El papel del oro en el sistema monetario

Tiempo de lectura: 3'

En este post me gustaría analizar brevemente el papel que juega el oro en el sistema monetario actual. Para ello me voy a basar en gran medida en un informe preparado en 2012 por The Chatham House  (un think tank británico).

Posibles funciones del oro en el sistema monetario

Podemos decir que el oro podría desempeñar fundamentalmente cuatro papeles en el sistema monetario.

1.- El oro como base del sistema monetario

Este fue el papel que desempeñó el oro durante la antigüedad, el patrón oro clásico y el patrón cambio oro. En estos sistemas el dinero o bien era el propio oro o era convertible en oro bajo determinadas circunstancias.

En la actualidad el oro no desempeña esta función en el sistema monetario y, en opinión de Chatham House, volver a un sistema en el que el oro actuase como base sería muy complicado por la presión deflacionista que generaría.

No obstante, existen determinados autores que defienden que el oro está adquiriedo un papel cada vez más prominente en el comercio internacional entre aquellos países que quieren dejar de usar el dólar (por el motivo que sea) tales como Rusia, China, Irán o Turquía.

2.- El oro como activo refugio

Históricamente el oro ha sido considerado como un activo refugio, deseable en épocas de inestabilidad financiera o política. Esto es debido fundamentalmente a dos motivos: (i) el oro tiende a mantener su poder adquisitivo (a diferencia del dinero fiat que tiende a perderlo como resultado de la inflación) y (ii) el oro físico no tiene riesgo contrapartida (lo tienes en tu poder, no dependes de que nadie cumpla una obligación).

En la actualidad, el oro continúa teniendo ese papel y no solo entre los inversores privados sino que los propios bancos centrales tienen cantidades muy importantes de reservas en oro. Podéis ver los datos aquí pero como muestra, indicar que a fecha de mayo de 2018, Estados Unidos mantiene el 75% de sus reservas extranjeras en oro y Alemania el 70%.

Oro en el sistema monetario
3.- El oro como garantía

El oro también puede utilizarse como garantía del cumplimiento de las obligaciones de pago: si una parte tiene que realizar un pago, puede garantizarlo entregando oro, que pierde si no cumple su obligación de pagar (y que recupera si paga).

Determinadas casas de compensación o el Banco Internacional de Pagos comenzaron a utilizar el oro con esta finalidad con posterioridad a la crisis de 2008.  No obstante, Chatham House lo considera un uso poco importante que tenderá a disminuir.

4.- El como indicador de la política

Este papel del oro es un poco más complicado de entender pero, lo que viene a significar es que el precio de oro actúa como un indicador de la estabilidad política. Cuanto más inestabilidad exista, más caro es el oro (y viceversa).

En mi opinión, este aspecto más que ser un papel del oro es un resultado del carácter de valor refugio del oro. En cualquier caso, Chatham House tampoco lo ve nada claro.

Conclusión

Es evidente que el oro ya no juega el papel principal que un día desempeñó en los sistemas monetarios. No obstante, es innegable también que el oro sigue desempeñando un papel importante como activo refugio y como reserva de los bancos centrales.

Personalmente, creo que es buena idea tener una parte de los ahorros en oro (por los motivos que explicaba en este post). Pero ya sabes que en este blog no hacemos recomendaciones de inversión, sino que te intentamos proporcionar educación financiera para que seas capaz de tomar tus propias decisiones.

¨Un antagonismo casi histérico contra el patrón oro es uno de los aspectos que une a los estadistas de cualquier condición. Parece que perciben que el oro y la libertad económica son inseparables¨. Alan Greenspan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.