Invertir en compañías mineras: ratios e índices

Tiempo de lectura: 5'

Introducción

Invertir en compañías mineras es una inversión de alto riesgo y de gran volatilidad debido a que estas compañías no solamente se ven afectadas por la evolución del precio de los metales preciosos, sino que además suelen estar muy endeudadas y ser muy sensibles a cuestiones geopolíticas.

No obstante, invertir en compañías mineras puede resultar una opción muy interesante si uno cree que el precio de los metales preciosos va a subir y quiere realizar una inversión un poco más arriesgada que el propio oro o la plata. Siempre cabe la opción de analizar las distintas compañías y comprar directamente acciones de la que seleccionemos (aunque yo creo que es muy difícil acertar invirtiendo solo en una compañía, como explico aquí).

Si queremos reducir los riesgos de esta inversión, una buena opción es invertir en compañías mineras mediante índices. En este post vamos a ver los índices más conocidos y una serie de ratios que podemos utilizar a la hora de decidir cuándo invertir.

 El índice HUI

El índice AMEX Gold BUGS (Basket of Unhedged Gold Stocks), más comúnmente conocido por el índice HUI (su ticket de cotización), es un índice ponderado de 16 compañías grandes y medianas de empresas mineras de oro.

La referencia a unhedge se refiere a que las empresas no firman futuros de venta del oro a más de 18 meses (es decir, asumen el riesgo de variación del precio de oro a partir de esa fecha).

Que el índice sea ponderado quiere decir que se da a todas las empresas la misma ponderación excepto a las 3 mayores, a las que se sobrepondera. Así, entre las 3 mayores empresas (a fecha de este post Barrick Gold Corporation, Newmont Mining Corporation y Franco Nevada Corp) representan aproximadamente un 41% del peso del índice.

Entre las compañías representadas en el índice podemos encontrar empresas norteamericanas, canadienses, sudafricanas e incluso una peruana (Compañía de Minas Buenaventura, S.A.A.).

La composición del índice se actualiza cada trimestre y podéis encontrar información actualizada aquí. No es extraño que se eliminen o se añadan empresas.

El índice se creó en marzo de 1996 comenzando en 200 puntos. Fue el índice bursátil de mejor rendimiento en la década del 2000, con un rendimiento aproximado del 1600%.

Aunque no se puede invertir directamente en el índice, es una buena fuente de información a la hora de tomar decisiones.

El índice XAU

El índice Philadelphia Gold and Silver Sector, conocido como el índice XAU (de nuevo, por su ticket), está compuesto por 16 empresas de gran y mediana capitalización dedicadas a la minería del oro y plata.

A diferencia del HUI, este índice sí incluye a empresas que suscriben contratos de cobertura para la venta del oro y la plata fabricados a más de 18 meses.

No obstante, en los últimos años muchos productores han reducido los contratos de cobertura, ya que esperaban que el precio del oro y de la plata tendiese a aumentar (como así ha sido).

Este índice también es un índice ponderado (como el HUI) en el que las mismas 3 mayores empresas tienen una ponderación del 51% del índice. Por lo tanto, en este índice, las empresas de gran capitalización tienen una importancia mayor que en el índice HUI.

El índice comenzó a cotizar en enero de 1979 con un valor de 100 y se puede invertir en el mismo mediante opciones.

Invertir en compañías mineras

El índice SPTGD

El índice S&P/TSX Global Gold Index (SPTGD) está compuesto actualmente por 41 compañías ponderadas por capitalización bursátil dedicadas a la minería de metales preciosos (fundamentalmente oro).

En este caso, la ponderación de las empresas que componen el índice se realiza por capitalización bursátil por lo que las mayores empresas ponderan más (las 3 mayores representan en torno al 52% y las 10 mayores empresas representan un 80% del total).

A diferencia de los índices anteriores, este índice no utiliza cotizaciones en dólares norteamericanos sino en dólares canadienses, lo que dificulta la comparación. Otra diferencia es que no sólo incluye empresas mineras, sino que también incluye a empresas sudafricanas que se dedican a invertir en empresas mineras.

Se puede invertir en el mismo a través del ISHARES S&P/TSX GLOBAL GOLD INDEX ETF que cotiza en la bolsa de Toronto.

El índice GDM

El índice NYSE Arca Gold Miners (abreviado como índice GDM), es un índice de todas las compañías mineras de oro y de plata que coticen en mercados financieros en los que puedan invertir extranjeros y que cumplan una serie de criterios (tales como una capitalización bursátil de más de 450 millones de dólares).

Actualmente incluye 51 empresas  pero el número cambia frecuentemente. Entre ellas hay algunas empresas mineras de Hong Kong.

Ninguno de sus componentes puede superar más del 20% de la ponderación del índice por lo que el efecto es el contrario que en los índices anteriores: las empresas medianas están algo sobreponderadas.

Se puede invertir en dicho índice a través de este ETF.

El índice SPTSXVEN

El índice S&P/TSX Venture Composite (abreviado como SPTSXVEN ) es un índice con un numero variable de empresas de pequeña capitalización cotizadas en Canadá (actualmente 392 ) que cumplan una serie de requisitos y de las que aproximadamente un 57% se dedican a la minería.

Este índice permite, a diferencia de los anteriores, tener exposición a empresas de pequeña capitalización. Además es un índice en dólares canadienses como el SPTGD.

Se puede invertir en este índice a través de ETFs.

Ratios que utilizan estos índices

Debido a que la composición de estos índices es tan diversa, una forma más sencilla de compararlos consiste en dividir cada uno de estos índices por el precio de una onza de oro.

Empecemos con los ratios en dólares estadounidenses: los ratios HUI/Oro, XAU/Oro y GDM/Oro dividen el valor de cada índice por el precio de una onza de oro en dólares.

Por las propias peculiariedades de los índices, los ratios HUI/Oro y XAU/Oro muestran cómo evoluciona el precio de grandes compañías mineras en función de cómo evoluciona el precio del oro mientras que el GDM/Oro muestra la evolución de compañías mineras medianas.

La idea es que, cuando más bajo sea el ratio, más baratas están las empresas con respecto al oro (por lo que sería mejor comprar el índice que el oro) y cuanto más alto sea el ratio, será mejor invertir directamente en el metal precioso.

Podéis encontrar las gráficas aquí del HUI/Oro y del XAU/Oro y el GDM/Oro.

En cuanto a los ratios en dólares canadienses serían el SPTGD/Oro y el SPTSKVEN/Oro y dividen el valor de cada índice por el precio de una onza de oro en dólares canadienses.

El ratio SPTGD/Oro muestra la evolución del precio de las grandes compañías mineras y el SPTSKVEN/Oro el de las pequeñas empresas.

El razonamiento es el mismo que con los ratios en dólares estadounidenses y podéis encontrar aquí el ratio SPTGD/Oro  mientras que el SPTSKVEN/Oro es necesario fabricárselo uno mismo.

Conclusión

Invertir en compañías mineras es francamente difícil pero utilizar índices nos puede ayudar a tener una perspectiva más global y, en ciertos casos, a diversificar nuestra inversión.

Si además utilizamos ratios, contaremos con una herramienta para decidir si es mejor invertir en el metal precioso o directamente en las empresas.

¨Debes saber en qué inviertes y porqué has invertido en ello¨. Peter Lynch

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.