La importancia de creer que se puede

Tiempo de lectura: 3'

En este post me gustaría contaros lo importante que es creer que se puede conseguir tus objetivos para alcanzarlos. Y la mejor forma de contarlo, es con unos ejemplos.  😉

Roger Bannister: la milla milagro

Durante muchos años se creyó que era imposible para el ser humano superar la barrera psicológica de correr una milla (1.609 metros) en menos de 4 minutos.

En 1952, un corredor estudiante de medicina llamado Roger Bannister, que venía de fracasar en los Juegos Olímpicos de Helsinki, se propuso superar esa barrera. Y lo consiguió dos años después, el 6 de mayo de 1954, mientras compaginaba los entrenamientos con sus estudios de medicina.

Pero lo más significativo es que, desde entonces, miles de corredores han superado esa barrera. ¿Que ha sido lo que ha cambiado? Pues que ahora sabemos que es posible porque otros lo han hecho.

Creer lo cambia todo.

¨El hombre que puede obligarse a seguir cuando el esfuerzo se convierte en dolor, es el hombre que ganará¨. Roger Bannister

Creer

Oprah Winfrey: la mujer más influyente del mundo

¿Qué posibilidades de tener una vida relativamente normal le darías a una mujer negra que nació en el Mississipi rural de los años 1950, hija de una ama de casa soltera, criada por su abuela en la más extrema pobreza, objeto de abusos sexuales por su tío y por su primo, que se escapa de casa a los 13 años, se queda embarazada a los 14 años y pierde a su bebé a los 15 años?

Esa mujer es Oprah Winfrey que no sólo tiene una vida extraordinaria sino que según Forbes tiene una fortuna de 3.100 millones de dólares y, entre otros galardones, fue nombrada la mujer más poderosa del mundo por la revista Time en 2001 o la celebridad más importante del mundo por la revista Forbes en 2005, 2007, 2008, 2010 y 2013.

¿Y qué es lo que le ha permitido llevar esa vida? Pues varias cosas como el trabajo duro o la capacidad de aprender de sus errores. Pero también creer que era posible tener la vida que ella quería, de que su vida podría convertirse en mucho más de lo que veía.

Cualquier cosa es posible.

¨Siempre supe que estaba destinada a hacer algo grande¨. Oprah Winfrey.

Nelson Mandela: el final del apartheid.

Nelson Mandela fue un abogado que dedicó su vida a luchar contra el apartheid (régimen de segregación racial que existió en Sudáfrica), primero desde un punto de vista político y, posteriormente, participando en la fundación de la organización terrorista Punta de Lanza, lo que le acarreó la condena a cadena perpetua en 1962.

Tras 27 años de prisión, a medida que comenzaba abolirse el apartheid, Mandela fue liberado en 1990 y participó en las elecciones presidenciales de 1994, convirtiéndose en el primer presidente sudafricano de raza negra.

Promovió entonces una política de reconciliación nacional y fomentó el perdón como vía para alcanzar la paz. Y ahora entramos ya en terreno de película, concretamente la película Invictus.

El pueblo de raza negra odiaba al equipo nacional de rugby ya que era un deporte de blancos. Sudáfrica volvía a un mundial tras varios años en los que había sido excluida por culpa del apartheid y no se esperaba que fuera a hacer una gran actuación.  Mandela vio en el rugby una oportunidad de unificar a la nación y así lo trasladó al equipo….

Contra todo pronóstico, Sudáfrica ganó la competición tras deshacerse de los entonces campeones Australia en el primer partido, Francia en la semifinal y la todopoderosa Nueva Zelanda (los All Blacks) en la final.

Nelson Mandela consiguió lo imposible: reconciliar a un país que estaba dividido tras casi 50 años de segregación. Y lo consiguió pidiendo lo imposible: ganando un mundial de rugby.

Es una historia de película.

¨Siempre parece imposible hasta que alguien lo hace¨. Nelson Mandela

Creer

Conclusión: Creer lo cambia todo

Y es que parece que el mero hecho de creer que algo es posible, aumenta las posibilidades de conseguirlo. Y para creer basta con encontrar a personas que lo hayan conseguido antes qué tú…

¿Qué te gustaría conseguir en tu vida? ¿Conoces a alguien que lo haya conseguido antes que tú? Claro que sí. Es posible. Cree.

¨Tanto si piensas que puedes como si piensas que no, estás en lo cierto¨. Henry Ford.