El problema de los Generales Bizantinos

Tiempo de lectura: 2'

En este post os voy a explicar en qué consiste el problema de los Generales Bizantinos, un problema que la tecnología blockchain pretende solventar.

Concepto del problema de los Generales Bizantinos

Imagina que eres un general bizantino que se encuentra al mando de un ejército que está sitiando una ciudad enemiga. Además de tu ejército hay otros tres ejércitos bizantinos, con sus correspondientes generales, que también están sitiando la ciudad pero que se encuentran separados. Si los cuatro ejércitos atacasen de forma coordinada, la ciudad caería. Pero, si atacan de forma separada, la ciudad resistirá.

Decides que vas a atacar al amanecer y quieres asegurarte de que los otros tres generales harán lo mismo. No puedes hacer señales que vean los de la ciudad así que la única opción que te queda es enviar tres jinetes, uno a cada ejército, pidiendo a los otros generales bizantinos que ataquen.

Pero ¿qué ocurre si alguno de los mensajeros es capturado por los defensores de la ciudad? ¿O si cuando alguno de los generales te envía el mensaje de vuelta, ese mensajero es capturado e incluso remplazado por un falso mensajero con un falso mensaje? ¿O si tienes un general rival (o peor aún, un traidor) que te confirma que va a atacar pero luego no lo hace porque quiere que fracases? ¿Y cómo saben los otros generales bizantinos que tu mensaje es auténtico y no ha sido interceptado por los defensores?

En suma: ¿cómo consigues asegurar que distintas entidades que se encuentran separadas están totalmente de acuerdo antes de llevar a cabo una acción?

Generales Bizantinos

Solución antes del blockchain

Siguiendo con el ejemplo, la solución sería que hubiese una autoridad externa a los cuatro generales bizantinos (por ejemplo, el Emperador o un quinto general que estuviese al mando) que coordinase el ataque asegurándose de que el sistema de correos estaba protegido de ataques y estampando un sello especial en los escritos.

Y eso es lo que se hace en el mundo moderno: se crea una institución externa que aporta confianza al sistema con determinados sistemas y sellos: registros, notarios, bolsas de valores, etc.

Cómo soluciona blockchain el problema de los Generales Bizantinos

Blockchain aporta una solución a este problema gracias a la combinación de varios factores: internet que permite la conexión instantánea a distancia, los sistemas de comunicación P2P que permiten reconocer la identidad de la otra parte, la validación de cada operación por todas las partes implicadas y la encriptación (que protege de los ataques de terceros).

Nota final: la solución que aporta blockchain, sin embargo, no es definitiva sino que es probabilística (con cada validación hay más probabilidad de que no sea falsa y el hecho de que haya que contar con dichas validaciones es uno de los motivos por el que blockchain no es instantáneo, sino que hay que dar cierto tiempo para que se validen las operaciones).

En otro post os presentaré una tecnología que en teoría solventa este aspecto y que amenaza la supremacía de blockchain…

¨Sólo porque algo no haga lo que esperaste que hiciera, no quiere decir que sea algo inútil¨. Thomas Edison.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.