El ratio Dow Jones Oro

Tiempo de lectura: 2'

Introducción

Hace un par de semanas introdujimos el concepto de ciclos de riqueza que explica cómo el dinero se mueve de forma cíclica de un tipo de activo a otro.

Conocer estos ciclos es muy útil para poder aprovechar la tendencia a la hora de invertir, pero es complicado identificarlos si medimos los activos en dinero debido a la distorsión producida por la impresión de dinero que tiene lugar hoy en día.

Por eso resulta conveniente medir cómo evoluciona un activo en función de otros activos para evitar esa  distorsión.

Hoy vamos a analizar el Ratio Dow Jones Oro, un ratio que nos puede ayudar a detectar el flujo de dinero entre las bolsas y el oro. Veamos en qué consiste.

Concepto: el ratio Dow Jones Oro

Ratio Dow Jones OroEl ratio Dow Jones Oro mide cómo está evolucionando el Dow Jones Industrial Average (un índice norteamericano que mide a 30 grandes compañías) en relación con una onza de oro, es decir, cuántas onzas de oro te costaría comprar el índice en un momento concreto.

Así, si el Dow está en 15.000 puntos y una onza de oro cuesta 1.300 dólares, el ratio Dow Jones Oro sería 11,5 (15.000 dividido entre 1.300).

Por lo tanto, cuanto mayor es el ratio más caro está el Dow Jones en relación con el oro y cuanto menor es el ratio más barato está el Dow Jones en relación con el oro.

¿Por qué resulta útil este ratio?

Imagínate que el Dow Jones sube un año un 7%. ¿Es un buen rendimiento? ¿Deberías invertir tu dinero en la bolsa? A priori parece que sí, pero depende de varios factores.

Uno de estos factores es la inflación. Si la inflación es del 7% o más, estarías perdiendo poder adquisitivo. Así, por ejemplo, durante los 70s, la inflación fue en general más alta que las subidas del Dow Jones (que incluso tuvo cuatro años negativos: 1973, 1974, 1977 y 1978).

Pero otro factor a considerar es qué han hecho otros activos. Por ejemplo, si el Dow sube un 7% y el oro un 15%, habría sido mejor decisión invertir tu dinero en oro.

¿Cómo saber si es mejor un activo u otro?

Aquí tenéis una gráfica del ratio Dow Jones Oro durante los últimos 100 años. Este ratio alcanzó sus niveles más altos cuando la bolsa batió records (por ejemplo, 1929 o 1999) y tocó fondo tras las grandes crisis (como en 1932 y 1980).

Ratio Dow Jones Oro
Fuente: Longtermtrends.net

Analizando la evolución de este ratio es posible saber cuándo merece la pena vender nuestras acciones para comprar oro (por ejemplo, el año 2000 hubiera sido un momento fabuloso) y cuando vender nuestro oro para comprar acciones (en torno a 2011 por ejemplo).

Simplemente haciendo este cambio hubiésemos multiplicado nuestro dinero de forma exponencial.

Conclusión

Con el ratio Dow Jones Oro tenéis una herramienta fantástica para identificar el cambio de un ciclo de riqueza de la bolsa al oro y viceversa. Pero hay más activos, así que hace falta estudiar otros ratios.

¡Los veremos más adelante!

¨La industria financiera es una industria de servicios. Debería servir a otros antes que a sí misma¨. Christine Lagarde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.