El índice del miedo o volatilidad (VIX)

Tiempo de lectura: 2'

En este post vamos a ver brevemente en qué consiste el índice de volatilidad (VIX) para que estemos familiarizados con el mismo.

Concepto

El índice de volatilidad, también conocido como VIX o incluso el ¨índice del miedo¨ fue creado en 1993 por la Chicago Board Options Exchange y es un ratio que mide la expectativa del mercado sobre cómo va a evolucionar la volatilidad durante los próximos 30 días

Recordaros que la volatilidad mide cuánto varian los precios de un activo en un período de tiempo determinado. Cuanto mayor sea la variación de precios, más alta es la volatilidad.

VIX

Para calcular el índice en un momento dado se utiliza los precios de las opciones sobre el índice Standard & Poors 500 (S&P500) que expiran cada viernes entre 23 y 37 días en el futuro.

La fórmula es matemáticamente compleja pero más o menos consiste en realizar una suma ponderada de los distintos precios de opciones de venta y compra sobre el índice (para los apasionados de la estadística, aquí se explica en detalle).

Utilidad del ratio de volatilidad o VIX

La utilidad de este ratio es que permite a los inversores tener una medida del nivel de riesgo o miedo que existe en el mercado a la hora de tomar una decisión.

El miedo de los inversores, la volatilidad y el índice VIX aumentan cuando el mercado está cayendo (y viceversa). Pero es importante destacar que los movimientos del índice VIX suelen ser mucho mayores que los del S&P500. Por ejemplo, entre el 1 de agosto de 2008 y el 1 de octubre de 2008 el S&P perdió alrededor de un 15%, mientras que el VIX cayó un 260%.

En términos absolutos, el VIX se mide en valores: valores menores que 20 hacen referencia a períodos de estabilidad. Valores mayores que 30 implican que hay una volatilidad alta, mayores de 50 implican que el mercado está en pánico.

El 12 de marzo de 2020, en plena crisis del coronavirus, el VIX alcanzó la friolera de 75,47. ¡Algo nunca visto! Aquí os dejo una gráfica del VIX obtenida de Yahoo Finance el sábado 14 de marzo de 2020.

VIX

Finalmente, como curiosidad, indicar que también se puede apostar a cómo va a evolucionar el miedo en el mercado mediante opciones y futuros sobre el propio VIX. De hecho, muchos inversores lo utilizan como herramienta de diversificación ya que, cuando el mercado baja, el VIX sube, y puede servir para compensar las pérdidas causadas por otros activos.

¨Te diré cómo hacerte rico. Cierra las puertas. Se prudente cuando otros sean ambiciosos. Se ambicioso cuando otros estén asustados¨. Warren Buffet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.