El momento Minsky

Tiempo de lectura: 2'

En este post vamos a ver en qué consiste el “momento Minsky”, un concepto de economía que creo que es posible que ocurra pronto.

Concepto: el momento Minsky

Un momento Minsky consiste en un colapso repentino de los mercados que se produce tras una fase de crecimiento especulativo utilizando grandes cantidades de deuda.

El término tiene su origen en las teorías del economista Hyman Minsky y se popularizó a partir de 1998 gracias al economista jefe de PIMCO, Paul McCulley.

Causas y efectos de un momento Minsky

Durante períodos de bonazas, muchos inversores se endeudan para comprar activos y repagar la deuda con los propios flujos de caja que generan los activos comprados. Esto a su vez hace que el precio de los activos aumente y más inversores inviertan, con lo que el ciclo muchas veces se autoalimenta.

No obstante, llega un momento en que, sea por la causa que sea, el mercado se desacelera y muchos inversores se encuentran con una situación en la que la caja generada por los activos no es suficiente para repagar la deuda.

Eso provoca que algunos prestamistas comiencen a ponerse nerviosos y piden que les devuelvan el dinero. Los inversores tienen que vender activos para ello. Pero no es fácil vender activos malos así que venden mejor los activos buenos.

Esto crea una espiral bajista de precios (los activos malos bajan porque son malos y los buenos porque hay que venderlos para repagar la deuda de los activos malos) y una demanda de efectivo en el mercado (hay que vender para pagar a los bancos pero los bancos están nerviosos y no financian adquisiciones).

Lo anterior lleva a que se produzca un momento Minsky y los mercados entren en un período de inestabilidad.

Momento Minsky

Fases que llevan a un momento Minsky

Este apartado es algo más técnico, pero es interesante explicarlo para intentar anticiparnos a un momento Minsky.

Según Minsky el ciclo de deuda de una economía experimenta tres fases que desembocan en una crisis:

1.- Fase de cobertura

Esta fase es la inicial y la más estable en la que los inversores que se endeudan para comprar activos siguen generando suficientes flujos de caja para pagar la deuda.

2.- Fase de endeudamiento especulativo

En esta fase algunos inversores se endeudan para comprar activos que sólo les permiten pagar los intereses de la deuda, pero no devolver su principal.

La idea es que compran un activo que va a subir de precio. Mientras sube el precio, el activo genera dinero para pagar la deuda y cuando sube el precio venden, repagan la deuda y se quedan con la diferencia.

3.- Fase ponzi

En esta fase, hay inversores que se endeudan para comprar activos que no generan los suficiente ni para pagar los intereses y se caracteriza porque los precios de los activos son muy altos. El momento Misnky está cercano y solo es necesaria ya una leve corrección por el motivo que sea.

Situación actual

Fijaros que, de la descripción de las fases que llevan a un momento Minsky, parece que los indicadores de los precios de los activos y los niveles de endeudamiento son los mejores indicadores para detectar un momento Minsky.

A fecha de este post nos encontramos que hay una gran cantidad de mercados en precios máximos históricos (las bolsas americanas, por ejemplo) y que los niveles de endeudamiento son de records absolutos.

Espero equivocarme, pero tiene pinta que un momento Misnky está a punto de ocurrir.

«La estabilidad genea inestabilidad. Cuanto más estables sean los mercados y cuánto más tiempo sean estables, más inestables serán cuando llegue la crisis”. Hyman Minsky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.