Invertir en oro físico

Tiempo de lectura: 5'

En este post vamos a ver las distintas formas de invertir en oro físico y cuáles son las ventajas de invertir de una forma u otra.

¿Invertir en monedas, lingotes o barras?

A la hora de invertir en oro físico, la primera pregunta que nos surge es en qué invertir: ¿monedas, lingotes o barras?

Moneda es un término bastante intuitivo pero… ¿cuál es la diferencia entre una barra y un lingote?

La respuesta es que ¨lingote¨ es cualquier cosa con forma de lingote y ¨barra¨ se utiliza para referirse a lingotes que cumplen una serie de requisitos técnicos.

Por ejemplo, una Good Delivery Bar de oro es una barra de entre 350 y 430 onzas de oro, con un determinado nivel de pureza (0,995) y una cierta apariencia. Estas barras son las únicas aceptadas para cumplir con las oligaciones de los contratos suscritos bajo el estándar del London Bullion Market Association.

Por su precio, las barras están al alcance de muy pocos así que no vamos ni a analizarlas. Veamos las ventajas e inconvenientes de los lingotes y las monedas.

Ventajas e inconvenientes

En cuanto a los lingotes, su principal ventaja es que, al comprar lingotes de cierto peso, la diferencia entre lo que pagas y lo que vale el oro (conocida como la prima) es muy baja. Ojo que no es el caso si compras lingotes pequeños.

No obstante, los lingotes tienen el inconveniente de que no están estandarizados por lo que tanto el peso como la pureza depende de lo que decida el fabricante.

Existen lingotes de 1kg, de 100 gramos, de 50 gramos, de 1 onza, de 1 gramo, de 50 gramos divisibles en lingotes de un gramo… Casi cualquier cosa que puedas imaginar.

Además, los lingotes están emitidos por empresas por lo que pueden resultar más dudosos a la hora de venderlos y son más susceptibles de falsificación que las monedas.

Invertir en oro físicoEn cuanto a las monedas, su principal inconveniente respecto a los lingotes es que la prima que se paga es mucho mayor.

No obstante, además de su valor estético, las monedas tienen la ventaja de que sus purezas y pesos están estandarizados y que son emitidas principalmente por casas de moneda de los bancos centrales, lo que les confiere una cierta aura de autenticidad y confianza (aunque sean emitidas por países tan dudosos como Somalia).

De hecho, las monedas tienen un valor nominal (muy inferior siempre al contenido en oro) por lo que, incluso si el valor del oro llegase a ser cero, el valor nominal de la moneda sería su valor mínimo.

Es por todo ello que mi preferencia personal a la hora de invertir en oro físico es comprar monedas.

¿Monedas de qué tamaño?

Cierto es que las monedas están relativamente estandarizadas pero eso no quiere decir que haya un solo tipo.

Que yo sepa podemos encontrar monedas de oro de 5 onzas, de 2 onzas, de 1,5 onzas, de 1 onza, de ¾ de onza, de ½ onza, de ¼ de onza, de 1/10 onza, de 1/25 de onza y de 1/50 de onza (y posiblemente habrá más que yo no conozca).

Mi opinión es que la mejor elección es la moneda de 1 onza porque:  (i) es la más habitual, (ii) la prima que pagas es menor que con monedas más pequeñas, (iii) su precio es relativamente asequible (aunque cada vez menos), (iv) son fácilmente transportables y (v) no son tan pequeñas que se pierdan fácilmente.

Es cierto que adquirir monedas más pequeñas es mucho más asequible. Pero en esos casos, la prima es mucho más alta.

¿Y qué monedas?

En mi opinión, si la inversión es meramente inversión en oro, lo más importante es pagar el menor precio posible por el máximo contenido de oro.

Para ello, hay una serie de recomendaciones que yo considero muy útiles.

Lo primero es invertir en monedas estándares (es decir, que se acuñen año tras año) y no monedas especiales acuñadas para conmemorar un evento determinado o en tiradas especiales.

Este tipo de monedas se denominan monedas ¨proof¨ y suelen tener una calidad de acuñación muy alta, por lo que la prima que pagamos es muy superior a la de una moneda estándar.

La inversión en monedas ¨proof¨ tiene un marcado perfil de coleccionista y requiere unos conocimientos muy específicos. Y lo mismo aplica a las monedas de coleccionismo.

Otro factor a tener en cuenta es que las monedas más recientes suelen ser más caras que las de años anteriores (son más nuevas y tendrán menos trazas de uso). Si estamos comprando monedas por su contenido en oro las ligeras trazas de uso no deberían preocuparnos demasiado.

Las monedas de 1 onza más comunes para la inversión son el Eagle americano, el Maple Leaf canadiense, el Krugerrand sudafricano, el Kangaroo australiano, el Brittania británico y la Filarmónica autríaca. Pero hay muchas otras como el Buffalo americano, el Elefante somalí, el Pancha chino, el Koala australiano o las Libertades mexicanas.

Invertir en oro físico

Es importante señalar que existen monedas de una onza de oro con una pureza del 99,99% (24 kilates) y otras monedas que tienen una pureza del 91,16% (22 kilates). Esto no quiere decir que la moneda de pureza inferior tenga menos oro. Tiene el mismo contenido de oro lo que ocurre es que es una aleación con cobre lo que le otorga un color más anaranjado pero una mayor dureza por lo que, a igualdad de precio entre una moneda de mayor pureza y una de menor pureza yo prefiero la de menor pureza. Aguantan mejor.

La moneda típica de 22 kilates es el Krugerrand sudafricando. Otra opción para invertir en monedas de 22 kilates son los soberanos británicos si bien estas monedas tienen un peso inferior (solo 7,32 gramos, en vez de una onza) y no son mi preferencia.

Si quieres estudiar más cada tipo de moneda, os recomiendo este fantástico post del blog quenoteloinviertan.com

Cómo invertir en oro físico

Bueno pues si ya te has decidido a invertir en oro físico es hora de ir a comprar a algún sitio…

En Madrid es muy sencillo encontrar tiendas que venden monedas de oro, especialmente alrededor de la Plaza Mayor. Otra opción es acudir a joyerías o incluso a casas de empeño o montes de piedad.

Pero, en mi opinión, el mejor sitio para comprar monedas de oro en España es la tienda Degussa, ubicada en la calle Velázquez en Madrid pero que hace envíos a toda España. Si estás en Europa y hablas inglés o alemán puedes optar por Silber Werte. ¡Y no me llevo nada por recomendarlas!

Y una vez comprado el oro ¿dónde lo guardo? Pues en casa no, por favor. Aquí tienes algunas ideas. Y ¿dónde lo vendo? Aquí tienes más ideas.

¨A la mente moderna le desagrada el oro porque  saca a la luz verdades desagradables¨. Joseph Schumpeter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.