Invertir en oro o en plata

Tiempo de lectura: 6'

Voy a contaros hoy los motivos a favor de la inversión en oro y plata (adicionales a los motivos para invertir en metales preciosos). Algunos de los argumentos son un poco técnicos pero he intentado mantenerlos simples.

Recordad por favor que las inversiones en metales preciosos son inversiones defensivas o especulativas, pero no productivas (aquí puedes refrescar las diferencias entre los tipos de inversiones).

 ¿Por qué invertir en oro?

 1.- Porque el oro tiende a mantener su poder adquisitivo

Según el Consejo Mundial del Oro el oro tiende a mantener su poder adquisitivo ofreciendo protección contra la inflación y las devaluaciones monetarias.

Un ejemplo: en 1971, una familia norteamericana podía comprar una casa por unos 25.000 dólares, que equivalían a algo más de 700 onzas de oro (a un precio de 35 dólares por onza).

En la actualidad, con 25.000 dólares (o con su equivalente en 2017, 151.673 dólares según la calculadora de dollartime.com) sería difícil comprarte una casa. Pero si tuvieses esas 700 onzas de oro, a un precio de unos 1.200 dólares por onza, te podrías comprar una casa de 840.000 dólares… 

Oro y plata
2.- Porque la demanda de oro se encuentra en niveles históricamente altos

La demanda global de oro está compuesta de cuatro componentes:

(i) demanda de inversión (los que compran activos financieros, monedas y lingotes);

(ii) la demanda de los bancos centrales;

(iii) la demanda de joyería, y

(iv) demanda tecnológica (el oro es un componente de ciertos aparatos electrónicos y de compuestos químicos).

Pues bien, la demanda global alcanzó la cifra de 1.053,3 toneladas en el primer trimestre de 2019, lo que supone un incremento del 7% con respecto al primer trimestre del año anterior.  Lo más curioso es que de esta demanda ha sido liderada por la compra de oro por parte de los Bancos Centrales y la compra de oro de inversión

Como dato significativo, se estima que si todo el oro de inversión que existe en el mundo se fuese a dividir entre la población mundial, a cada persona sólo le tocaría un tercio de onza. Y una onza equivale a 31,10 gramos así que hazte a la idea de lo que te toca.

3.- Porque la producción es inferior a la demanda

La oferta de oro consiste básicamente en el oro que se extrae de las minas (casi un 75 del total) y el oro que se recicla (oro que ya había sido extraído, se funde y se reutiliza). Como el oro es prácticamente indestructible, la mayor parte del oro que se ha extraído durante la historia continúa existiendo y, para satisfacer la creciente demanda, se recicla el oro existente.

Durante el primer trimestre de 2019 la oferta de oro ascendió a 1.150 toneladas, de las que solo 852 toneladas fueron producción minera, algo más que en el mismo trimestre del año pasado (y eso que la producción minera de oro alcanzó un record histórico en 2018).

Pues bien, a pesar de que la oferta ha sido mayor que la demanda en 2018 y el durante primer trimestre de 2019  (gracias al record de producción minera), el precio del oro… ¡ha permanecido estable!

4.- Porque el oro tiene un alto valor psicológico

El oro ha sido utilizado como medio de intercambio desde hace casi 5.000 años (recuerda que puedes leer una breve historia del dinero aquí). El oro tiene un valor emocional y cultural en muchas culturas. Si te casas en un país católico, las alianzas serán de oro. Si te casas en la India, la dote estará formada por piezas de oro. En finlandés, la palabra «kulta» significa a la vez «oro» y «bonita». En las obras de arte se usa el oro (fíjate cuando entres a una iglesia). En tiempos de guerra, el oro es lo que la gente se lleva consigo. En la joyería se usa el oro…

Hay algo irracional sobre el oro, quizás porque el oro no se corroe, es escaso y es dorado. Sea como fuere, el oro tiene un alto valor psicológico.

5.- Porque el oro de inversión no paga IVA

Si compras pan, pagas IVA, si compras oro, no. Eso ya nos debería decir algo…El oro de inversión (lingotes y monedas con un alto nivel de pureza) no tributa IVA ya que existe un régimen fiscal especial para el oro de inversión establecido en España en el artículo 140 de la Ley 55/1999.

Eso quiere decir que cuando compras oro de inversión, no pagas impuestos (como sí pagas cuando compras un bien inmueble o plata). Ojo, que al vender, si tienes ganancias, entonces sí que tributarás.

Oro y plata

¿Y por qué invertir en plata?

1.- Por sus aplicaciones

La plata se utiliza en la industria, en la electrónica (móviles, televisiones de plasma, el ordenador que estás utilizando), baterías, fotografía, radiografía, en el sistema de arranque del coche, en las naves espaciales, en aviones y helicópteros, en la fabricación de tejidos como el poliéster, en las células fotovoltaicas de los paneles solares, en los procesos de purificación del agua, en los espejos, en la medicina…

Según el Instituto Global de la Plata , más del 50% de la demanda global de plata en 2018 fue demanda industrial.

Esta gran cantidad de usos industriales es una de las principales ventajas de la plata frente al oro. En cualquier caso, la plata se usa también en joyería y como inversión, si bien prácticamente ningún banco central almacena plata (como sí hacen con el oro).

2.- Porque la oferta es inferior a la demanda

A pesar de que la producción minera de plata aumentó cada año entre 2006 y 2015 (y ha comenzado a bajar desde 2016), el aumento de la demanda ha sido tal (habiendo crecido no sólo los usos industriales de la plata, sino también el uso en joyería y su uso como inversión) que ha llevado a que la oferta sea insuficiente.

Así, en 2018, la oferta de plata fue 1.004,3 millones de onzas y la demanda física fue de 1.033,5 millones de onzas…

3.- Por la correlación de la plata con el oro

Hemos visto antes que el oro tiene un alto valor psicológico y que actúa como valor refugio.

Bien, pues cuando ocurra cualquier evento que haga que se dispare el precio del oro, muchos inversores van a poner su punto de mira en el segundo valor refugio más atractivo, la plata. De hecho, según un estudio realizado por GoldSilver.com, la plata ha tenido un mejor rendimiento que el oro en las crisis financieras. Reproduzco la tabla que podéis encontrar aquí:

 

Ganancia desde el mínimo de 1970 al máximo de 1980 

 Ganancia desde el mínimo de 2008 hasta el máximo de 2011

Oro

 2.328%

 166%

Plata

 3.105%

 448%

4.- Porque es muy barata

Invertir en oro es complicado porque una moneda te puede salir por unos 1.200 euros. La plata es muy barata. Es posible comprarse una moneda de plata con 22-23 euros. Además, si se produce un colapso del sistema monetario (por lo que sea, imagina que estabas en Chipre cuando en 2013 no se podía sacar dinero de los cajeros), con una moneda de plata podría pagar una compra en el supermercado. Con una moneda de oro mucho champagne y vino tendrías que comprarte.    😳

¿Y dónde compro oro o plata?

Primero os diré dónde no comprar: en la típica tienda de «Compro Oro», tienen unos precios criminales. Hay multitud de opciones pero yo os recomiendo que antes de comprar investiguéis sobre las credenciales del vendedor que a mí ya me estafaron una vez. Y si queréis usar un distribuidor de confianza, os recomiendo Silber Werte si sois capaces de hablar inglés o alemán. A mí me han funcionado siempre muy bien en el pasado. ¡Ah, y no me llevo nada por recomendarlos!

¨Si el mundo va bien, el oro irá bien. Si el mundo no va bien, el oro irá bien, pero otras cosas podrían colapsar¨. Thomas Kaplan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.