La primera moneda internacional: El Real de a 8

Tiempo de lectura: 3'

En este post vamos a presentaros la que fue la primera moneda de reserva internacional de la historia: El Real de a 8. Y es que durante casi 3 siglos, el Real de a 8 ejerció el papel que ejercen los petrodólares  hoy en día. Veámoslo.

El 13 de junio de 1497 los Reyes Católicos promulgaron una Pragmática en la ciudad de Medina del Campo en virtud de la cual refundían todas las leyes monetarias que existían hasta ese momento y establecían que, en las 7 Casas de la Moneda que existían en el Reino de Castilla (Burgos, Granada, Toledo, Sevilla, Cuenca, Segovia y la Coruña) se acuñasen monedas de oro y monedas de plata de gran pureza, además de otra moneda que se llamaban de vellón (aleación de plata y cobre).

Vamos a dejar a un lado a la moneda de oro y a la moneda de vellón y vamos a centrarnos en la moneda de plata que se denomina el Real de a 8 (porque tiene un valor nominal de 8 Reales, habiendo monedas más pequeñas de 4, 2, 1, medio, un cuarto y un octavo de Real).

Durante los próximos siglos van a combinarse una serie de factores que van a permitir que el Real de a 8 se consolide como la primera moneda internacional de la historia. Entre estos motivos podemos destacar los siguientes:

1.- La pureza del Real de a 8

La gran pureza en plata de los Reales de a 8 (con un contenido en plata aproximado del 93%) que se va a mantener prácticamente inalterada hasta 1732 y que lo va a hacer más atractivo que otras monedas con una pureza inferior.

2.- El prestigio de España

El gran prestigio de los Reyes Católicos (que han concluido la Reconquista, descubierto América y unificado España) y de sus sucesores, en especial, Carlos I de España y V de Alemania y su hijo Felipe II.

3.- El Imperio Español

La rápida extensión del Imperio Español (en donde no se ponía el sol) y el comercio con países tan remotos como China.

El Real de a 8

4.- Su abundancia

La abundancia de monedas de Real de a 8 gracias a la gran cantidad de plata extraída de las minas americanas (destacando Zacatecas en México y Potosí en Bolivia) así como la relativa escasez de oro (por comparación a la abundancia de plata).

5- El contrabando

El contrabando, que implicaba que el Real de a 8 fuese utilizado para pagar a contrabandistas extranjeros que, a su vez, utilizaban la moneda fuera del imperio español.

6.- La deuda de la Corona

La abultada deuda contraída por la Corona Española con banqueros alemanes, flamencos, genoveses, florentinos… y que había que pagar, claro (a pesar de las sucesivas quiebras).

7.- La política exterior de la Corona

Las constantes guerras en las que andaba metida la Corona Española (que pagaba a sus soldados y que luego se gastaban el dinero allá dónde estuviesen) favoreció también el uso del Real de a 8 fuera de las posesiones españolas.

8.- El comercio internacional

Debido a su gran pureza, el Real de a 8 era utilizado en operaciones de comercio internacional: Venecia lo usaba para comerciar con el Imperio Otomano a través de la Ruta de la Seda, Portugal para comerciar con la India y los Países Bajos para comerciar con los países del Mar Báltico.

El Real de a 8

Sus nombres

El amplio uso del Real de 8 hizo que fuese conocida con distintos nombres tales como Peso en las colonias Americanas, Piastra en Italia, Dealder en los Países Bajos o Macaco o Macuquino en los países de habla árabe. En particular, parece que por su similitud con el Thaler (distintas monedas de plata usadas en el Sacro Imperio Germánico), el Real de a 8 pasó a ser conocido como el Thaler Español. Como el Real de a 8 fue ampliamente utilizado en las colonias norteamericanas su nombre derivó en el Spanish Dollar, antecedente del dólar norteamericano actual. Incluso hay teorías que defienden que el símbolo $ del dólar deriva de las bandas y Columnas de Hércules del escudo español que aparece en el Real de a 8.

Y su ocaso

Finalmente, el Real de a 8 comenzó a perder su hegemonía a partir de 1732, cuando fue sustituido por el peso de cordoncillo con una pureza inferior. Y recibió la puntilla definitiva cuando en 1772 se disminuyó su pureza de forma “secreta” (lo cual fue detectado rápidamente) y el oro brasileño comenzó a inundar los mercados.

Para saber más:

El Real de a 8, primera moneda universal

El Real de a 8: su importancia y transcendencia

La Pragmática de Medina del Campo

El Real de a 8 de plata fue la primera moneda de reserva mundial

Monedas en la Historia: El Real español

¨El dólar es actualmente la principal moneda de reserva internacional¨. Robert C. Solomon

  • Interesante y clarito. Curioso lo del dólar; había leído algo similar pero no lo recordaba

    • https://www.linkedin.com/in/mrfinanzaspersonales

      ¡Me alegro de que te haya gustado!