Ethereum: Los Contratos Inteligentes

Tiempo de lectura: 3'

En este post vamos a presentaron a Ethereum, una plataforma concebida por el ruso Vitalik Buterin que fue financiada en agosto de 2014 mediante un proceso de crowdfunding. El sistema fue lanzado el 30 de julio de 2015 por la Fundación Ethereum, una entidad suiza sin ánimo de lucro.

Los Contratos Inteligentes

El objetivo de Ethereum es utilizar la tecnología blockchain para desarrollar los Contratos Inteligentes (Smart Contracts), contratos que se ejecutan automáticamente. Pongo un ejemplo para que se entienda.

Imagina que un amigo y tú queréis apostar 10 euros a ver quién gana el próximo partido entre el Real Madrid y el Barcelona. Hasta ahora, al hacer la apuesta, tenías dos opciones: (i) confiar que tu amigo, si perdía, te daría los 10 euros, o (ii) darle el dinero a un tercer amigo que luego distribuyese el dinero en función del resultado (como en las típicas ¨porras¨).

Pues bien, el Contrato Inteligente consistiría en un programa de software que, en función del resultado del partido, haría la transferencia de dinero automáticamente y sin necesidad de intermediarios. El que ha perdido no se podría negar a pagar y la transferencia de los 10 euros se haría incluso en contra de su voluntad.

Estos Contratos Inteligentes aportan por tanto dos grandes ventajas: (1) aumentan la seguridad jurídica, y (2) eliminan intermediarios (reduciendo  costes).

Ethereum

Aceptación del sistema

El sistema está teniendo muy buena aceptación y ha sido utilizado por empresas como Toyota o Samsung para controlar el desplazamiento de productos a través de cadenas de montaje en la que intervienen varios proveedores.

El banco JP Morgan Chase ha creado Quorum  su propia versión del Ethereum. Y grandes empresas como Microsoft, IBM, Toyota, Merck o ING han formado una alianza para utilizar Ethereum en las operaciones que realicen entre ellos.

La moneda de Ethereum: El Ether

El Ether es la criptomoneda con la que se realizan pagos bajo el sistema de Ethereum. Al igual que Bitcoin, el Ether es minado por los ordenadores que forman parte del sistema, distribuyéndose 5 Ethers cada 12-15 segundos.

No obstante, a diferencia del Bitcoin, no existe un número máximo total de Ethers sino que se emitirán 18 millones de Ethers al año. Esta cifra se modificará cuando Ethereum cambie a un nuevo algoritmo que se llamará Casper (previsto para 2017). Así que no se sabe muy bien cuántos Ethers existirán en el futuro.

Dónde comprar Ethers

EthereumEn principio, únicamente necesitarían Ethers los desarrolladores que vayan a crear Apps que utilicen el sistema de Ethereum y los usuarios de dicho sistema. Pero se ha creado un mercado de inversores que compran con fines especulativos. Si quieres comprar puedes hacerlo, entre otros, en:

1.- Bolsas o casas de cambio como coinbase, kraken o bitfinex o mediante brokers digitales como Plus500  o e-Toro.

2.- Con plataformas o procesadores de pago que te permitirán cobrar por tus productos o servicios en Ethers como coinpayments.

3.- Se puede buscar a vendedores o compradores por internet y hacer transacciones cara a cara.

4.- Con tarjeta de crédito a través de páginas como coinmamabittylicious.

Como ya explicamos en el post anterior sobre Bitcoin, para comprar Ethers necesitarás una billetera digital (wallet). Puedes conseguir una totalmente gratis en MyEtherWallet.

Una peculiariedad

Para terminar, apuntaros que a día de hoy existen dos tipos de Ethers, los normales y los clásicos. Esto se debe a que, en mayo de 2016, la organización The Dao lanzó una campaña de crowdfunding en la que recibía Ethers.

En junio de 2016 fue objeto de un ataque en virtud del cual Ethers por valor de 50 millones de dólares fueron sustraídos. Los Ethers se pudieron recuperar pero hacerlo fue una decisión controvertida que desembocó en lo que se llama un hard fork, que quiere decir que la cadena de bloques, el archivo, se dividió en dos. Y desde entonces hay dos sistemas: Ethereum y Ethereum Classic. Este post se refiere al Ethereum.

Espero que ahora tengáis una idea de en qué consiste Ethereum. Si es así, por favor, no dudéis en hacer comentarios y compartir en las redes sociales.  😉

¨La única constante en el mundo de la tecnología es el cambio¨. Marc Benioff

2 respuestas a «Ethereum: Los Contratos Inteligentes»

  1. Excelente post, explicas muy bien lo que son los contratos inteligentes, personalmente yo los he utilizado en Webchain, pero para minar WEB, y sin duda son lo máximo, sólo se deben cumplir una serie de requisitos y listo, es transparente (se pueden ver todas las transacciones) y también seguro porque una vez creado no puede editarse.

    1. Gracias Vanilla. Me alegro de que te parezca que la explicación es sencilla. No era fácil de explicar para que se entendiese. Y, sin duda, los smart contracts van a ser un aspecto muy importante de nuestras vidas en un futuro no muy lejano. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.