Historias de motivación: Oprah Winfrey

Tiempo de lectura: 4'

 

En el post de esta semana me gustaría contaros la historia de Oprah Winfrey, una historia de superación personal que estoy seguro que os inspirará.

Una infancia en la pobreza abyecta

Oprah Gail Winfrey nació en una granja en Kosciusko, Mississippi, el 29 de enero de 1954. Su nombre real era Orpah (un personaje bíblico) pero ni tan siquiera sus padres eran capaz de pronunciar su nombre por lo que decidieron cambiarlo en el certificado de nacimiento.

Sus padres, Vernita Lee y Vernon Winfrey, nunca se habían casado. Cuando Oprah nació su padre estaba sirviendo en el ejército y su madre tuvo que mudarse para trabajar como asistenta del hogar en Milwakee, por lo que Oprah quedó al cuidado de su abuela materna en la granja, que no dudaba en golpearle con un palo si se portaba mal.

A pesar de ello, su abuela le dio el mejor regalo de su vida (en propias palabras de Oprah) le enseñó a leer y a escribir cuando tan solo tenía dos años y medio.

A los 5 años, Oprah empezó a ir a la guardería. Pero estaba tan avanzada para su edad que la pasaron directamente a la escuela después de que le escribiese una nota a la profesora. Y eso a pesar de que era tan pobre que a veces tenía que utilizar un saco de patatas como vestido.

A los 6 años, cuando su abuela se puso gravemente enferma, Winfrey se fue a vivir con su madre y sus dos hermanastros en un gueto de Milwaukee, un vecindario extremadamente pobre y peligroso. Fueron momentos muy duros para Oprah que no conocía demasiado a su madre, se vio despojada de lo que conocía y rodeada de un ambiente extremo de violencia y abusos.

La situación era tan horrenda que, a los 8 años, Oprah se escapó de casa para vivir con su padre pero tuvo que volver con su madre, que era su tutora legal. Y, al volver, fue violada (por primera vez) a los 9 años por un primo de 19 años (que le compensó luego con un helado…).

Los abusos continuaron por parte de distintos hombres (que tenían distintas relaciones con su madre) y, con tan solo a 14 años, dio a luz un hijo que murió a las dos semanas.

La relación con su madre siguió deteriorándose hasta el punto de que su madre le echó de casa y Oprah acabó viviendo en un refugio para niños, donde su padre fue a recogerla.

Comienzan a cambiar las cosas

A partir de ese momento Oprah vivió con su padre en Nashville, donde pudo disfrutar de un periodo de estabilidad y amor paterno que le permitió sentirse segura y feliz, convirtiéndose en una estudiante modelo que participaba en el club de teatro, el club de debate y el consejo estudiantil.

Con 16 años ganó un concurso de oratoria que le aseguraba una beca para la Universidad Estatal de Tennessee y al año siguiente, fue invitada a una Conferencia de la Juventud en la Casa Blanca y comenzó a trabajar para la estación de radio local WVOL.

Y no solo eso, sino que con 17 años ganó Miss Black Nashville y Miss. Poco después, mientras estaba en segundo año de universidad, comenzó a trabajar para la CBS en Nashville (tras rechazar la oferta dos veces), convirtiéndose en la primera mujer afroamericana presentadora de las noticias.

A pesar de ello, a los 9 meses fue despedida debido a lo que le afectaban las noticias que daba (lloraba por ejemplo al contar como un huracán azotaba Florida…). Conocía bien el sufrimiento y no podía dejar de mostrar su inmensa capacidad de empatía.

Oprah Winfrey

El camino a la fama

Antes de graduarse en la Universidad, comenzó a presentar las noticias locales en otra cadena de televisión en Baltimore donde trabajó durante dos años hasta que fue trasladada al programa de entrevistas Baltimore Is Talking.

Después de siete años en ese programa, un director general de la ABC vio  una cinta de Oprah (que tenía mejores índices de audiencia que un programa nacional de la cadena) y decidió contratarla.

Así que Oprah se mudó a Chicago en enero de 1984 y empezó a presentar un programa de entrevistas, que era sistemáticamente el último en audiencia.

A sugerencia de Oprah cambiaron el enfoque del programa a temas más actuales y controvertidos y, poco a poco, los datos de audiencia mejoraron. En septiembre de 1985, comenzó a llamarse el Oprah Winfrey Show, un nombre que pasaría a la fama.

En 1985, Quincy Jones vio a Winfrey en televisión y pensó que sería una buena actriz en una película que estaba coproduciendo con el director Steven Spielberg: El Color Púrpura.

La película arrasó y la popularidad del programa se disparó y comenzó a ser emitido en 138 ciudades, obteniendo más audiencia que otros programas emitidos a nivel nacional.

A partir de aquí, ya todo es leyenda.

Oprah ha estado nominada dos veces a los Oscars, ha ganado 18 Emmy y un Golden Globe, ha recibido un premio especial de la Academia de las Artes de Chicago por sus contribuciones únicas a la comunidad artística de la ciudad e incluso recibió una Medalla Presidencial de la Libertad que le otorgó Obama.

Se estima que su riqueza personal en 2021 asciende a más de 2.700 millones de USD, ha sido considerada varias veces la mujer más influyente del mundo, su opinión tiene un efecto tal en la sociedad norteamericana que se ha acuñado el término el ¨Efecto Oprah¨, ha escrito bestsellers, participado en la producción de películas, lanzado distintos negocios …

Y en el aspecto sentimental, a pesar de que Oprah tuvo multitud de relaciones abusivas (probablemente por los abusos que sufrió durante su adolescencia), desde 1986 es pareja de Stedman Graham.

¡Bravo, Oprah!

Quién diría que una mujer negra nacida en la extrema pobreza en un estado sureño durante la segregación racial de Jim Crow iba a conseguir todo esto.  Que gran inspiración es tu vida.

¨La mayor aventura que puedes vivir es vivir la vida de tus sueños¨. Oprah Winfrey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.