En este post me gustaría compartir con vosotros una estrategia para optimizar ciertas inversiones en bienes inmuebles reduciendo uno de vuestros principales gastos: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP.

Como ya vimos, en caso de que adquieras una vivienda de segunda mano, tendrás que pagar ITP, variando el importe en función de dónde compres.

Esto significa que el ITP constituye normalmente la partida de gastos más importante en la compra de viviendas de segunda mano. Pero es posible y perfectamente legal reducir su importe en ciertos casos. Veámoslo.

ITP al 2% en Madrid

La Comunidad Autónoma de Madrid establece un tipo reducido de ITP del 2% en el caso de que, entre otros requisitos: (i) la vivienda sea adquirida por una empresa cuya actividad principal sea la construcción de edificios, la promoción inmobiliaria o la compraventa de bienes inmuebles por cuenta propia; (ii) el objeto de la adquisición sea su venta posterior; y (iii) la vivienda sea vendida en el plazo de 3 años desde su adquisición.

En la página web del Ministerio de Hacienda Podéis ver todos los requisitos (artículo 30).

Bonificación del 70% del ITP en Cataluña

La Comunidad Autónoma de Cataluña establece una bonificación del 70% del ITP en un supuesto similar al que prevé la Comunidad de Madrid si bien es necesario que la venta tenga lugar en el plazo de 5 años desde la adquisición y que el comprador sea un particular que la vaya a destinar a vivienda habitual.

De nuevo, os dejo los requisitos que resultan de aplicación (artículo 13).

ITP

ITP en otras regiones

Normativa similar a la de la Comunidad de Madrid existe en Andalucía (artículo 25) o en Murcia (artículo 6.3).

Otros casos interesantes son la normativa de Asturias, que establece un ITP del 3% si se compra una vivienda que se destine al alquiler como vivienda habitual (artículo 31) o la de Cantabria, que establece un ITP reducido del 5% si se rehabilita la vivienda (artículo 9.4).

En cualquier caso, os dejo aquí el link a la página web del Ministerio de Hacienda para que podáis comprobar la normativa que os resulte de aplicación. Yo no me las sé todas!!!

Espero que os haya gustado este pequeño truquito y que os ayude a realizar vuestra primera inversión inmobiliaria. Por favor, no olvidéis compartir en las redes sociales y/o hacer comentarios. Es maravilloso saber que hay alguien por ahí.  😉

¨En este mundo no hay nada cierto, salvo la muerte y los impuestos¨. Benjamin Franklin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.