Invertir en Lego

Tiempo de lectura: 3'

En este post vamos a ver la inversión en Lego. Si, sí, en Lego. Un nuevo tipo de inversión que no solamente es muy divertida sino que puede dar unas rentabilidades muy atractivas…

De hecho, según un estudio reciente de dos investigadoras de una universidad de Moscú, la inversión en Lego es la inversión que más rentabilidad ha dado en los últimos 28 años.

Así que, si quieres invertir en Lego, veamos los aspectos fundamentales:

Invertir en Lego

Ventajas de la inversión en Lego

1.- Componente emocional y de disfrute

Sin duda alguna, uno de los puntos fuertes. Invertir en Lego puede ser muy divertido tanto si te gusta el Lego en sí como si eres fan de alguna de sus colecciones (como Star Wars o Harry Potter).  Incluso puedes utilizar tu inversión para jugar con tus hijos… ¡pero no pierdas ninguna pieza!

2.- Activo útil para diversificar

Esta inversión puede ser una muy buena herramienta para diversificar. Según el estudio antes mencionado parece que el Lego tiene una baja correlación con la situación del mercado y su comportamiento es similar al de las empresas de pequeña capitalización.

3.- Activo tangible

La inversión en Lego es una inversión en un bien real por lo que no existe el riesgo de contrapartida (esto es, que alguien que te deba dinero, no te pague).

Además es fácilmente transportable aunque, a diferencia de otros activos reales (como el oro físico, el vino o el arte) dudo mucho que mantenga su valor en un escenario de guerra o crisis social.

4.- Posibilidad de obtener altos rendimientos

Hay algunos sets han arrojado rentabilidades del 2.230% desde 2007.

Inconvenientes de la inversión en Lego

1.- Mercado poco transparente

¿Dónde puedes informarte sobre cuál es el precio de un set de Lego? A priori, no parece fácil.

Por supuesto siempre están Amazon y eBay pero los inversores en Lego puede recurrir a BrickLink , un mercado de compraventa de sets o BrickPicker un sitio web especializado en la inversión .

2.- Necesidad de mantener el set en perfectas condiciones

Los sets valen más si se venden en su caja original y sin abrir pero, entonces no puedes disfrutar de tu inversión. Si lo vas a usar, es mejor que guardes la caja original (ojo que ocupan mucho espacio) y además necesitarás asegurarte de que no pierdes ninguna pieza…

3.- Requiere mucha dedicación y un poco de suerte

¿Por qué sube de valor los sets de Lego? Pues el motivo principal es que las colecciones son retiradas cada dos años con lo que se genera escasez. Pero es que, además, hay sets de coleccionistas (conocidos como UCS de Ultimate Collector’s Series) y de maestros constructores (MBS de Master Builder Serie) de los que se producen menos unidades.

Incluso hay series especiales para conmemorar un acontecimiento concreto (especialmente de figuras, conocidas en el mercado como MiniFig).

¿Por dónde empiezo si quiero invertir en Lego?

 1.- Personalmente yo opino que la inversión en Lego debería ser más una afición que una inversión así que te recomendaría que empieces invirtiendo en un set que te guste, que quieras disfrutar e invirtiendo una cantidad que no te importe perder.

2.- Como siempre, es importante aprender todo lo posible sobre el mercado antes de invertir. Aparte de BrickLink y BrickPicker en España tienes una asociación de coleccionistas de Lego que puede ser un buen punto de partida.

3.- Parece ser que las mejores apuestas son sets grandes de en torno a 2.000 piezas, con un coste relativamente alto (300 euros o más), que pertenezcan a una UCS o una MBS.

4.- A la hora de comprar, merece la pena o bien esperarse a las últimas semanas antes de que retiren el set en concreto o aprovechar rebajas o días de descuentos especiales (como el Black Friday).

5.- Conserva muy bien el set y la caja original (si solo compras como inversión, ni la abras). Ojo que hay que evitar tanto el agua como la luz del sol para que no se deteriore la caja.

No te sorprendas si te digo que hay personas que aseguran su colección de Lego…

6.- El horizonte temporal de tu inversión (esto es, cuando quieres vender) debería ser relativamente largo y esperar al menos unos años.

Invertir en Lego

Conclusión

Parece que es una broma pero el Lego es una magnífica inversión. E incluso hay gente que vive de ello (al menos en Estados Unidos): David Schooley tiene más de 3.000 sets en un almacén con temperatura regulada y confía en revenderlos con ganancias del 10-15%… ¡No está mal!

¨Con un cubo de Lego puedes contar cualquier historia. Puede ser un avión, un dragón o un barco pirata. Cualquier cosa que te imagines¨. Christopher Miller, productor de la película Lego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.