Consejos para invertir en arte (para principiantes)

Tiempo de lectura: 4'

Si finamente te has decidido en invertir en arte pero no tienes claro por dónde empezar, aquí tienes unos consejos sobre cómo invertir en arte para principiantes.

 1.- Lo primero, fórmate

El mercado del arte es un mercado muy peculiar así que, si quieres invertir con alguna garantía, lo primero que tienes que hacer es educarte. Un buen punto de partidas es el libro ¨El tiburón de 12 millones de dólares¨ (link de afiliado).

También puedes descargarte totalmente gratis el Informe Anual del Mercado del Arte preparado por la Feria Europea de Bellas Artes (TEFAF por su abreviatura en inglés) o los informes preparados por Art Economics (que incluso dispone de informes especializados en el mercado español).

Y te recomiendo que veas el documental Blurred Lines (que puedes encontrar en Netflix) para que tengas una visión crítica sobre el mercado del arte.

2.- Aprende de los expertos del mercado

Busca galerías de artes que expongan en tu ciudad y asiste a las exhibiciones. No seas tímid@ y pídeles a los galeristas que te expliquen como funciona el mercado y cuáles son los artistas que están al alza. Si no te atienden, ya sabes dónde no comprar.

Otra buena idea es acudir a las exposiciones temporales de museos de arte contemporáneo (como el Reina Sofía en Madrid, el MACBA en Barcelona, el Guggenheim en Bilbao o el Pompidou en Málaga).

Si vives en Madrid, no dejes de asistir a ARCO. Y si tienes la suerte de vivir en Basilea, Miami, Hong Kong o Maastricht, no te pierdas las ferias de arte correspondientes.

3.- Copia a los expertos

Larry Gagosian y Charles Saatchi son conocidos como los mejores marchantes de arte moderno que existen.

Gagosian tiene una cadena de galerías distribuidas por el mundo. Saatchi también tiene una galería en Londres, pero además tiene una página web en la que sus curadores prestan servicios de asesoramiento de compra gratuitos para cualquier presupuesto a partir de 1.000 dólares. Si quieres, puedes empezar por ahí. Y si no, al menos es una excelente forma de recopilar información sobre lo que está pasando en el mercado del arte.

Algunos inversores directamente imitan lo que hace Saatchi. En tal caso, quizás sea buena idea vender antes de que Saatchi se canse del artista. El último euro ¡que sea para otro!.

4.- Sigue la evolución de los artistas que te interesan

En general, la evolución del precio de las obras de la mayor parte de los artistas contemporáneos famosos sigue el siguiente patrón: en una primera fase aumentan ligeramente de precio, luego aumentan a un ritmo más alto y, finalmente, descienden de precio.

Puedes encontrar información sobre tus artistas preferidos en Artnet y, sabiendo el patrón que sigue el precio de sus obras, puedes tener una cierta orientación sobre cuándo vender.

El profesor David Galeson, de la Universidad de Chicago, añade un aspecto más a tener en cuenta: la mayor parte de los artistas famosos producen sus obras más valiosas muy temprano en su carrera (como Andy Warhol) o muy tarde (como Jackson Pollock).

Arte para principiantes

5.- No compres obras maestras

Este consejo para mí es muy fácil de seguir porque… ¡las obras maestras cuestan un pastón!

Pero es que, además, parece que la evolución del precio de las obras maestras arroja, en general, menos rentabilidad que el precio de las obras de precio medio o bajo.

Así que no empieces gastándote todos tus ahorros en una obra muy cara. ¡Contrólate!

6.- Si te gusta un cuadro de un artista que está empezando…

Pues quizás no sea la mejor manera de invertir en arte para principiantes pero, si te quieres animar, que sepas que es complicadísimo acertar. No obstante, algunos consejos que puedes seguir son los siguientes:

(i) elige artistas de países como Rusia, India o, sobre todo, China. Hay muchos millonarios en esos países que están invirtiendo en artistas locales, por lo que los precios pueden dispararse rápidamente;

(ii) retratos de mujeres hermosas y de niños suelen dar mejores resultados que retratos de mujeres mayores u hombres;

(iii) el color importa. Según Brett Gorvy (antiguo jefe de arte contemporáneo de Christie’s), los colores más rentables son, por este orden, el rojo, el blanco, el azul, el amarillo, el verde y el negro. Aunque según qué artista, el verde sube de posición ya que es el color de los dólares…

(iv) los colores brillantes suelen ir mejor que los colores pálidos;

(v) los desnudos venden. Más si son obscenos y si son de mujer;

(vi) el arte abstracto vende más que los paisajes;

(vii) si te gustan los cuadros de naturaleza muerta, las flores dan mejores resultados que las frutas, y las rosas mejores que los crisantemos;

(viii) si en el cuadro sale agua, busca aguas calmas, no tormentas ni tempestades; y

(ix) una regla que aportó David Nash, un marchante de Nueva York: nunca compres un cuadro que contenga vacas. Las vacas no funcionan. Aunque nunca se sabe, que le pregunten a Andy Warhol…

Nota: Muchos de estos consejos los he sacado del último capítulo del libro ¨El tiburón de 12 millones de dólares¨, que de nuevo te recomiendo fervientemente si quieres invertir en arte.

Arte para principiantes: todo un reto

Invertir en arte no es nada sencillo y requiere mucho esfuerzo y dedicación. Lo más probable es que con muchas de tus inversiones no ganes dinero, especialmente cuando no conozcas el funcionamiento del mercado.

Pero aún así… ¡te lo vas a pasar fenomenal! Mis inversiones en arte por ahora no han sido ningún éxito pero me lo paso en grande. Y a medida que vaya aprendiendo, mis inversiones irán mejorando… ¡O eso espero!

¨Ganar dinero es un arte, trabajar es un arte y hacer buenos negocios es el mejor arte¨. Andy Warhol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.