En qué gastar el dinero para ser feliz

Tiempo de lectura: 3'

En este post vamos a resumir las conclusiones de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard sobre cómo hay que gastar el dinero para ser feliz.

La relación entre tener dinero y ser feliz

Ya vimos en este post sobre la relación entre el dinero y la felicidad que tener dinero ayuda a reducir la sensación de ansiedad y, por tanto, aumenta nuestra capacidad para ser felices.  Esto es así hasta que se alcanza un determinado umbral de ingresos, momento a partir del cual tener más dinero no aumenta significativamente nuestra felicidad.

Pues bien, según el estudio de Harvard, hay ciertas cosas que podemos hacer a la hora de gastar nuestro dinero que nos ayudarán a ser más felices:

1.- Gástate el dinero en experiencias en vez de en cosas

Los seres humanos tenemos la capacidad de acostumbrarnos con mucha rapidez a las cosas nuevas. Por ejemplo, si te compras un coche nuevo, pasado un cierto plazo se pierde el entusiasmo inicial.

Sin embargo, una experiencia distinta a lo que haces habitualmente, la recuerdas para toda la vida y te entusiasma incluso pasado mucho tiempo.

Si piensas en ello, es una idea muy intuitiva. ¿Qué crees que te hará más feliz: un coche nuevo o un safari por África?

Feliz Safari

2.- Gástate el dinero en otros en vez de en ti mismo

Los seres humanos somos seres sociales y, por alguna razón, tendemos a subestimar el efecto en nuestra felicidad que tendrá ayudar a otras personas y a sobreestimar el efecto que tendrá gastarnos el dinero en nosotros mismos.

Aquí podéis ver una presentación en TED que describe otro estudio con las mismas conclusiones.

3.- Para ser feliz, mejor muchos placeres pequeños que pocos grandes

Debido a que nos adaptamos con facilidad a las cosas nuevas es más producente tener muchos pequeños placeres (un helado de postre o un buen masaje) que pocos grandes placeres (comprarse un coche o un gran viaje).

Pero no hay nada malo en los grandes placeres. Si te los puedes permitir todos, ¡mejor que mejor!  😎

4.- No te gastes demasiado dinero en seguros

De nuevo, como nos adaptamos rápidamente a las nuevas situaciones, tendemos a sobrestimar el impacto negativo en nuestras vidas de ciertos eventos. Si andas apretado de dinero, quizás no sea lo más adecuado andar contratando seguros o extendiendo garantías de productos.

En este punto el estudio no se refiere a los grandes riesgos (como un seguro de vida, un seguro médico o un seguro de hogar), sino a extender la garantía de la lavadora o de la televisión, o contratar un seguro por pérdida de un avión, etc.

5.- Paga ahora y consume luego

Justo lo contrario de lo que se hace cuando compramos a crédito (que implica consumir ahora y pagar luego, una receta perfecta para el desastre financiero).

Pero, ¿por qué es mejor pagar ahora y consumir luego para ser feliz? Porque así puedes anticipar la experiencia y la felicidad. ¿Alguna vez has disfrutado preparando con antelación un viaje o una excursión? ¡Pues eso!

6.- Piensa en lo que no estás pensando

Si no puedes permitirte comprar algo, pensar que hay aspectos negativos que se te están pasando por alto te ayudará a llevar mejor el hecho de no poder comprarlo.

Por ejemplo, a lo mejor sueñas con comprarte un barco para ser feliz. Pero no estás considerando que tener un barco requerirá que le dediques mucho tiempo y dinero a su mantenimiento. Necesitarás pagar el amarre durante los meses de verano y el varado durante los meses de invierno, el seguro náutico, combustible, mantenimiento, trámites administrativos, burocracia…

Nota: Personalmente, no estoy muy de acuerdo con este consejo. Yo creo que si tu sueño es tener un barco, debes hacer lo posible por tenerlo. ¡Pero esto es lo que dice el estudio!

Feliz Yosemite

7.- Cuidado con pasarte comparando precios

Si nos dedicamos demasiado a comparar solamente los precios, podríamos pasar por alto otros factores que podrían influir en nuestra felicidad diaria. El precio no es lo único importante.

8.- Cuando gastes, sigue a la manada

Parece ser que un muy buen indicador de cuánto vamos a disfrutar de algo es cuánto disfrutan de eso mismo otras personas. Por ello, a la hora de elegir qué comprar, analizar lo felices que han sido otras personas es una muy buena idea.

Nota: Este es un consejo que el estudio recomienda para gastar. Pero gastar no es lo mismo que invertir. Si inviertes con la manada, hay muchas probabilidades de que inviertas en una burbuja.

Un último apunte

Recordad por favor que estos son consejos que se desprenden del estudio para ser feliz gastando. Pero antes de gastar tienes que generar los ingresos que te permitan afrontar los gastos sin pasar apuros. No vayamos a liarla…

¨Antes de obsesionarte en conseguir una cosa, analiza cómo de felices son aquéllos que ya la consiguieron¨. François de La Rochefoucauld

Una respuesta a «En qué gastar el dinero para ser feliz»

  1. Me alegra el post y la frase de La Roche F.: no me es fácil comprar un apartamento en la playa pero, ciertamente no son totalmente felices los que lo tienen y encima están acostumbrados. Seré feliz pasando algunos fines de semana en un hotel y cada vez será una nueva experiencia y nada de deuda posiblemente mala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.