El Ratio Bitcoin Oro

Tiempo de lectura: 2'

Introducción

Vimos en un post anterior el concepto de ciclos de riqueza que explica como, a lo largo del tiempo, el dinero se mueve de un tipo de activo a otro.

También vimos que no es sencillo detectar estos ciclos si ¨medimos¨ la evolución de los activos en dinero debido a que, en el sistema monetario actual, los bancos centrales no paran de imprimir.

Es por ello que debemos recurrir a ratios que nos permitan analizar cómo evoluciona un activo frente a otros, para eliminar el dinero de la ecuación.

En posts anteriores vimos el Ratio Dow Jones Oro  y el Ratio Acciones Bienes Inmuebles. Hoy nos toca analizar el Ratio Bitcoin Oro, un ratio que nos puede ayudar a detectar el flujo de dinero entre el oro y el Bitcoin.

Concepto: el Ratio Bitcoin Oro

Ratio Bitcoin OroEl concepto es muy instintivo: Este ratio mide cuánto cuesta un Bitcoin expresado en onzas de oro (31 gramos). También se puede calcular expresando el precio en gramos de oro.

Cuanto mayor sea el ratio más oro hace falta para comprar un Bitcoin y, cuanto menor sea, menos oro necesitamos para comprar un Bitcoin.

¿Por qué resulta útil este ratio?

Este ratio resulta útil no solo porque nos sirve para comparar el precio del oro y los Bitcoins entre sí, sino también porque el oro y el Bitcoin actúan como activos refugios en tiempos de incertidumbre (o esa es la creencia común, todavía no está del todo claro con el Bitcoin) y el ratio nos puede ayudar a decidir qué activo refugio es mejor comprar.

¿Cómo saber si es mejor un activo u otro?

Aquí tenéis una gráfica del Ratio Bitcoin Oro desde 2013 (aunque el Bitcoin existe desde 2009 la gráfica no muestra los datos anteriores). Fijaros que en diciembre de 2017 hacía falta más de 14 onzas de oro para comprar un Bitcoin. Fue el momento álgido de la cotización del Bitcoin, cuando alcanzó los 20.000 dólares.

Ratio Bitcoin Oro
Fuente: www.buybitcoinworldwide.com

Podéis ver la gráfica actualizada aquí.

Conclusión

Con el Ratio Bitcoin Oro disponéis de una herramienta para identificar cuando el dinero fluye desde el Bitcoin al oro y viceversa. Sin embargo, recordar que ambos activos tienen la naturaleza de activo refugio por lo que, en teoría, sus tendencias deberían ser al alza en tiempos de inestabilidad financiera y a la baja en épocas de crecimiento económico.

Además, recordar que, aunque haya similitudes entre el Bitcoin y el oro, existen también diferencias sustanciales. Si queréis saber más podéis leer al respecto en este post.

¨Bitcoin es como todo lo demás. Vale lo que la gente esté dispuesto a pagar por él¨. Stanley Druckenmiller, empresario norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.