Formas de vender un bien inmueble

Tiempo de lectura: 2'

En el post de esta semana vamos a ver las distintas opciones que tenemos a la hora de vender un bien inmueble.

1.- A través de un agente inmobiliario

La forma más habitual de vender un bien inmueble en España es contratar los servicios de un agente inmobiliario, que se encargará de prácticamente todo: desde hacer fotos a poner los anuncios de venta, organizar las visitas de los potenciales compradores o asesorar al vendedor en relación con la documentación de la venta.

Si bien contar con los servicios de un agente inmobiliario es probablemente la opción más cómoda, es la menos económica ya que cobran una comisión de en torno al 3% del precio de venta (más IVA). No obstante, hay libertad de fijación de precios, por lo que te puedes encontrar de todo.

Otro de los inconvenientes de contratar a un agente inmobiliario es que muchos de ellos piden exclusividad, lo que puede ser un obstáculo para una venta rápida.

Vender un bien inmueble

2.- Venta directa por parte del propietario

La opción completamente opuesta a la anterior es que el propio propietario se encargue de vender la vivienda.

La ventaja evidente es que el vendedor se ahorrará los honorarios del agente inmobiliario si bien va a tener que encargarse de absolutamente todo: fotos de la vivienda, anuncios en internet, atender llamadas, organizar visitas, redactar el contrato de arras, obtener la certificación energética…

Es una tarea que va a requerir mucho tiempo y esfuerzo.

3.- Nuevas empresas de PropTech

Lo caro que es vender a través de un agente y lo complicado que es vender de forma directa, ha propiciado que surjan nuevas empresas que ofrecen el servicio de venta a un precio inferior al de los agentes inmobiliarios, basándose en internet, la tecnología y la automatización de tareas (empresas denominadas PropTech, denominación derivada de la aplicación de la tecnología (Tech) al mercado de bienes inmuebles (Property)).

Las principales ventajas que aportan estas empresas es que son más baratas que los agentes, sólo cobran cuando vendes la propiedad y no suelen pedir exclusividad.

Los precios varían de una empresa a otra y en función de los servicios contratados. Algunos ejemplos serían Housell, Properpista o Housfy.

Otro servicio interesante es el que ofrece Tiko , que directamente te hace una oferta de compra en 24 horas. Obviamente, te harán una oferta agresiva (porque querrán revender para ganar dinero). Pero puede ser una buena opción en caso de que quieras vender rápido. Y, en el peor de los casos, te darán una estimación (a la baja) del precio de tu inmueble.

Espero que si queréis vender un bien inmueble, os podáis ahorrar unos euritos gracias a este post.

¨No esperes para comprar bienes inmuebles. Compra bienes inmuebles y espera¨. Will Rogers, actor norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.