¿Por qué invertir en metales preciosos?

Tiempo de lectura: 5'

En este post vamos a enumerar los que son, a mi juicio, los principales motivos para invertir una parte de nuestro dinero en metales preciosos.

Por favor, recordad lo que dijimos en este post sobre los tipos de activos: por metales preciosos nos referimos al metal físico y no a los derivados, opciones o futuros, que serían activos financieros. Recordad también que la inversión en metales preciosos es una inversión defensiva y no productiva (recuerda aquí los tipos de inversiones).

1.- Porque todas las monedas que existen son monedas fiat y las monedas fiat fallan.

Desde que en 1971 Nixon suspendiera “temporalmente” la convertibilidad del dólar en oro (aquí lo explicamos en más detalle) todas las monedas que existen son monedas fiat (que proviene del latín y significa hágase). Las monedas fiat no tienen un valor intrínseco, no están respaldadas por un activo (oro, plata, tierras, etc.), sino que tienen valor porque la comunidad acepta que sea así. El dólar, del euro, el yen, los derechos especiales de giro del FMI son monedas fiat, que se basan en la confianza.

Y precisamente porque se basan en la confianza, estas monedas tienen tendencia a fracasar y ser sustituidas cuando se producen ciertos eventos que deterioran esa confianza como guerras, procesos de independencia, reformas monetarias o hiperinflación.

Los ejemplos son innumerables, siendo quizás los más famosos los greenbucks que emitió Estados Unidos durante la Guerra de Independencia o el marco alemán en el período de entreguerras. Pero hay ejemplos más recientes como el dólar de Zimbawe, que desapareció en 2015 mediante la sustitución de 175.000.000.000.000.000 dólares (sí, sí, está bien escrito) por 5 dólares americanos; los bolívares venezolanos, que están siendo destruidos a fecha de este post; o lo que le podría pasar al euro si países como Francia se saliesen del mismo (como amenazó Le Pen…).

Por favor, tened en cuenta que no estoy diciendo que una moneda que siga el patrón oro no vaya a fallar (¡han fallado todas!) pero si estoy diciendo que las monedas fiat tienden a fallar.

2.- Porque los metales preciosos no se pueden imprimir

Que una moneda sea fiat implica que la entidad responsable de su emisión tiene la capacidad de imprimir toda la moneda que crea oportuno. Y el peligro no es sólo que la entidad responsable pueda imprimir a lo loco (lo que, por cierto, ha pasado en todos los países desarrollados desde que quebró Lehman Brothers en 2008), sino que el sistema está diseñado para que exista un mínimo de inflación, que se imprima más dinero cada vez y que, por tanto, el dinero pierda valor cada año.

Por el contrario, los metales preciosos no se pueden imprimir sino que es necesario extraerlos de la tierra y someterlos a un largo proceso hasta llegar a alcanzar los grados de pureza que se requieren en la sociedad actual. Por mucho que quieran los políticos, metales preciosos hay los que hay, por lo que son menos susceptibles a la manipulación que las monedas fiat (aunque también se pueden manipular, ya lo veremos).

Metales preciosos - Plata

3.- Por el carácter de “valor refugio” de los metales preciosos

Los mercados se mueven por muchos factores aunque los podemos simplificar en básicamente dos: deseo de ganar o miedo de perder.

Cada vez que el miedo de perder se adueña del mercado (sea porque hay una crisis o una guerra o lo que sea), los inversores intentan buscar activos en los que invertir para asegurarse de que no van a perder su dinero. En estas situaciones, el oro y, en menor medida, la plata, van a estar entre los principales activos refugios y van a ofrecer cierta protección ante el acontecimiento que haya provocado el miedo.

¿Crees que habrá alguna otra crisis a lo largo de tu vida?

4.- Porque los metales preciosos actúan como un seguro

Cuando tenemos una casa o un coche contratamos un seguro para protegernos de ciertos eventos. Los metales preciosos actúan como un seguro para proteger tu poder adquisitivo en caso de que la moneda fiat que se utiliza en tu país falle (que ya hemos visto que es la tendencia).

De hecho, si enfocas la compra de metales preciosos como un seguro verás que es un seguro fantástico, porque no solamente te cubre de los riesgos sino que además adquieres un activo que pasa a ser tu propiedad (las monedas o lingotes de oro o plata). Cuando suscribes un seguro de vida, te cubres de ciertos riesgos pero no te suelen regalar nada.  :mrgreen: 

Pero es que además, los metales preciosos también actúan de seguro en caso de que se produzcan ciertos eventos extremos. Por ejemplo, imaginad que hay una guerra y nos invaden los rusos. Como intentes comprar algo con tus euritos te van a mandar a la porra.

Y tampoco es necesario imaginar escenarios tan extremos como una guerra: imagina que hubieses estado en Chipre cuando se produjo la crisis y se restringió la cantidad de dinero que podías sacar de los cajeros. Pues seguramente habrías encontrado a alguien que te vendiese comida a cambio de una moneda de plata.

Sólo por tener esa tranquilidad, para mí ya merece la pena comprar algo de metales preciosos.

Metales preciosos

5.- Porque los metales preciosos tienen un valor intrínseco

Los billetes de euros no tienen valor alguno. Si el euro fallase, lo más que podríamos hacer con ellos es una hoguera para calentarnos si hace frío.

Por el contrario, los metales preciosos tienen un valor intrínseco que ha sido reconocido por los seres humanos desde tiempos inmemoriales. El oro no sólo puede usarse para fabricar joyas sino que tiene innumerables usos en la industria y la plata tiene todavía muchos más usos (los describiremos en un post futuro). Pase lo que pase el oro y la plata tendrán siempre un valor.

Resumiendo, comprando metales preciosos haces una inversión defensiva que te protege del abuso por parte de las autoridades monetarias y del colapso de la moneda fiat, adquiriendo un activo que tiene un valor en sí mismo y que te puede sacar de un apuro en determinadas situaciones. Por no mencionar que puede ser una excelente inversión especulativa en determinados escenarios.

Yo lo veo claro.

¨El oro y la plata tienen un valor intrínseco que no es arbitrario sino que depende de su escasez, la cantidad de trabajo destinada a conseguirlos y el capital empleado en las minas que lo producen¨.  David Riccardo

2 respuestas a «¿Por qué invertir en metales preciosos?»

  1. Invertir en metales es lo más beneficioso, criptomonedas como Cryptosilver han empezado a respaldarse en plata física, al parecer ciertos inversores se han dado cuenta del auge que este metal tiene a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.