El primer fondo de inversión de la historia

Tiempo de lectura: 1'

En este post vamos a ver cuál fue el primer fondo de inversión de la historia, el primer fondo de inversión regulado y el origen de los primeros fondos de inversión en España.

Como muchos podréis adivinar, estas innovaciones surgieron en los centros financieros predominantes en los siglo XVIII y XIX: Holanda e Inglaterra.

 Primer fondo de inversión de la historia

Aunque no existe certeza, muchos historiadores han concluido que el primer fondo de inversión de la historia fue constituido en 1774 un rico comerciante holandés, Adriaan Van Ketwich, con el simbólico nombre de Eendragt Maakt Magt  (¨La Unión hace la Fuerza¨).

Las personas que quisieran invertir en este fondo de inversión podían comprar una de las 2.000 participaciones emitidas por el fondo y participar de los beneficios generados por el fono. Y, no solo eso, sino que además Ketwich diseñó un estado financiero anual que los inversores podían consultar.

Este primer fondo era una fondo cerrado por lo que, una vez adquiridas las 2.000 participaciones, la única forma de participar en el fondo era adquirir una de las participaciones de un comprador original.

Primer fondo de inversión de la historia

 El primer fondo de inversión regulado

 Para poder encontrar el primer fondo de inversión en sentido estricto, hay que esperar casi un siglo, hasta 1868 cuando Philip Rose crea The Foreign and Colonial Goverment Trust en Londres, un fondo de inversión que sigue cotizando hoy en día con el ticket FCIT (tras su cambio de nombre en 1891 a The Foreign & Colonial Investment Trust).

Este fondo se especializó en invertir en bonos del gobierno británico prometiendo ganancias sin prácticamente asumir riesgo alguno (ya que no se podía contemplar que el Reino Unido, la potencia mundial indiscutible en ese momento, no pagase sus bonos).

Si bien al principio el público fue un poco reticente, el fondo consiguió pagar el interés que prometía y su popularidad se disparó.

 ¿Y en España?

Pues, como siempre, en España vamos con mucho retraso. Los primeros fondos de inversión aparecieron a finales de la década de los 50 aunque su popularidad no se produjo hasta la década de los 90 cuando comienza a caer la rentabilidad de las depósitos y los ahorradores empiezan a buscar otras opciones…

Vamos, que sólo tardamos 200 años más que Holanda en adoptar esta innovación financiera…

¨Con una buena perspectiva histórica podemos conseguir entender mejor el pasado y el presente y predecir mejor el futuro¨. Carlos Slim.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.