¿Empresa value o empresa growth?

Tiempo de lectura: 2'

Dentro del análisis fundamental es común distinguir entre la inversión en empresas value y la inversión en empresas growth. En realidad, ambos estilos de inversión tienen como objetivo identificar a las empresas que van a tener las mayores ganancias. Pero los métodos para identificar a estas empresas son distintos.

Vamos a ver una explicación muy sencilla para que nos quede claro, pero tened en cuenta que el análisis que deberíamos hacer es mucho más detallado que el que se explica a continuación. ¡Esto es una introducción!

Empresas value

Las empresas value son aquellas empresas cuyas acciones cotizan a un precio inferior a su valor real.

La premisa de inversión a la hora de seleccionar empresas value es que el mercado no está valorando correctamente a la empresa ya que su precio debería ser mayor y que, en el medio-largo plazo, el mercado corregirá este error. Por tanto, este tipo de inversiones son más adecuadas para inversores a largo plazo.

Normalmente, los inversores que invierten en empresas value buscan empresas con ratios Precio Valor Contable (capitalización bursátil dividida entre los fondos propios) y PER (capitalización bursátil dividida entre ganancias) relativamente bajos.

Un ejemplo de una empresa value podría ser una empresa con buenos fundamentales (es decir, buenos ratios) cuyo precio sea inferior al de otras empresas de su mismo sector.

Empresas value o empresas growth

Empresas growth

Las empresas crecimiento o growth serían empresas cuyos beneficios han crecido rápidamente en los últimos años, siendo  previsible que sigan creciendo así en el futuro inmediato (si no han crecido en los últimos años pero sí está previsto que lo hagan en el futuro se denominan emerging growth).

La premisa de inversión a la hora de seleccionar empresas growth es que, durante los próximos años, estas empresas van a aumentar sus beneficios más rápido que la media por lo que serán más atractivas.

Los inversores que invierten en empresas growth suelen centrarse en industrias en expansión y buscan empresas con ratios Precio Valor Contable y PER relativamente altos (como una señal de confianza en su capacidad de seguir creciendo por encima de la media), siendo su objetivo venderlas cuando su precio sea todavía mayor.

Un ejemplo de una acción growth a fecha de este post sería Amazon.

En general, el precio de las acciones growth suele ser más volátil que el de las acciones value.

¿Value o growth?

Pues no es nada sencillo dar una opinión al respecto ya que los resultados dependen no sólo de la rentabilidad sino también del período de tiempo analizado y de la volatilidad del precio (como indicador del riesgo).

No obstante, este estudio de Fidelity concluye que, en el largo plazo, las acciones value tienden a imponerse a las acciones growth.

Por si queréis saber más, aquí os dejo dos estudios: uno de John Dowdee, un analista, que concluye que, durante el período 2000-2013, las acciones value arrojaron mejores resultados pero que, para el período 2007-2013, las acciones growth fueron mejores; y otro de Craig Israelsen (otro analista) que concluye que en el período 1990-2013 las acciones value tuvieron un mejor rendimiento.

¡Ya me diréis qué estilo es el vuestro!

Para invertir en acciones value, tienes que querer (y ser capaz) de sufrir¨. Jean Marie Eveillard, inversor francés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.