Ethereum Classic: la criptomoneda de los idealistas

Tiempo de lectura: 1'

En este post os presentamos a Ethereum Classic, una bifurcación dura (hard fork) de Ethereum.

Origen de Ethereum Classic: un ataque informático

Como ya vimos en este post sobre Ethereum, la plataforma Ethereum fue lanzada el 30 de julio de 2015.

Los acontecimientos fueron desarrollándose con cierta normalidad hasta mayo de 2016, cuando la organización DAO (Descentralized Autonomous Organization) entró en escena.

DAO pretendía desarrollar aplicaciones descentralizadas (Dapps) que utilizarían la plataforma de Ethereum. Para obtener financiación DAO lanzó un ICO emitiendo DAO tokens, que los inversores compraban con Ethereum. De esta forma DAO recaudó Ethereums por valor de unos 150 millones de dólares (que representaban un 14% del total de los Ethereums existentes en dicha fecha).

Ethereum Classic

Sin embargo (y sin entrar en detalles técnicos), aquellos inversores que quisieran abandonar el DAO podían utilizar una función llamada split function que les permitía recuperar los Ethereums invertidos y crear su propia mini DAO (child DAO). No obstante, quien usara esa split function, debía mantener los Ethereums recuperados durante 28 días antes de poder gastarlos.

El 17 de junio de 2016, una o varias personas desconocidas usaron la split function dando la orden de devolver sus DAO tokens de forma sucesiva y repetida de tal forma que recuperaron Ethereums por valor de 50 millones de dólares antes de que el sistema registrase la devolución de los DAO tokens.  😮

Recuperar los Ethereums tendría sus consecuencias…

Como los Ethereums debían ser retenidos durante 28 días antes de ser usados, era posible recuperar los Ethereums robados. Pero para ello era necesario ¨resetear¨ la plataforma de Ethereum mediante una bifurcación dura o hard fork.

Ethereum ClassicSe aprobó por mayoría la implementación del hard fork de forma que se recuperaron los 50 millones de dólares. Pero una minoría argumentó que el hard fork no era coherente con la filosofía de Ethereum ya que, en puridad, el error no era de Ethereum, sino de DAO. Por ello permanecieron fieles a la plataforma original que comenzó a ser conocida, a partir de entonces, como Ethereum Classic.

Para saber más os recomiendo este artículo de Coincentral.

 ¨Algunos usuarios de bitcon ven las bifurcaciones duras como una violación de sus valores más fundamentales. Personalmente, creo que estos valores llevados al extremo son estúpidos¨. Vitalik Buterin, fundador de Ethereum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.