Los 7 factores que influyen en el precio del oro

Tiempo de lectura: 7'

En este post vamos a ver los 7 principales factores que influyen el precio del oro.

1.- La política monetaria

Este es uno de los principales factores que influyen en el precio del oro, así que voy a intentar explicarlo muy brevemente y sin demasiado tecnicismos.

Ya hemos visto que, desde 1971, los sistemas monetarios se basan en monedas fiat, que únicamente están respaldadas por la confianza en el gobierno que las ha declarado dinero de curso legal.

En este sistema, los bancos centrales tienen gran flexibilidad para utilizar sus herramientas de política monetaria en función de la evolución de la economía.

Sin entrar en demasiados detalles, digamos que hay dos instrumentos fundamentales de política monetaria: la cantidad de dinero en circulación y los tipos de interés.

Por ejemplo, cuando hay crisis o desaceleración de la economía, los bancos centrales tienden a llevar a cabo políticas monetarias expansivas: poner más dinero en circulación (como el Quantitative Easing reciente) o reducir los tipos de interés.

Lo que ocurre es que estas políticas expansivas son muchas veces vistas como señales de inestabilidad del sistema y los inversores más conservadores tienden a refugiarse en el oro.

Por el contrario, cuando los bancos centrales llevan a cabo políticas monetarias restrictivas (disminiyendo el dinero en circulación o, fundamentalmente, mediante la subida de los tipos de interés), los inversores tienden a abandonar el oro y buscar otras inversiones más rentables.

Esto es debido, entre otros factores, al coste de oportunidad. Invertir en oro no ofrece ninguna rentabilidad explícita (no se paga interés) mientras que invertir en activos financieros sí (las acciones pagan dividendos, los bonos intereses).

Si suben los tipos de interés, la diferencia entre invertir en oro e invertir en activos financieros aumenta, y cada vez más inversores se decantan por los activos financieros.

Nota: En este punto solo explicamos los conceptos básicos. Es más complicado pero, entendiendo esto, ya sabes mucho más que la mayoría.

2.- Inflación

Es una creencia común entre los economistas que existe una corelación positiva entre el oro y la inflación.

Así, una inflación alta tendería a hacer subir el precio del oro: al fin y al cabo la inflación es una subida generalizada de los precios y el precio del oro también sube. Y una inflación baja (o una deflación) haría bajar el valor del oro

Esta correlación positiva con la inflación es uno de los motivos por los que el oro es considerado un activo refugio en tiempos turbulentos. La inflación alta implica que la divisa de que se trate está perdiendo poder adquisitivo. El oro, al subir su precio, mantiene ese poder adquisitivo.

Sin embargo, durante la última crisis nos hemos encontrado con períodos de muy baja inflación en los que el precio del oro se ha disparado. Por ejemplo, en 2010, la inflación en Estados Unidos fue tan solo del 1,5% pero el precio del oro subió un 30% (desde 1.270 dólares la onza en enero a 1.640 dólares en diciembre).

De hecho, un estudio de los economistas Claude B. Erb de la Oficina Nacional de Estudiso Económicos de los Estados Unidos (National Burau of Economic Research) y Campbell Harvey (profesor en la Universidad de Duke) han llegado a la conclusión de que no existe una correlación clara entre el oro y la inflación.

Factores que influyen en el precio del oro

3.- Incertidumbre

Probablemente, uno de los factores que influyen en el precio del oro en mayor medida sea la existencia de incertidumbre.

Por ejemplo, durante episodios recientes de inestabilidad política (en Venezuela), o financiera (con los problemas en Grecia, Chipre, Irlanda, Portugal, España o Italia o el Brexit), era relativamente sencillo percibir como las divisas correspondientes sufrían frente a otras divisas y frente al oro.

Y es que durante estos períodos es habitual que muchos inversores pierdan la confianza en el sistema monetario y apuesten por el oro por su condición de activo refugio.

4.- Oferta y demanda

Parece de perogrullo pero no podemos olvidar que el precio del oro también se ve influido por la oferta y la demanda.

Y en este sentido el oro es un activo muy peculiar por tres motivos.

Primero porque, a diferencia de otras materias primas, el oro no se consume: la inmensa mayoría del oro que ha sido minado a lo largo de la historia continúa todavía en circulación.

Segundo, porque desde el punto de vista de la oferta, del total de oro que se vende cada año aproximadamente un 75% proviene de la minería, mientras que el 25% proviene de oro que se recicla (fundamentalmente, joyería que se funde). Fíjate que esto implica que la producción de oro no es suficiente para cubrir la demanda.

Y tercero porque, desde el punto de vista de la demanda, la situación es todavía más interesante: China y la India representan el 50% del total de la demanda de oro en el mundo así que cualquier variación en estos mercados tiene un impacto en el precio del oro.

Y como el 50% del oro que se demanda es para joyería, determinados acontecimientos en cualquiera de estos dos países pueden influir sustancialmente en el precio del oro.

Por ejemplo: La importancia cultural de la compra de joyas en India es tal que los años en los que los monzones son favorables, la demanda rural (60% de la demanda en India) aumenta… Osea que el precio del oro… ¡depende en parte de los monzones!

5.- Divisas

Otro factor que afecta al precio del oro es la relación entre las distintas divisas. Me explico.

El precio del oro se fija en dólares norteamericanos pero ya hemos visto que los países que concentran la demanda son China e India. Esto implica que, si el dólar norteamericano se deprecia en relación con el reminbi chino o la rupia india, el oro resulta más asequible para los chinos y los indios, y aumenta el consumo.

Por el contrario, si las divisas chinas e indias se deprecian, se hace más difícil el consumo en esos países.

Fijaros que el tema es complejo cuando combinamos varios de los factores que influyen en el precio del oro: si hay incertidumbre en China dicha incertidumbre tiende a aumentar el precio del oro. Pero esa incertidumbre también debilitaría el reminbi chino frente al dólar y, como el precio del oro se fija en dólares, pues disminuiría la demanda en China…

Factores que influyen en el precio del oro

6.- ETFs

De los 7 factores que influyen en el precio del oro y que enumeramos en este post quizás los ETFs sean el factor menos influyente. Aún así veámoslo brevemente.

Ya explicamos en este post en qué consistían los ETFs. Pues bien, algunos de estos ETFs (tales como SPDR Gold Shares o iShares Gold Trust) son ETFs que compran o venden oro de inversión en función de la demanda de los inversores.

La demanda de este tipo de ETFs aumentó en 2016, 2017 y 2018 por lo que es probable que tengan un cierto efecto en la evolución del precio del oro como componente de la demanda de oro.

7.- La actuación de los bancos centrales

He dejado adrede este apartado para el final. Porque en mi opinión, es sorprendente. Me explico.

Ya vimos en este post que el oro no juega ningún papel en el sistema monetario actual pero, aún así, los bancos centrales mantienen gran parte de sus reservas en oro por su carácter de activo refugio.

De hecho, 2018 fue el año en el que los bancos centrales compraron más oro desde 1971 (cuando el oro todavía era la base del sistema monetario), comprando un total de 651 toneladas de oro (esto es, un 15% del total de la demanda).

Pero… ¿por qué? Pues la respuesta es compleja.

Algunos bancos centrales, como el Banco Central Ruso o el Banco Central Turco quieren reducir su dependencia de los dólares norteamericanos (y también su vulnerabilidad a potenciales sanciones).

Otros motivos son ¨las preocupaciones sobre una desaceleración en el crecimiento global, el aumento de las tensiones geopolíticas (con Estados Unidos a la cabeza) o la volatilidad de los mercados financieros¨ según Alistair Hewitt, jefe de inteligencia de mercado en el Consejo Mundial del Oro.

Y otros motivos que citan los propios bancos centrales son la diversificación de sus reservas y que, en una situación de emergencia, el oro se podría usar como garantía para que un banco central obtuviese liquidez.

Pero los bancos centrales no solo compran oro sino que, en ocasiones, también venden. Sin embargo, no lo hacen libremente sino que existe un acuerdo de caballeros (conocido como el Washington Agreement) que limita la cantidad de oro que pueden vender en un año. Un cártel en toda regla para que no se produzcan caídas descontroladas del precio del oro y se destabilice el sistema…

Conclusión

Sin duda alguna el juego de los distintos factores que influyen en el precio del oro es complejo y entender el mercado no es sencillo. Pero confío en que este post sea un buen punto de partida.

¨En realidad no existe un aumento del precio del oro. Lo que existe es una depreciación de la moneda fiat frente al oro¨. Lysander Spooner, filósofo abolicionista norteamericano del siglo XIX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.